Examinando por Autor "Zúñiga, Carmen Gloria"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización de la situación de fomento lector en alumnos y alumnas de primer ciclo básico del colegio don Orione de Quintero(Universidad Andrés Bello, 2015) Bonilla Molina, Roxana Patricia; Zúñiga, Carmen Gloria; Salomón Gebhard, José Luis; Facultad de EducaciónEl presente artículo expone los resultados de una investigación que tiene como finalidad diagnosticar las estrategias de fomento lector que se han implementado en el Colegio Don Orione, ubicado en la comuna de Quintero, Chile. La investigación se enmarca bajo el paradigma cualitativo, utilizando técnicas de recolección y análisis de información coherentes con la teoría fundamentada. Los participantes del estudio son dos profesores, veinte alumnos y la bibliotecaria del establecimiento. La información fue recolectada a través de entrevistas y grupos focales. Se espera que este estudio contribuya a generar estrategias y espacios propicios para el fomento de la lectura desde los primeros años de educación básica.Ítem Comunicación oral en el aula: ¿Cómo los docentes de lenguaje y comunicación promueven y desarrollan el eje de comunicación oral en el nivel de quinto año básico?(Universidad Andrés Bello, 2016) Cofré Garrido, María Paz; Zúñiga, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene por objetivo analizar cómo los docentes de Lenguaje y comunicación promueven y desarrollan el eje de comunicación oral en estudiantes de quinto año básico en un colegio particular subvencionado, ubicado en la comuna de Puente Alto. La institución, en la que se llevó a cabo la investigación, es un colegio cuya dependencia es fundacional, que atiende a una población vulnerable y que durante años se ha caracterizado por los resultados obtenidos en materia de aprendizajes. El objeto de estudio fue cómo las docentes llevan a cabo la oralidad en sus clases, específicamente en dos quintos básicos. La investigación se apega al paradigma cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y fenomenológico. Para lograr obtener información respecto al problema y objetivos abordados, se utilizaron dos estrategias de tipo entrevista y dos observaciones directas a cada una de las profesoras que imparten la asignatura antes mencionada en el nivel previamente descrito. A los estudiantes (alumnos regulares del nivel), se les aplicó una entrevista semi - estructurada. Para llevar a cabo este procedimiento, se tuvo en consideración algunos principios que permitieron delimitar a los y las estudiantes participantes como, por ejemplo, que fueran estudiantes con promedio sobre seis y que destacaran por ser muy participativos en la asignatura. Los resultados de esta investigación, arrojaron que las estrategias, que involucran desarrollo de habilidades comunicacionales orales y que son utilizadas por las docentes que ejecutan clases de aula son las del diálogo libre y la participación. Vale la pena mencionar que, al momento de establecer discusiones y conclusiones sobre el estudio realizado, en la teoría, no se hacen referencia a este tipo de estrategias. Por lo tanto, ambas son emergentes y propias de la práctica de ambas docentes. Esta investigación aportará al conocimiento pedagógico tanto local como nacional, podrá ser utilizada como diagnóstico sólido ante la necesidad metodológica para el desarrollo de habilidades comunicacionales orales e implementación de estrategias. El hecho de que sea considerada como “diagnóstico”, le permitirá al establecimiento”, trabajar sobre las evidencias obtenidas, mejorar y concientizar prácticas pedagógicas.Ítem EASY.LY un recurso didáctico para el fomento de las TICs en la producción de escritura, a través de infografías(Universidad Andrés Bello, 2016) Sibilia Martínez, Jocelyn Marlene; Zúñiga, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónEn la actualidad, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas presenta una excelente oportunidad para desarrollar las habilidades y destrezas en especial en el eje de escritura en la asignatura de Lenguaje. De esto nace el objetivo principal de esta investigación, que consistió en describir el impacto del uso de las Tics, a partir de la utilización del software Easel.ly como recurso didáctico y herramienta tecnológica, en el fomento de la producción escrita de infografías, en alumnos con edades entre los 10 y 11 años, de una escuela particular subvencionado de Viña del Mar. El estudio fue de tipo cualitativo y tuvo como enfoque la investigación acción donde los participantes fueron los alumnos y profesores de lenguaje a los cuales se les realizó entrevistas y grupo focal con lo que se pretendió dar a conocer los resultados y posibles beneficios que presentaron las TICs en los docentes y alumnos al llevar a cabo dicha investigación.