Examinando por Autor "Meza-Jaque, Jessica"
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Ítem Analizador estático para un lenguaje de programación de base de datos(Universidad Andrés Bello, 2012) Faúndez Roldán, Juan Carlos; Cruz, Francisco; Meza-Jaque, Jessica; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl objetivo de este trabajo es desarrollar un analizador estático para un lenguaje de programación para base de datos el cual permita a la empresa Ushiro Security dar un servicio íntegro y completo en su área de análisis estático. El software solo se encargará de hacer análisis estático a componentes de software creados en un lenguaje de programación para base de datos, específicamente analizará patrones relacionados con la vulnerabilidad y debilidades del software. Se realizará una prueba de concepto, esta prueba consiste en utilizar el software realizado con programas que estén desarrollados en el lenguaje de programación de base de datos.Ítem Desarrollo de software para apoyo del proceso de informe de exámenes(Universidad Andrés Bello, 2012) Aranda Durán, Alexander Stefan.; Pavez Poblete, Emanuel Benjamín; Badillo, Guillermo; Cruz, Francisco; Meza-Jaque, Jessica; Escuela de Informática.; Facultad de IngenieríaResumen El objetivo de este trabajo fue llevar cabo un proyecto de desarrollo de software para una empresa, en donde se identificaron problemáticas y oportunidades de mejora en los procesos de negocio del cliente apoyándolos con el software mismo Esto se logró aplicando metodologías y gestionando cada una de las etapas que plantea el modelo cascada; éstas son: el análisis de los requerimientos del software (sabiendo que todo proyecto tiene una etapa inicial, es decir, existe una etapa anterior a ésta, llamada "inicio"), disefio del software, construcción y pruebas; la implantación no está consideradaÍtem Desarrollo de un sistema de apoyo para la generación de Syllabus en la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2010) Valenzuela Salvo, José David.; Meza-Jaque, JessicaEl presente proyecto de título tuvo como principal objetivo desarrollar un sistema de información para el apoyo de la generación de Syllabus en la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello, que ayude a los profesores, directores de carreras y/o directores de escuela, a disminuir los tiempos de generación y revisión de estos, además de asegurar la estandarización de los mismos conforme a normativas definidas por la Universidad Andrés Bello a través de su anterior Dirección de Tecnología Educativa (DTE), hoy Dirección de Metodología Educativa (DME) Para el desarrollo de este proyecto, se usó una metodología incremental por iteraciones. La primera iteración incluyó el modelado del negocio y la obtención de requerimientos. Las siguientes iteraciones correspondieron al desarrollo del software propiamente tal, finalizando con un breve plan piloto a nivel de Escuela de Informática que permitió dejar ver mejoras y/o trabajos futuros. Los principales resultados obtenidos fueron: la generación de documentación técnica respecto del proceso de creación de Syllabus, y el Sistema Informático de apoyo en la generación de Syllabus el cual efectivamente permite mejoras sustanciales en cuanto a la generación de syllabus desde la perspectiva de la estandarización y congruencia metodológica-pedagógica de estos, así como también en cuanto al proceso de revisión que deben realizar directores de carrera y/o directores de escuela, no sólo en el contexto de la Escuela de Informática sino que al interior de cualquier unidad de la Universidad Andrés Bello.Ítem Implantación de un sistema de información para el control de producción y ventas en pastelería alemana Holz(Universidad Andrés Bello, 2009) Holz Paiva, Rainer Andre; Meza-Jaque, Jessica; Facultad de Ingeniería; Escuela de Ingeniería CivilEl presente proyecto de titulo propone la implantación de un sistema de información para el control de las áreas de producción y venta en la empresa Pastelería Alemana Holz y de esta manera mantener actualizada, operativa y controlada la información. Se comenzó analizando la situación actual de la empresa, estudiando principalmente, desde un enfoque de procesos, las áreas de producción y venta para luego proponer un modelo de procesos basado en los requerimientos