Examinando por Autor "Valenzuela San Martin, Eduardo"
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Ítem Hábito lector de los estudiantes de séptimo básico del colegio San Francisco del Alba, propuesta de fomento del hábito lector desde la escuela(Universidad Andrés Bello, 2014) Calorio Mujica, Ana María; Navarro Silva, María Pía; Orellana Bezanilla, Josefina; Sims Choribit, María Jesús; Valenzuela San Martin, Eduardo; Facultad de Humanidades y Educación.La presente investigación tuvo como objetivo conocer el hábito lector de los estudiantes del nivel séptimo básico del Colegio San Francisco del Alba y fomentar el hábito de lectura desde la escuela, a través de una propuesta de fomento lector con diferentes actividades y/o estrategias. Para realizar el estudio se aplicó una encuesta a los estudiantes en base a las distintas dimensiones que conforman el hábito lector, entendiendo este como una conducta voluntaria hacia la lectura. Para la realización de la investigación fue necesario interiorizamos acerca de los principales sustentos teóricos respecto a las cinco dimensiones que involucran el hábito lector, tales como: gusto, material y soporte, frecuencia, influencia del hogar y escuela. La encuesta aplicada permitió lograr el primer objetivo planteado en la investigación (conocer el hábito lector). Con esto, la investigación realizada tomó un carácter descriptivo, no experimental, transeccional y cuantitativo, la cual se analizó a partir de los resultados del instrumento, utilizando interpretación de gráficos y porcentajes. Finalmente, este tipo de estudio nos permitió acercamos a la realidad en su contexto natural, "Es prioridad de la escuela formar lectores activos y críticos, que acudan a la lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la vida, para que al terminar su etapa escolar, sean capaces de disfrutar de esta actividad, informarse y aprender a partir de ella, y formarse sus propias opiniones. Esta experiencia marca la diferencia en su desarrollo integral, ya que los lectores entusiastas se dan a sí mismos oportunidades de aprendizaje que son equivalentes a muchos años de enseñanza" (MINEDUC, 2012, pág. 36).