Ítem Estrategias didácticas para el desarrollo de la motivación y la comprensión de las lecturas complementarias(Universidad Andrés Bello, 2016) Jara Tapia, Claudia Katherinee; Zúñiga, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónLa educación chilena está pasando por un periodo de reforma, ejemplo de ello es la promulgación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente del año 2016, que busca entregar una educación de calidad, considerando el desarrollo del lenguaje y la lectura como factores principales. Por ello se desarrolló esta investigación, centrada en el diseño de un tratamiento didáctico de las lecturas complementarias, dirigido a incrementar la motivación y comprensión por parte de dos octavos básicos en un establecimiento particular de la región Metropolitana. Para llevarla a cabo, se implementó una propuesta didáctica de intervención que comenzó con el análisis y contextualización en clases de las lecturas domiciliarias, luego se realizaron lecturas de fragmentos en el aula y finalmente se vincularon con los contenidos de las clases. Se realizó un análisis de las impresiones de los alumnos y profesoras, por medio de entrevistas. Los resultados arrojaron una mejora en el rendimiento y en la comprensión lectora, según la opinión de las alumnas y un aumento significativo de la comprensión y un aumento moderado de la motivación hacia su lectura, según profesoras.Ítem Estrategias para mejorar el dominio lector en alumnos de cuarto básico de la comuna de Maipú(Universidad Andrés Bello, 2017) Gutiérrez Romo, Valeria; Zúñiga, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónEl objetivo del presente artículo es dar a conocer estrategias didácticas para mejorar el dominio lector en estudiantes de cuarto básico de un colegio de la comuna de Maipú. La metodología del estudio fue de investigación-acción, en donde se planificaron siete talleres enfocados en la lectura en voz alta y trabajo entre pares. Los resultados de los estudiantes que participaron en la investigación fueron positivos y favorecieron a la mejora de su dominio lector, puesto todos mejoraron su dominio lector en los resultados finales. Se espera que la investigación contribuya a los docentes de Lenguaje y Comunicación con estrategias didácticas para incrementar la velocidad y calidad lectora de sus alumnos y de esta forma mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes.Ítem Importancia de la estimulación de las funciones ejecutivas en las bases curriculares de la educación parvularia para la prevención del sobrediagnóstico del síndrome de déficit atencional(Universidad Andrés Bello, 2010) Becerra Delgado, Camila; Millán Valencia, Paola; Tirado Rojas, Francisca; Garcés, Verónica; Zúñiga, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónLa siguiente investigación surge a partir de cómo se estimulan las funciones ejecutivas en las bases curriculares de la educación parvularia, para así prevenir un sobrediagnóstico del síndrome de déficit atencional. Se ha observado en las prácticas psicopedagógicas, a qué cada vez se diagnostican más niños y niñas con este síndrome, siendo que en realidad no tiene un adecuado diagnóstico, es por eso, la importancia que tiene hoy la estimulación de las funciones ejecutivas, tales como el control inhibitorio, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la cognición social, y la organización y planificación. La metodología utilizada fue bajo un paradigma cualitativo, de tipo hermenéutica, puesto que es una interpretación personal y tiene como objetivo comprender una realidad, la cual, es el análisis de las bases curriculares de la educación parvularia, las que se componen de 3 ámbitos, 8 núcleos, aprendizajes esperados y orientaciones pedagógicas. También estará enfocada al segundo ciclo de la educación de parvularia, es decir, niños y niñas que van de los 3 a 6 años de edad. Los resultados que se evidencian en la investigación, es que al analizar los aprendizajes esperados, de cada núcleo y ámbito, se observa que respecto a la estimulan de las funciones ejecutivas, la función más estimulada es el control de inhibitorio y la de menor estimulación es la cognición social pues no se encuentra de forma explícita en los aprendizajes esperados u orientaciones pedagógicas. Para concluir, esta investigación tiene como contribución, que al estimular las funciones ejecutivas en temprana edad se puede prevenir un sobrediagnóstico del síndrome de déficit atencional, ya que la estimulación de las funciones ejecutivas a temprana edad, permite que los niños alcancen una mayor capacidad de autorregulación pues adquieran las herramientas necesarias para la solución de problemas en todas las áreas de su vida.