y necesidades de la empresa. Posteriormente se establecieron criterios de evaluación los cuales apoyaron a la toma de decisión respecto a que software adquirir para incorporar en la organización. Paralelamente se mantuvo una constante gestión con el personal de la empresa, debido al cambio cultural que una implantación conlleva, mediante la incorporación y utilización de las habilidades blandas. De esta manera se logró mantener motivados y tranquilos a los futuros usuarios del sistema. Se comenzó la implantación del sistema realizando tareas de configuración y adaptación del software a la plataforma de hardware, la población de datos y la formación de usuarios. Por decisión de las partes involucradas en este proyecto, se dio por finalizado el proyecto de titulo con un 85% de los resultados completados, sin embargo en la empresa se continúo de manera normal con lo planificado.Ítem Proyecto de desarrollo de software sistema de ventas con manejo de inventarios para El Zócalo(Universidad Andrés Bello, 2010) Godoy Otárola, Jerczey Eduardo; Meza-Jaque, Jessica; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl objetivo de este proyecto es desarrollar un software que permita gestionar las ventas, manejar inventarios de productos, llevar registros de los ingresos obtenidos por las ventas de los productos y ayudar al cliente en la toma de decisiones estratégicas al estar al tanto de la información que realmente maneja el Zócalo. Para conseguir efectivamente el objetivo, se necesita manejar apropiadamente todos los datos de los productos como son, el código de barras, el stock, stock mínimo de un producto en específico, las marcas, el tipo de producto, su nombre y descripción. Además para lograr el objetivo de registrar los ingresos obtenidos por una venta de un producto se debe manejar las órdenes de compra y proveedores, para que al momento de ingresar una orden de compra se actualice de manera correcta el stock. También se manejarán los servicios ofrecidos (fotocopias, anillados, impresiones e Internet). Para lograr el objetivo planteado se utilizó una metodología de trabajo basada en el modelo de cascada, de la cual se ha realizado el análisis, diseño, construcción y pruebas. Para la organización, planificación, control, dirección y seguimiento de las actividades realizadas se utilizó el modelo de gestión de proyectos de manera tal de culminar con el proyecto dentro del alcance y tiempos establecidos. Como resultado final se obtuvo un producto que satisface completamente el objetivo planteado ya que al ser desarrollado en su totalidad se cumplen en un 100% los objetivos específicos. Todo lo anterior fue debidamente aprobado por el cliente. Una prueba concreta de esto se puede encontrar en las minutas de reuniones que se establecieron para esos fines, ubicadas en el anexo (Minuta de Reunión N°6 ).Ítem Sistema de control de órdenes de trabajo para Telmex Chile(Universidad Andrés Bello, 2010) Bustamante Donoso, Sergio Adolfo.; Meza-Jaque, Jessica; Facultad de Ingeniería.; Escuela de InformáticaResumen Telmex es una empresa líder en telecomunicaciones de América Latina, que posee una extensa red en los siguientes países: México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Estados Unidos. Telmex Chile ofrece servicios para los mercados residenciales, empresas y corporaciones. Servicios avanzados en transmisión de Datos, E-Business, Telefonía y Servicios Satelitales para Empresas y Corporaciones. Servicios de Telmex TV y larga distancia para el mercado residencial.Ítem Sistema de información para producción y bodega Superfrigo Ltda(Universidad Andrés Bello, 2010) Andrades Neira, Sergio Alejandro.; Solís Ceballos, Manuel Alejandro; Meza-Jaque, Jessica; Facultad de Ingeniería.; Escuela de Informática.RESUMEN El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de información que permita integrar por medio de un software las áreas de ventas, desarrollo, bodega y producción de la empresa SUPERFRIGO L TOA, de manera que se pueda llevar un registro electrónico reduciendo la circulación de documentos emitidos de forma manual dentro de la planta, para asegurar la calidad de la información 1 que se maneja en la empresa. Para que se cumpla la integración de las áreas mencionadas anteriormente es importante el diseño y la construcción de un