FM - IAE - 2015
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Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. TECNOLOGÍA MÉDICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de MedicinaEl Informe de Autoevaluación está constituido por una introducción y tres capítulos adicionales. El primer capítulo se denomina Marco Referencial y comprende la historia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Tecnología Médica y su proyecto académico. En relación con la universidad, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza aprendizaje. En el segundo capítulo, titulado “Evaluación de la Calidad Entregada”, se presenta un análisis crítico de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y agrupados en tres dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación, en el siguiente orden: Dimensión perfil de egreso y resultados Perfil de egreso y estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso formativo Vinculación con el medio Dimensión condiciones de operación Estructura organizacional, administrativa y financiera Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión capacidad de autorregulación Propósitos Integridad Descripción del proceso de autoevaluación El análisis objetivo de cada uno de estos criterios considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades detectadas. Asimismo, el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la Carrera indica. Finalmente, en el tercer capítulo se presentan las conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la Carrera se compromete a realizar en el corto y mediano plazo, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. El proceso de autoevaluación y la redacción del informe estuvieron a cargo del Comité de Autoevaluación de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello integrado por Fany Aschieri, Presidenta, y los miembros Flor María Jara, Inés Maluenda, Paula Kroff, Alejandra Soto y Matías Villarroel. El Informe de Autoevaluación ha sido debidamente socializado en las tres sedes con actores claves relevantes, tanto internos como externos, a saber: estudiantes, académicos, egresados, empleadores y autoridades. Incluye los resultados de las encuestas de opinión aplicadas a dichos grupos de interés, en donde se consultó acerca de los propósitos, la formación ofrecida y los resultados de ésta, lo que proporciona una plataforma de validación interna y externa importante y significativa. Finalmente, es preciso señalar que los contenidos del informe, así como el Plan de Mejoramiento que surge a partir de este ejercicio reflexivo, tanto en sus aspectos descriptivos como analíticos, se ha formulado de manera consensuada en base a la información cuantitativa y cualitativa de la Escuela de Tecnología Médica de la UNAB y sintetiza los juicios evaluativos de quienes participaron en las distintas etapas del proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. MEDICINA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de MedicinaEl Informe de Autoevaluación está constituido por una presentación y cuatros capítulos. En el primer Capítulo, titulado Marco Referencial, se aborda la historia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), de la Facultad de Medicina y su proyecto académico. En relación con la Institución, el informe presenta la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el segundo capítulo se informa el grado de cumplimiento del Plan de Mejora comprometido en el proceso de acreditación anterior (año 2011) y un cuadro que da cuenta de la forma en la cual la Escuela de Medicina de la Universidad superó las debilidades consignadas en el Acuerdo de Acreditación anterior. En el tercer capítulo, titulado “Evaluación de la Calidad Entregada”, se presenta un análisis crítico de los requerimientos de cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), agrupados en tres dimensiones, tal como se presenta en el siguiente cuadro: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación, en el siguiente orden: Cuadro N° 1 Agrupación de criterios de evaluación en dimensiones Dimensión 1: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso y Estructura Curricular 2. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 3. Criterio Resultados del Proceso de Formación 4. Criterio Vinculación con el Medio Dimensión 2: Condiciones de Operación 5. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 6. Criterio Recursos Humanos 7. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión 3: Capacidad de Autorregulación 8. Criterio Propósitos 9. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación Fuente: Comisión Nacional de Acreditación El análisis objetivo de cada uno de estos criterios considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades detectadas por los actores claves del proceso: estudiantes, académicos, egresados, titulados y empleadores. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la Carrera se compromete a realizar en el mediano plazo, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. La realización del proceso de autoevaluación y la redacción del Informe de Autoevaluación y de la Guía de Formularios A, B y C1 y anexos, fue realizado por académicos de las sedes de Santiago y Viña de Mar, quienes constituyeron las siguientes comisiones: Sede Santiago: Presidenta Comisión Dra. Verónica Morales Vaccarezza Dimensión Perfil de Egreso y Estructura Curricular Dra. Adela Contreras Romanet Dimensión Condiciones de Operación Dra. Josefina Ugarte Brügues Dimensión Capacidad de Autorregulación Dra. Carla Lavarello Bagnara Invitado Dr. Pedro Uribe Jackson Sede Viña del Mar: Presidenta Comisión Dra. Christian Smith Gaete Dimensión Perfil de Egreso y Estructura Curricular Ps. Mariana Searle Dimensión Condiciones de Operación Dra. Alexa Puchi Dimensión Capacidad de Autorregulación Dr. Jaime Lepe El proceso de autoevaluación se realizó entre octubre de 2014 y julio de 2015, período en el cual las comisiones de trabajo sesionaron conjunta y periódicamente, de acuerdo a la carta Gantt elaborada. Durante su realización se implementó una rigurosa metodología que permitió recoger datos de actores relevantes, sistematizarlos y analizarlos reflexivamente. El Informe de Autoevaluación (IAE) expone y analiza el estado de desarrollo alcanzado por la Carrera de Medicina en las sedes de Santiago y Viña del Mar. El mismo cumple un doble propósito: da cuenta de cómo la Carrera, sobre la base de la estructura y apoyo institucional, ha abordado de manera responsable y sistemáticamente los procesos de aseguramiento de la calidad y como direcciona su accionar al mejoramiento continuo. Los principales resultados del IAE y la Guía de Formularios han sido debidamente socializados en las dos sedes entre estudiantes, académicos, egresados, empleadores, equipo directivo y funcionarios.