Examinando por Autor "Miranda, Irma"
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Ítem Análisis al actual sistema de elección municipal y de la ley sobre transparencia, límite y control de gastos electorales(Universidad Andrés Bello, 2008) Briceño Bravo, Jocelyn; Miranda, Irma; Facultad de DerechoA lo largo prácticamente de toda su historia independiente el Estado chileno ha tenido carácter unitario. La Constitución Política de la República de Chile de 1980 reafirma lo anterior, estableciendo sin embargo, una clara opción por la descentralización a través de gobiernos regionales y comunales. Las municipalidades poseen autonomía garantizada por la propia Constitución en la administración de su patrimonio y en la prestación de servicios sociales a la comunidad. Para ello cuentan con fuentes propias de financiamiento y con autoridades electas por la ciudadanía, constituidas por el Alcalde que será su máxima autoridad, y por un cuerpo colegiado denominado Concejo. Conforme a la Constitución las municipalidades con corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las medidas. El municipio cuenta con una estructura interna que la compone principalmente el Alcalde y los Concejales y sus funciones se cumplen por medio de las unidades internas que prevé la Legislación principales: EL Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y le corresponde la dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. El Concejo está, dotado de facultades para establecer normas, resolver y fiscalizar las funciones administrativas y de gestión del municipio. Las reformas electorales en el ámbito municipal han derivado en un sistema mayoritario para elegir alcaldes y otro proporcional para elegir concejales, el que se encuentra contemplado en la Ley Nº 18.695. El año 2004 con motivo de la elección municipal, fueron estrenados vanos aspectos legales que resultó una novedad dentro del entramado institucional chileno. Desde la óptica del proceso electoral municipal por primera vez se eligió en forma separada al Alcalde y a los Concejales, y desde la perspectiva de los procesos electorales se estrenó el sistema de regulación y financiamiento de las campañas electorales. Por su parte, la Ley Nº 19.884, del Límite y Control de Gastos Electorales, que se encuentra vigente desde octubre del año 2004, implicó que todos y cada uno de los candidatos y partidos políticos debieron someterse a las regulaciones que ella impone sobre el monto máximo a gastar en las campañas electorales y simultáneamente, estos mismos actores, podrán beneficiarse por el aporte público al financiamiento de las mismas. En relación a los gastos electorales, es posible estimar que no sólo pueden dañar la democracia, en la medida en que contribuyen a generar importantes asimetrías en materia de competencia electoral, sino que además en el largo plazo, el statu quo puede redundar en aumentos en los niveles de corrupción, tanto desde el punto de vista de la percepción (subjetiva) como del número de casos (objetiva), cuestión que daña la institucionalidad y la confianza de las personas en sus autoridades. La regulación del gasto electoral se ha conseguido con mucha dificultad, toda vez que ha costado enfrentar posturas y diferencias profundas que existen tanto entre los poderes ejecutivo y legislativo, cuanto entre las diferencias de opinión existentes entre los municipios y el gobierno. Es posible vislumbrar una discusión profunda respecto de cuál es la actual necesidad que enfrentan las municipalidades. Existe un aparente consenso a nivel nacional del que se infiere una suerte de tendencia hacia el mejoramiento de la gestión comunal, lo que involucra naturalmente encabezar un proceso de reforma. La pregunta que surge de estas ideas es si necesitamos una reforma institucional que involucre un brusco rediseño de la estructura municipal o si mediante una reforma sustancial profunda sería posible mejorar los problemas de gestión que se producen al interior de los municipios así como, de las elecciones de sus autoridades.Ítem Fuentes de financiamiento del régimen municipal : análisis para una mayor autonomía(Universidad Andrés Bello, 2008) Cabrera Bustamante, Daniela Alejandra; Miranda, Irma; Facultad de DerechoA medida que el hombre fue evolucionando a través del tiempo, se dio cuenta de su necesidad de unirse a otros, para así poder desarrollarse en su vida cotidiana. Fue así como lo hizo persiguiendo finalidades de ayuda mutua en las distintas actividades, pero esta interrelación no estuvo exenta de fricciones, por lo que se hizo imperioso crear un ente superior que coordine su acción, satisfaga sus necesidades comunes y establezca las gestiones que permitan obtener óptimos resultados, para lo cual se recurrió a la figura del Municipio. Éste surge para suplir las deficiencias que tenían los hombres en su acción conjunta , y para poder ejercer este rol, debe contar con recursos suficientes, no sólo en cantidad, sino en disponibilidad, esto es, libertad para manejar esos recursos, de acuerdo a las necesidades que presente su comunidad. La evolución de los Municipios