ISP - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Examinando ISP - Trabajos de Titulación Post-Grado por Materia "Acreditaciones"
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Ítem Análisis de los procesos de Gestión de Calidad implementados para obtener la acreditación de la superintendencia de salud, el las evaluaciones efectuadas los años 2016 y 2018 en el Hospital San Javier(Universidad Andrés Bello, 2021) Alfaro Torres, Paulina Andrea; Cahamorro Gaete, Jaime Antonio; Maass Aguilera, Flavia Alejandra; Gheza Pontarelli, Reynaldo; Instituto de Salud PúblicaLa acreditación de calidad de las distintas instituciones de salud es una política sanitaria reciente en diseño e implementación. Fue establecida como uno de los ejes de la Reforma Sanitaria del 2005 y ley Nº 19.937, en el que los prestadores de salud se someten voluntariamente a una evaluación que mide ciertos estándares de calidad. Según la OMS (OMS, 1966), la calidad de atención en salud es “aquella cualidad que permite que el paciente sea diagnosticado y tratado de forma correcta según los conocimientos actuales de la ciencia médica y según los factores biológicos con un costo mínimo de recursos, la mínima exposición de riesgo a un posible daño adicional y la máxima satisfacción del paciente”, esta misma organización señala en un sentido amplio, 6 dimensiones de la calidad en la atención de salud, las cuales corresponden a: efectividad, eficiencia, accesibilidad, centro en el paciente, equidad y seguridad. En el presente estudio, se desarrollará una comparación de 2 procesos de acreditación evaluando los cambios de dichos procesos en aspectos de gestión y desarrollo organizacional en el Hospital de San Javier, aplicando entrevistas a los encargados de Calidad de las unidades del Hospital que participaron en los dos procesos de acreditación. Tiene un énfasis en lo práctico, ya que recoge la opinión de actores que están directamente involucrados, tanto clínicos como administrativos, para obtener conclusiones que permitan generar recomendaciones a quienes deban conducir este proceso en otras instituciones de salud de similares características.Ítem Planteamiento de estrategias para un modelo de gestión de la calidad en base al sistema de acreditación institucional de la Superintendencia de Salud de Chile en el Cesfam Dr. Enrique Montt de la comuna de Calama(Universidad Andrés Bello, 2020) Muñoz Ossandón, Juan Diego Eduardo; Gheza Pontarelli, Reynaldo; Instituto de Salud PúblicaEl objetivo del presente estudio es plantear estrategias para un modelo de gestión de la calidad en base al Sistema de Acreditación institucional de la Superintendencia de Salud de Chile en el CESFAM Dr. Enrique Montt de la comuna de Calama La acreditación es un proceso periódico de evaluación al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales de servicios de salud que cuentan con su autorización sanitaria vigente respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Este proceso es una forma de resguardar la calidad y seguridad de las atenciones de salud brindadas a la población en sus distintos niveles y sistemas. El CESFAM Dr. Enrique Montt se encuentra trabajando en el proceso de acreditación desde el año 2014. A pesar de destinar recursos humanos y recursos económicos para el desarrollo del proceso, a la fecha el centro no ha podido lograr su acreditación. Esta situación afecta tanto a la población beneficiaria del establecimiento, que está en riesgo de no recibir sus prestaciones de salud garantizadas (GES), como a los propios trabajadores del centro, quienes no se encuentran motivados ni interiorizados con las situaciones negativas que trae consigo la no acreditación del establecimiento. Esta situación demuestra que el CESFAM no cuenta con un sistema de gestión de la calidad apropiado para alcanzar la acreditación institucional. Para resolver esta problemática, las estrategias por considerar para el modelo de gestión de la calidad en base al Sistema de Acreditación institucional de la Superintendencia de Salud de Chile en el CESFAM Dr. Enrique Montt deben estar focalizadas en tres aspectos: gestión administrativa, financiera y de recursos humanos; además de un liderazgo proactivo y vinculante por parte del director del establecimiento y del responsable del sistema de gestión de la calidad.