Ítem Proyecto de implementación y uso de una biblioteca áulica en dos Jardines infantiles de la comuna de Lo Barnechea y Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2015) Martínez Ibarra, Pilar Cristina María; Ramos Jorquera, Constanza; Zúñiga, Carmen GloriaToda biblioteca áulica es un espacio donde los niños podrán experimentar a través de los textos literarios, la cual permite que el usuario pueda explorar y descubrir nuevos conocimientos. Por consecuencia se logrará que el niño o niña logre la autoformación. Los niños al escoger libremente sus libros favoritos podrán soñar con un mundo nuevo, distinto y mágico. Además tendrán la capacidad de reconocer la complejidad del mundo en donde están insertos y por consecuencia tendrán acceso a nuevas experiencias. Es por esto, que una biblioteca en el aula favorecería sin lugar a dudas a la educación de los niños. Por todos los beneficios que significa la implementación de una biblioteca en aula se ha tomado la decisión de llevar a cabo este proyecto en dos centros educacionales, estos son el Jardín Infantil Los Enanitos I y Montessori Rayhue con el propósito de evaluar el impacto que provocaría en los alumnos, con la intención de mejorar el uso de los componentes de la producción lingüística y el fomento del hábito lector.Ítem El rol de los apoderados en el desarrollo de hábitos de estudio en estudiantes que asisten al centro de potenciación de aprendizajes(Universidad Andrés Bello, 2015) Madrid Maureira, Bernardita; Muñoz Ortega, Silvia; Salazar Valdés, María Ignacia; Tapia Huerta, Cecilia; Zúñiga, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónDurante el tiempo en que se realizan las sesiones psicopedagógicas, los apoderados debieran ser partícipes en el proceso de aprendizaje de los alumnos con el fin de ayudarlos en el ámbito extraescolar; inculcando, desarrollando y fortaleciendo los hábitos de estudio en conjunto con el trabajo realizado por los Psicopedagogos. Por lo tanto, fue fundamental determinar el rol que cumplen los apoderados en los hábitos de estudio, ya que los alumnos(as) muchas veces presentan dificultades de aprendizaje o problemas generales de aprendizaje. Para este estudio se utilizó una metodología cualitativa, acompañada de un diseño, enfoque fenomenológico y un paradigma interpretativo. La muestra se conformó de seis apoderados, con edades entre 26 y 54 años, aplicándose entrevistas semi- estructuradas para indagar y profundizar en relación al rol que cumplen en los hábitos de estudio, considerando las siguientes dimensiones: conocimiento, desarrollo y perspectivas. Los resultados obtenidos, destacan que el rol de los apoderados es activo otorgando un rol pasivo a los alumnos(as), lo cual se materializa a través de técnicas, herramientas tecnológicas, apoyo de otras personas (Docentes, Psicopedagogos, Psicólogos, etc) y el intento de establecer horarios de estudio previo a evaluaciones o actividades académicas. Poniendo énfasis en la importancia que tienen en el desempeño escolar y en la relación entre estos y los resultados de aprendizajes, entendidos en este contexto como notas o calificaciones. Finalmente, esta investigación contribuye a que en un futuro se mejoren los tiempos de espera de los apoderados durante las sesiones psicopedagógicas que se realizan a los alumnos(as) en el CPA, tomando en consideración los hábitos de estudio y cómo fomentarlos de manera concreta, eficaz y significativa para apoyar el proceso educativo a través de charlas, talleres, proyectos y programas que respondan a los resultados.Ítem Técnicos en Educación Parvularia : relación entre procesos de formación y requerimientos del desempeño laboral(Universidad Andrés Bello, 2015) Acevedo Olivares, Andrea; Lizama Pérez, María Pía; Vergara Cruz, María Jesús; Vio Toro, Javiera; Zúñiga, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónActualmente la Educación Parvularia es fundamental en la formación infantil tanto como; la preparación profesional de los agentes educativos responsables de impartir los contenidos, y las destrezas para desempeñar a cabalidad las funciones de su cargo al interior de los establecimientos educacionales. Debido a la poca información referida a la diferenciación de las funciones de las Técnicos en Educación Parvularia, y a la importancia del cargo al estar en permanente contacto con los niños, la problemática planteada en esta investigación tiene como principal objetivo establecer si existe coherencia entre los programas de formación profesional que imparten las Instituciones de Educación Superior y las funciones reales que las Técnicos en Educación Parvularia y las Directoras de centros educacionales con nivel preescolar declaran ejercer al interior de las salas de clases. A través de la Investigación Cualitativa y utilizando la metodología de la Teoría Fundamentada, se realizarán entrevistas y revisarán documentos, los cuales posteriormente serán analizados y comparados para extraer proposiciones acerca de la relación entre la formación profesional y los requerimientos laborales de las Técnicos en Educación Parvularia. Las conclusiones de esta investigación aportan datos importantes acerca de los requerimientos necesarios que deben tener las Técnicos en Educación Parvularia, para ser un agente educativo que aporte significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños preescolares.