software que permita registrar la información de clientes, vendedores, documentos de circulación interna como; "nota de pedido", "órdenes de producción", "guías de despacho", además de información de inventario como productos terminados, datos de artículos y materias primas, para poder operar los ingresos y egresos de estos desde la bodega. Para llevar a cabo este proyecto, en términos de qué se refiere al desarrollo de un software, se escogió la metodología denominada cascada, de la cual se ha realizado el análisis, diseño, construcción y pruebas. Como todo proyecto de desarrollo de software es necesario utilizar alguna metodología, que permita llevar a efecto la gestión del proyecto. En este caso se utilizaron herramientas para la planificación, control y seguimiento de cada una de las actividades realizadas, que permitan el cumplimiento de los objetivos planteados en este proyecto.Ítem Sistema de remuneraciones y honorarios(Universidad Andres Bello, 2010) Salinas Adasme, Carlos Hernán.; Yañez Araya, Victor Felipe; Meza-Jaque, Jessica; Badillo, GuillermoEl objetivo del proyecto es desarrollar un software que maneje el proceso de remuneraciones y honorarios de la empresa SMARTER con el fin de automatizar procesos que permitan reducir los tiempos de trabajo de empleados en el área de recursos humanos, también que permita a gerencia la obtención de informes relevantes para la toma de decisiones dentro de la empresa y además la reducción de errores de ingreso de datos con el método de aviso en pantalla. Entre los procesos automatizados está el cálculo de remuneraciones mensuales de los empleados junto con su liquidación de sueldo impresa. La confección y generación del libro de remuneraciones del periodo. La generación de un archivo digital (.TXT) que permita la declaración y pago de las cotizaciones mensuales de los empleados en internet mediante el portal de PREVIRED. Para el software se utilizó una metodología sistemática, predecible y repetible que ordena rigurosamente las etapas, esto lo logramos con el enfoque metodológico que nos brinda el modelo en cascada. En cuanto a la gestión del proyecto, se realizaron una serie de reuniones con el cliente, reflejadas en las minutas de reunión (Anexo A), con el fin de conocer la organización con la que trabajaríamos, planificar las distintas etapas del proyecto documentando entregables, planificación de pruebas, riesgos, ejecución de pruebas y naturalmente definir los requerimientos del software. Como resultado se ha obtenido un software que mensualmente llevará el proceso de remuneraciones y honorarios de todos los empleados de la empresa, de esta manera se cumplen los objetivos expuestos al inicio del proyecto. Entre todas las características del software, las más relevantes son: • Calcula y genera la liquidación de sueldo mensual de los empleados. • Maneja el egreso de honorarios a terceros. • Genera informes de tipo informativo y de tipo legal como es el libro de remuneraciones. • Genera archivo con el cual se declara y paga las cotizaciones de los empleados por internet mediante el portal de PREVIRED siguiendo un formato de confección llamado “Formato Estándar, Largo Variable Por SeparadorÍtem Sistema WEB clínica veterinaria Patricio Formas(Universidad Andrés Bello, 2010) Rojas Moya, Ignacio Nicolás; Meza-Jaque, Jessica; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl área médica de la Clínica, está encargada de entregarles atención a las mascotas que van a la Clínica. Esta puede llegar a ser, desde un chequeo médico hasta una cirugía. El problema es que el registro de todos los servicios prestados se mantiene solo en papeles. Esto con lleva a que muchos de estos registros se pierdan, por lo que no se sabe bien si la mascota se realizó algún tratamiento en especifico. Por otra parte la búsqueda de alguna mascota se hace imposible, ya que la información no se encuentra centralizada. Otro problema que tienen es la poca información que tienen los clientes con respecto al estado de las vacunas de sus mascotas, ya que deben esperar el llamado del veterinario para saber si ya es tiempo de vacunar a su mascota nuevamente. Los principales problemas detectados en la Clínica, se pueden resumir en la falta de registrar la información médica de las mascotas y la falta de control en las vacunas.