Examinando por Autor "Galeas Silva, Patricia Liliana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño propuesta de intervención de educación inclusiva en el Colegio Municipal Luis Cruz Martínez de la comuna de Quilpué(Universidad Andrés Bello, 2015) Galeas Silva, Patricia Liliana; Catalán Cueto, Juan Pablo; Facultad de Humanidades y EducaciónEl enfoque de educación inclusiva, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. La temática de esta investigación fue seleccionada, pues nuestra realidad educacional a nivel país, nos indica que la mayor parte de las unidades educativas, presentan la problemática de estudiantes cada vez más agresivos, con rezago escolar importante, los cuales se han vuelto un nudo crítico a resolver. Es así, como los establecimientos se han visto obligados a excluir a estos estudiantes, brindándoles una enseñanza personalizada, pero marginadora. La propuesta de este trabajo apunta a resolver esta problemática, con una mirada distinta y que dice relación con la inclusión educativa. Es por ello que se diseñó una línea de investigación en la que se busca determinar ¿Cuáles son los conocimientos que poseen, los docentes del Colegio Luis Cruz Martínez, de la comuna de Quilpué, en relación a los fundamentos epistemológicos de la educación inclusiva? y ¿Qué tan en línea está el establecimiento, con los principios de la educación inclusiva, para instaurar las bases de una escuela para todos? y por último ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que posee, el colegio para instaurar las bases de una educación inclusiva?. Siendo estas las preguntas de investigación eje de este proyecto. Es así como, se llevó a cabo un estudio bajo el paradigma cualitativo donde la problemática fue abordada a través de cuestionarios, que posteriormente fueron analizados e interpretados. Para esto, se contó con la participación de docentes y estudiantes, que pertenecen al colegio municipal Luis Cruz Martínez, de la comuna de Quilpué, que entrega educación a nivel Pre básico y Básico. Luego de la recogida de datos y posterior análisis, interpretación y contrastación para poder recabar la mayor cantidad de antecedentes, se logró diseñar una propuesta de mejoramiento, enfocada en la capacitación, que dice relación con la educación inclusiva y las cinco categorías establecidas, con el objetivo de que los docentes logren 5 el conocimiento y manejo, de distintas estrategias innovadoras, que le permitan realizar un trabajo colaborativo tanto con sus estudiantes, como con otros docentes, respetando la diversidad de éstos. Finalmente, a partir de los antecedentes y resultados reunidos se realiza una reflexión que permite dar cabida a las primeras conclusiones que dan cuenta de la problemática planteada y las interrogantes que dan luz de la importancia que tiene la inclusión educativa en la futura resolución del nudo crítico que hoy presenta la educación pública.