Examinando por Autor "Espinoza Araneda, Carolina Alejandra"
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Ítem Cartilla educativa, dirigida a profesores de educación física que imparten docencia en el nivel básico1 (NB1) orientada a reforzar conductas valorativas a través del juego sobre la temática sexualidad(Universidad Andrés Bello, 2004) Ayala Gómez, Graciela Andrea; Espinoza Araneda, Carolina Alejandra; Saldaña Olivares, Cristian Marcelo; Salinas Muzzio, Carolina Andrea; Araya Astudillo, Nelson HernánLa sexualidad influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general. Afecta los procesos fisiológicos, psicológicos, sociológicos y espiritual del ser humano. Se trata de un impulso instintivo, que atraviesa diferentes etapas a lo largo de la vida y que es condicionado en gran medida, por el entorno sociocultural en el que vivimos. La sexualidad responde a una necesidad de comunicación física y psicológica que va más allá de la mera unión sexual de los cuerpos. Ésta se establece en el desarrollo del ser humano, desde el momento de la fecundación, este es un planteamiento básico que se inscribe en una concepción hecha más compleja y que excede nuestro marco de discusión, pero que debe ser tenida en cuenta, para entender la sexualidad infantil. Desde el ángulo de la afectividad y de la comunicación, la sexualidad permite a las personas un grado de expresividad y de interacción insuperable, es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, sintiendo y expresando las vivencias como fenómenos esencialmente propios del ser humano. De esta forma se caracteriza el hombre y la mujer, no sólo en el plano físico, sino también en el fisiológicos, psicológicos, sociológicos y espiritual, es decir, en todo lo que se es, como persona única e irremplazable. La base de la educación del ser humano es la familia, institución básica de la sociedad, primera constitución sólida para un buen desarrollo educacional en todo aspecto, y fuente de inicio para una buena educación sexual. Actualmente nuestra sociedad no transmite la educación sexual necesaria al individuo, ya sea, por problemas culturales, sociales, psicológicos u otros, vivimos un panorama poco alentador que afecta a toda la sociedad. A partir de esto, el Ministerio de Educación definió en sus Planes y Programas de estudio para los distintos niveles, los Objetivos Fundamentales Transversales, los cuales se presentan como elementos que trascienden un subsector de aprendizaje. Éstos pueden ser aplicados a través de cualquier asignatura y se encontrarán presentes durante todo el proceso educativo, el cual formará al alumno...