Examinando por Autor "Palacios Arias, Norma"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia de un programa estratégico en alfabetización numérica en el desarrollo del razonamiento matemático en niños de primer grado de educación primaria(2005) Palacios Arias, Norma; Garrido, Carmen GloriaEl presente proyecto de investigación se propone determinar la influencia de un Programa Estratégico de Alfabetización Numérica (PEAN) en el desarrollo del razonamiento matemático, en estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de Colegios particulares del Distrito de Santiago de Surco. Para tal efecto se elaboró un Programa Estratégico de Alfabetización Numérica, en donde se toman en cuenta a teoría Psicogenética de Piaget, la Teoría Sociocultural de Vigotsky y la Teoría del Procesamiento de información de Bruner. El Programa Estratégico de alfabetización Numérica fue diseñado para estimular las actividades numéricas universales (contar, orientarse, medir, diseñar, jugar y explicar) relacionadas con el desarrollo de las habilidades matemáticas. En tal sentido nos propusimos determinar el grado de influencia del Programa propuesto en el razonamiento matemático de los alumnos del primer Grado. Se utilizo el diseño experimental de Pre y Post Test y se llevo a cabo en dos Centros Educativos Particulares; el C.E.P. "Marie Poussepin" (grupo Experimental) y el C.E.P. "Santiago de Compostela" (grupo Control), Ambos grupos contaron con 20 estudiantes del 1 · grado de educación Básica Regular. Vil Se utilizo como medida la Prueba de "Pre-Calculo de Neva Milicic" la cual fue aplicada a cada grupo en forma individual tanto en el Pre como en el Post Test. Los resultados de la prueba aplicada en el Pre y Post Test, evidenció que el Grupo Experimental obtuvo mayor puntuación que el Grupo Control, quedando así demostrada la hipótesis planteada, "El programa estratégico de Alfabetización Numérica influye significativamente en el desarrollo del Razonamiento Matemático de alumnos de Primer grado de Educación Básica Regular. Sin embargo, los resultados del presente trabajo requieren ser replicados en otras muestras, mejorando los grupos, por ejemplo que los grupos (control y Experimental) pertenezcan al mismo Colegio.Ítem Influencia de un programa estratégico en alfabetización numérica en el desarrollo del razonamiento matemático en niños de primer grado de educación primaria(Universidad Andrés Bello, 2005) Palacios Arias, Norma; Garrido Fonseca, Carmen GloriaEl presente proyecto de investigación se propone determinar la influencia de un Programa Estratégico de Alfabetización Numérica (PEAN) en el desarrollo del razonamiento matemático, en estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de Colegios particulares del Distrito de Santiago de Surco. Para tal efecto se elaboró un Programa Estratégico de Alfabetización Numérica, en donde se toman en cuenta a teoría Psicogenética de Piaget, la Teoría Sociocultural de Vigotsky y la Teoría del Procesamiento de información de Bruner. El Programa Estratégico de alfabetización Numérica fue diseñado para estimular las actividades numéricas universales (contar, orientarse, medir, diseñar, jugar y explicar) relacionadas con el desarrollo de las habilidades matemáticas. En tal sentido nos propusimos determinar el grado de influencia del Programa propuesto en el razonamiento matemático de los alumnos del primer Grado. Se utilizo el diseño experimental de Pre y Post Test y se llevo a cabo en dos Centros Educativos Particulares; el C.E.P. "Marie Poussepin" (grupo Experimental) y el C.E.P. "Santiago de Compostela" (grupo Control), Ambos grupos contaron con 20 estudiantes del 1 · grado de educación Básica Regular. Se utilizo como medida la Prueba de "Pre-Calculo de Neva Milicic" la cual fue aplicada a cada grupo en forma individual tanto en el Pre como en el Post Test. Los resultados de la prueba aplicada en el Pre y Post Test, evidenció que el Grupo Experimental obtuvo mayor puntuación que el Grupo Control, quedando así demostrada la hipótesis planteada, "El programa estratégico de Alfabetización Numérica influye significativamente en el desarrollo del Razonamiento Matemático de alumnos de Primer grado de Educación Básica Regular. Sin embargo, los resultados del presente trabajo requieren ser replicados en otras muestras, mejorando los grupos, por ejemplo que los grupos (control y Experimental) pertenezcan al mismo Colegio.