FEd - IAE - 2013

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACION GENERAL BÁSICA
    (Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Educación
    La estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde a la Introductoria, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación General Básica y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, denominado Análisis del acuerdo de acreditación anterior, se aborda el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de acreditación anterior, desde el análisis de los acuerdos N° 69/2010 y N°85/2010 de la agencia Qualitas; aquí se describe la forma en que se abordaron las debilidades planteadas por los pares evaluadores y las actividades realizadas para cumplir con el propósito. En el capítulo cuarto, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados  Definición y formulación del Perfil de Egreso  Estructura curricular  Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje  Resultados del proceso de formación  Vinculación con el medio 2. Condiciones Mínimas de Operación  Estructura organizacional, administrativa y financiera  Recursos humanos  Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación  Propósitos  Integridad  Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe estuvo a cargo de la comisión de profesores de la carrera de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, integrada por Paula Acuña, Marcela Burattini, Juan Pablo Catalán, Verónica García y Ana María Román de los campus Concepción, República, Casona y Viña del Mar respectivamente.
  • Ítem
    INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS
    (Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Educación
    El presente documento, junto con la Guía de Formulario que lo acompaña y la serie de anexos pertinentes, son el producto del proceso de autoevaluación desarrollado de manera sistemática durante el año 2013 por la carrera de Pedagogía en Inglés. Ha sido elaborado por la carrera de Pedagogía en Inglés, conducente al proceso de reacreditación por un nuevo periodo para las sedes de Santiago y Viña del Mar y de acreditación para la sede de Concepción. El presente Informe de Autoevaluación (IdA) da cuenta del estado de desarrollo de la carrera de Pedagogía en Inglés de las sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción desde el año 2010 al 2013 incluyendo los dos Planes de Estudios vigentes. Este Informe cumple un doble propósito: por un lado, procura dar cuenta de cómo la carrera, sobre la base de la estructura y apoyo institucional, ha abordado responsable y sistemáticamente las áreas que requerían mayor profundización, de acuerdo al proceso de acreditación anterior. Por otra parte, el IdA da cuenta del desarrollo de la carrera en torno a los criterios determinados por la CNA, desde una perspectiva analítica y crítica, proceso desde el que surgen nuevos desafíos que se propone abordar siguiendo un Plan de Mejora pertinente. El proceso de autoevaluación se sustenta en la implementación rigurosa de metodologías de recogida de datos de actores relevantes, de sistematización de información y de socialización y sensibilización. Todo lo anterior se ha visto facilitado por la instalación de un mecanismo complejo e integrador denominado Sistema de Aseguramiento de Calidad, al interior de la carrera de Pedagogía en Inglés. Debemos dejar consignado en este Informe que, al implementar un nuevo currículum, la carrera se vio enfrentada a la realidad de administrar dos planes de estudios. Aunque el antiguo Plan de Estudios, que aún está vigente, ha sido validado por alumnos, egresados y empleadores y acreditado por cuatro años, se decidió cambiar de enfoque y centrarlo en el desarrollo de competencias. El IdA se ha organizado de la siguiente forma: En primer término se proporciona el Marco de Referencia, el que presenta, de manera sintética, una reseña de la Universidad Andrés Bello y de la Facultad de Humanidades y Educación. Luego se presenta un análisis del desarrollo de la carrera, en torno a los aspectos que requieren abordarse o profundizarse, provenientes del acuerdo de acreditación anterior y del Plan de Mejora comprometido. Posteriormente se aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la CNA. Finalmente se propone un Plan de Mejora que procura abordar los desafíos que surgieron a partir del proceso de autoevaluación del que este informe da cuenta.
  • Ítem
    INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
    (Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Educación
    La estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde al capítulo Introductorio, en el que se presenta el Informe, el Resumen Ejecutivo del mismo y se analiza el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de autoevaluación anterior de la carrera, desde el análisis del acuerdo N° 98/2010 de la agencia Akredita Q.A. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación Parvularia y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados • Criterio perfil de egreso • Criterio estructura curricular • Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje • Criterio resultados del proceso de formación • Criterio Vinculación con el medio 2. Condiciones de Operación • Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera • Criterio recursos humanos • Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación • Criterio propósitos • Criterio integridad • Descripción del Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. Finalmente, en el capítulo cuarto, se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento, en el que se abordan las debilidades detectadas, comprometiendo un plan de acción para superarlas.