Examinando por Autor "Pérez, Cristina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de mejoramiento de las estrategias metodológicas utilizadas por las Educadoras y Técnicos en párvulos para fomentar la educación socioemocional en los niños/as del Jardín Infantil Angelmó, de la comuna de San Bernardo(Universidad Andrés Bello, 2022) Hurtado, Tania; Gajardo, María José; Pérez, Cristina; Castro, Juan Francisco; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn los últimos años, la educación socioemocional ha tomado mayor relevancia, y es por esto que hoy existe un proyecto de ley en el congreso referido a la implementación en el currículum escolar chileno. Durante este último periodo, con los efectos secundarios que ha dejado la pandemia, ha aumentado la importancia de la educación socioemocional dentro de las aulas, ya que las consecuencias del encierro y la falta de sociabilización de los estudiantes ha traído como consecuencias, problemas al relacionarse con sus pares y el desborde emocional desde los niños y niñas más pequeños que cursan los tramos de educación de párvulos. En la etapa de los 0 a los 4 años, los niños y niñas aún no tienen la habilidad suficiente para poder autorregularse por sí solos, es por esto la importancia de profundizar en la educación socioemocional a través de estrategias metodológicas, cómo por ejemplo ampliar el vocabulario, reconocimiento de las emociones para llegar a la autorregulación, entre otros. El rol relevante de un adulto significativo (técnicos y educadoras de párvulo) debe promover este uso de estrategias metodológicas además de contener y acompañar de manera afectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños/as. Sin embargo, para que esto sea efectivo, es el adulto quien debe tener las herramientas suficientes para poder guiar al niño en la regulación de sus emociones. Conocer a los párvulos, sus características personales y buscar las estrategias más idóneas para canalizar los estados de ánimos de los párvulos, y evitar desregulaciones emocionales, con la intencionalidad de no afectar el clima de respeto y sana convivencia dentro de las aulas y fuera de estas. A partir de esto, en el capítulo 1 comenzamos la observación en el jardín infantil Angelmó, donde iniciaremos analizando una problemática, justificando y estudiando el contexto del jardín, propondremos objetivos generales y específicos; en el capítulo 2 definiremos los conceptos más relevantes realizando un marco conceptual. En el capítulo 3, realizaremos el desarrollo de nuestra propuesta de mejoramiento, definiendo actividades con el responsable de ello y organizándonos a través de una carta Gantt junto con la factibilidad de estás. Finalmente, en el capítulo 4 veremos la factibilidad, conclusiones y proyecciones de la propuesta de mejora.