Examinando por Autor "Pichara A., Camila"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Qué percepción tienen los profesionales que trabajan en residencias familiares respecto al rol que podría tener el psicopedadogo(Universidad Andrés Bello, 2020) Cáceres A., Aníbal; Pichara A., Camila; Soto S., Romy; Tapia C., Fernanda; Oriol Granado, Xavier; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl propósito de este estudio es identificar la percepción que tienen los profesionales que trabajan en residencias familiares respecto al rol que tienen del psicopedagogo. Para comprender el contexto de esta investigación, se detalla lo que es la protección a la infancia, acogimiento residencial, residencia familiar, modelos y áreas de la orientación psicopedagógica, la orientación en los diferentes ámbitos del contexto no formal y finalmente, el rol del psicopedagogo dentro de las residencias. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto, se entrevistaron a 5 profesionales del área investigada, donde los resultados obtenidos fueron categorizados de manera inductiva, logrando así definir 8 subcategorías que aluden a la función del psicopedagogo dentro de las residencias familiares. A través de estas se pudo identificar las funciones que podría cumplir el psicopedagogo si estuviese dentro del modelo técnico del Servicio Nacional de Menores. Algunas de estas son: trabajar las habilidades socioemocionales, entregar estrategias para la vida independiente, participar en la intervención con la dupla psicosocial, intervenir a nivel familiar y educacional. Se discuten las conclusiones en base a las respuestas obtenidas a través de las entrevistas para posteriormente, crear propuestas prácticas, tanto para las instituciones que gestionan residencias familiares como para la innovación de la malla curricular de la Universidad Andrés Bello. Palabras Clave: Rol del psicopedagogo, Residencias, Sename, Orientación Psicopedagógica, Modelos y Áreas de intervención y Contexto no formal.