Examinando por Autor "Cariola Grez, Magdalena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Importancia de la inteligencia intrapersonal- especialmente en su dimensión metacognitiva- en la producción de textos en estudiantes de Quinto año básico del colegio San Esteban Mártir(Universidad Andrés Bello, 2015) Cariola Grez, Magdalena; Chacón Díaz, Camila; Miranda Miranda, Marisela; Bazán Campos, Domingo; Facultad de EducaciónLa presente investigación se enfocó en la “Importancia de la Inteligencia Intrapersonal –especialmente en su dimensión metacognitiva– en la Producción de Textos en estudiantes de quinto año básico del Colegio San Esteban Mártir”, su objetivo principal fue demostrar la posible relación entre la Inteligencia Intrapersonal –especialmente en su dimensión metacognitiva– y la Producción de Textos en niños de quinto año básico del Colegio San Esteban Mártir. El marco teórico de esta investigación, fue orientado por algunos de los siguientes autores: Howard Gardner, Thomas Armstrong, Daniel Cassany, César Coll y John Flavell, especialistas en Inteligencias Múltiples, Escritura, Constructivismo y el componente Metacognitivo. Metodológicamente, el análisis se generó a partir de una muestra de 35 estudiantes de quinto año básico A, de ambos sexos, aplicando los siguientes instrumentos: en primer lugar, Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos para quinto año básico (Fundación Arauco, Medina, A., Guajardo, A.), que permitió realizar una evaluación diagnóstica de la producción de textos de los estudiantes, mediante un instrumento objetivo y estandarizado, que involucra comprensión, las etapas del proceso de la producción de textos y las propiedades del texto. En segundo lugar, el cuestionario de Inteligencia Intrapersonal – Metacognición y Escritura (IIME), tuvo como objetivo determinar el grado de conciencia que presentan los niños en relación al autoconocimiento del propio aprendizaje y metacognición, relacionado con la Inteligencia Intrapersonal durante el proceso de escritura. Por último, una entrevista focalizada a seis estudiantes con diferentes niveles de desempeño en escritura: muy desarrollado, en desarrollo y no desarrollado, (dos niños en cada nivel), considerando los resultados de las Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos. El objetivo de este instrumento, correspondió a establecer el modo de expresión de la dimensión metacognitiva en su escritura. Según los resultados de la investigación, la inteligencia intrapersonal, en su dimensión metacognitiva no influye de manera significativa en la producción de textos de la muestra estudiada. Sin perjuicio de esto, el estudio también sugiere que los niños y niñas estudiados poseen nociones metacognitivas, pero no son capaces de aplicarlas en tareas de producción de textos.Ítem Validación de Contenido de la Adaptación de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva C.L.P. de los niveles tres, cuatro y cinco forma A y B a Código Braille(Universidad Andrés Bello, 2012) Aresti Subelman, Fernanda; Cariola Grez, Magdalena; Carreño Vásquez, Constanza; Domínguez González, Constanza; Stevens Vega, María Esperanza; Betancourt Sáez, Marcela; Facultad de Humanidades y EducaciónEl enfoque inclusivo, relacionado con la educación, es aquel que busca el acceso de niños y niñas con diferentes Necesidades Educativas Especiales a escuelas regulares. Hoy en día se proyecta la transformación del sistema educativo tradicional hacia uno que considere la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos, fomentando el máximo desarrollo integral, aprendizaje significativo y participación de ellos. Debido a que la inclusión es un paradigma que todavía está en desarrollo es importante dar un paso más hacia la educación inclusiva. Desde esta intención es que se hace necesario generar recursos de evaluación psicopedagógica que respondan a las necesidades educativas especiales para alumnos con discapacidad. Esto tiene como finalidad que la inclusión se extienda hacia la evaluación psicopedagógica y que existan instrumentos validados y confiables que evalúen diferentes ámbitos en niños y niñas con y sin discapacidad. Desde otro punto es importante señalar que la comprensión lectora es un proceso fundamental para lograr la adquisición de aprendizajes relacionados con todas las materias curriculares y la adaptación a la vida cotidiana. Según el enfoque inclusivo, el que actualmente se pretende llevar a cabo desde la Educación Especial, todos los alumnos debieran aprender en el mismo contexto y la escuela debiera responder a las necesidades educativas de cada uno de ellos, tomando en cuenta la diversidad de los sujetos. El presente estudio pretende determinar la validez y confiabilidad de las adaptaciones de un instrumento de evaluación psicopedagógica en la comprensión lectora. La adaptación a código braille fue realizada de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva C.L.P de los niveles 3, 4 y 5, forma A y B, de los autores chilenos Mabel Condemarín, Felipe Alliende y Neva Milicic.