Examinando por Autor "Donoso Fierro, Alvaro"
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Ítem Estilo de liderazgo del director y su relación con el compromiso de los funcionarios del Liceo Comercial de Tomé(Universidad Andrés Bello, 2019) García Iseas, Matías Arturo; Montoya Barahona, Luis Andrés; Silva Fernández, Susana Alejandra; Donoso Fierro, Alvaro; Facultad de Humanidades y EducaciónLa investigación se limitará al Liceo Comercial de Tomé dependiente de la Ilustre Municipalidad de Tomé, Región del Biobío, Chile; la que tuvo una duración de 10 meses, desde marzo hasta diciembre del año 2018. Esta investigación tiene como propósito identificar el tipo de liderazgo predominante en la gestión del director y el grado de compromiso predominante en los funcionarios del Liceo Comercial de Tomé. Finalmente, busca identificar si existe alguna relación entre las dos variables anteriormente mencionadas.Ítem Proposición de un modelo de selección por competencias a partir análisis del proceso de selección docente en tres establecimientos de la Región Matropolitana de Chile(Universidad Andrés Bello, 2008) Miranda Riquelme, Marilyn de los Ángeles; Manosalva Iturriaga, Sandra Carolina; Salas Rivera, Hernán Alejandro; Donoso Fierro, Alvaro; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación se realizó en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, uno particular, pagado, Colegio Centenario, ubicado en la comuna de Maipú, con 42 profesores y 570 alumnos en los niveles de prebásica, básica y media; uno particular subvencionado, Colegio Corazón de María, ubicado en la comuna de San Miguel, con 48 profesores y 1080 alumnos en los niveles de prebásica, básica y medio; y uno municipalizado, Escuela Capitán Daniel Rebolledo, ubicado en la comuna de Recoleta, con 31 profesores y 627 alumnos en los niveles prebásica y básica, durante el período comprendido entre mayo y octubre del 2008, en la misma participaron los directores de las tres instituciones educativas, a través de una entrevista considerada como juicio de expertos que dio cuenta del proceso de selección de los docentes en cada uno d los establecimientos. El propósito de esta investigación consistió en la proposición de un modelo de selección por competencias a partir del análisis del proceso de selección docente existente en los establecimientos edúcacionales mencionados, para ello fue necesario el conocimiento del proceso de selección, la descripción de las prácticas que se realizaban al incorporar a un nuevo docente, la realización de un análisis que permitiera la identificación de los puntos débiles y finalmente la proposición de un modelo de selección por competencias para docentes. Este estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios que genera en el ámbito educativo y se sustenta en las Teorías Económica Neoclásica, de Recursos Humanos Bifactorial de Herbertz, Psicológica Conductista de Skinner y General de Sistemas de Von Bertalanffy.Ítem El valor del recurso humano en educación : satisfacción laboral en escuelas de excelencia(Universidad Andrés Bello, 2012) Del Villar Henríquez, David; Ceballos Gotelli, Katerina; González Valdés, Pablo; Ramírez Vega, Sergio; Rivas Espinoza, Claudia; Valenzuela Parada, Cristian; Donoso Fierro, Alvaro; Facultad de EducaciónLa presente investigación da cuenta de la percepción de satisfacción laboral que manifiestan los docentes en dos escuelas efectivas de la Región Metropolitana en base a la teoría bifactorial de Frederick Herzberg. Los alcances de esta tesis tienen como objetivo determinar los factores preponderantes que influyen en los niveles de satisfacción laboral docente dentro de las escuelas y de qué manera, estos niveles, contribuyen a alcanzar estándares de excelencia. La teoría de Herzberg plantea las dimensiones de motivación e higiene para dar cuenta de la satisfacción laboral, cada una de estas contiene factores que definen específicamente que aspectos permiten percibir satisfacción hacia-el trabajo. La investigación se desarrolla a través de una metodología exploratoria con un diseño no experimental, un enfoque de tipo cualitativo y una muestra de tipo no probabilística, utilizando como instrumento un cuestionario elaborado en base a las dimensiones y factores de la teoría bifactorial.