en Chile, ha sido un reflejo del choque de dos ideas, el centralismo heredado del régimen colonial español (Borbón), y posteriormente de la introducción de un sistema de gobierno que se fundamentaba en la figura de un presidente, y del deseo de los Municipios por efectuar un gobierno más acorde a las realidades que se le presentaban y no, de acuerdo, a la imagen que parecía tener el nivel central. Esta situación se reflejo en el manejo de sus recursos, pues siempre dependieron del gobierno nacional. Esta situación se hizo patente en todo el siglo pasado, ya que, no se promovió ninguna iniciativa descentralizadora, salvo la Ley de la Comuna Autónoma de 1891, la que por primera vez definió recursos propios del Municipio. Posteriormente otras leyes le atribuyeron más facultades, pero eran compartidas en su mayoría por el gobierno central. No fue sino hasta el D.L. 3.063 DE 1979, en que se incrementaron los recursos de que podían disponer, al atribuirle el impuesto territorial, más otros adicionales y en especial, la creación del Fondo Común Municipal, que junto a mejorar la redistribución, así como el aumento de los recursos delegados administrados por él. Pero este aumento no ha significado el fin de los problemas del Municipio, ni de los administrativos, es así como se debe irnplementar nuevas vías de solución para los problemas municipales.Ítem Injerencia del Concejo en las decisiones de la municipalidad(Universidad Andrés Bello, 2007) Cataldo Saavedra, Daniela Silvana; Miranda, Irma; Facultad de Ciencias JurídicasEn 1988 se dictó la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18695, que hasta hoy rige en el país, que reiteró las funciones privativas y compartidas de la Municipalidad, estableció ciertas unidades o direcciones de apoyo que deben existir dentro de la Municipalidad, y otorgó a la institución municipal una mayor estabilidad y una estructura más sólida en beneficio de la Comunidad. Por último, el 19 de Marzo de 1992 se publica en el Diario Oficial, la Ley Nº 19.130 que modifica la Ley Orgánica Constitucional Nº 18.695, sustituyendo al órgano asesor Consejo de Desarrollo Comunal, por el “Concejo”, que se dispuso fuese electo mediante sufragio universal y que participaría activamente y en conjunto con el Alcalde. Con el nacimiento de este órgano, como se intentará demostrar durante este trabajo investigativo, se da inicio al fortalecimiento de la Municipalidad, y al acercamiento pleno de la comunidad a la administración local.Ítem Municipalidades: su régimen jurídico y la relación entre los municipios y los servicios públicos(Universidad Andrés Bello, 2008) Acevedo Alarcón, Karina; Miranda, Irma; Facultad de Ciencias JurídicasEn esta tesis se postulará la necesidad de analizar detalladamente el régimen jurídico municipal, respecto de la relación que existe entre los municipios y los servicios públicos, por lo tanto observaremos los profundos cambios que ha sufrido el régimen municipal chileno desde sus orígenes hasta hoy en día, en donde la legislación, el concepto de municipalidad, y sus funciones y atribuciones, se han ido transformando poco a poco, llegando a lo que son en la actualidad. Además analizaremos el marco constitucional, ya sea las leyes orgánicas municipales, leyes municipales y las leyes con incidencia municipal, pues en éstas encontraremos el concepto legal de municipalidad, las funciones del Alcalde, y asimismo, nos daremos cuenta que el concepto de autonomía tiene limitaciones en el sentido que las municipalidades no tienen facultades legislativas, de la misma manera, la municipalidad esta sometida a la fiscalización que ejerce la Contraloría General de la República, en el aspecto de funciones y atribuciones que les son entregadas por la Ley Orgánica Constitucional respectiva, por lo tanto se debe entender que la legislación chilena consagra que la municipalidad es un ente creado por ley. En lo que se refiere a la relación que existe entre los municipios y los servicios públicos, veremos que el municipio puede y debe proveer los recursos necesarios a estos servicios, en sus acciones de efecto comunal, para así facilitar un crecimiento económico y productivo local y asimismo satisfacer las necesidades colectivas de los vecinos. Pero antes de analizar en profundidad esta relación existente, daremos un concepto de los servicios públicos, ya que muchos juristas y economistas dan distintas definiciones, pero todas llegan a un punto en común, que es asegurar a la sociedad una serie de factores que sirven para satisfacer las necesidades primordiales de las personas. Teniendo en cuenta que el gobierno se esfuerza para fortalecer la descentralización, de igual manera, es necesario que la gestión municipal impulse nuevas formas de gestión local, y ésta puede hacerlo a través de las asociaciones municipales, que constituyen un instrumento esencial para facilitar y mejorar la gestión local, ya que al actuar en equipo permite sacarle un mayor beneficio a los recursos municipales, tanto financieros como humanos, ya que este último tiene que ver con lo que es la participación activa de la ciudadanía.