FCR - IAE - 2015
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Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. TERAPIA OCUPACIONAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl siguiente informe es el resultado del proceso de autoevaluación desarrollado por la Carrera de Terapia Ocupacional, en pos del mejoramiento de la gestión interna de sus mecanismos, orientados a asegurar la efectividad del proceso de formación de los alumnos, y en el logro del objetivo de la acreditación de la carrera bajo el sistema nacional de aseguramiento de la calidad. El presente documento se encuentra organizado en cuatro capítulos generales, que exponen la evaluación realizada por la unidad y el comité de autoevaluación para efectos de acreditación. El primer capítulo, refiere a un “Acápite Introductorio”, que da cuenta del marco general de análisis considerado por el equipo para el establecimiento de los juicios evaluativos declarados. El segundo, denominado “Marco Referencial”, da cuenta del proyecto institucional de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y de la Escuela de Terapia Ocupacional. Todas ellas, configuran las principales características institucionales que, tanto docentes como estudiantes de la carrera, deben adscribir en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje establecido. Un tercer capítulo, titulado “Evaluación de la Calidad Entregada”, presenta la evaluación del proyecto educativo, en base al perfil declarado y los criterios generales para la evaluación de carreras profesionales, establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), tal como se expone en el siguiente cuadro: Fuente: Criterios Generales para la Evaluación de Carreras Profesionales, CNA-Chile. El proceso evaluativo desarrollado por el Comité de Autoevaluación en esta sección comprendió la siguiente estructura de análisis: i) Descripción de la situación actual de la carrera y de los principales elementos que dan respuesta a cada criterio general establecido; una ii) Evaluación crítica de los elementos expuestos, en términos de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad; iii) Evaluación de los resultados de la encuesta de autoevaluación aplicada a actores internos y externos de la carrera sobre la calidad percibida; y una iv) Síntesis evaluativa global, que pondera todos los elementos antes presentados , en términos de la efectividad de los mecanismos expuestos en el cumplimiento y logro del perfil de egreso declarado. Al final de cada dimensión, se entrega un balance general, en términos de fortalezas y oportunidades de mejoramiento detectadas. Finalmente, el documento presenta un cuarto capítulo donde se expone el “Plan de Mejoramiento” que la carrera se compromete a realizar para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. KINESIOLOGIA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl presente informe es producto del trabajo realizado por la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello durante los años 2014 y 2015, período en el cual la Unidad realizó su tercer proceso de autoevaluación, con miras a la renovación de su acreditación y contó con la participación de los actores relevantes de la unidad, a saber, estudiantes, académicos, egresados y empleadores. El proceso fue conducido por el Comité de Autoevaluación creado para tales efectos, conformado por académicos regulares de las tres sedes. Durante el proceso se contó además, con la activa participación de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, de la Escuela de Kinesiología, junto a la asesoría técnica y acompañamiento de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad. El trabajo consideró en primera instancia, la conformación de un Comité de Autoevaluación de la Unidad, quien estimó como principales referencias y manuales para el desarrollo del procesos de autoevaluación, los reglamentos y decretos institucionales así como también, la reglamentación y documentación de la Unidad, además, los propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de Chile, entre ellos las guías de formularios para la acreditación de carreras (Sección A, B y C), las encuestas de estudiantes, egresados, empleadores y docentes. Este Comité igualmente estableció la planificación del proceso, el levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos, el análisis de la información, la generación de consensos y juicios evaluativos y finalmente, la redacción del informe, el cual detalla en primera instancia, las acciones realizadas con base en las debilidades señaladas en el Acuerdo N° 2012/269 emitido por la agencia Akredita Q.A., como resultado del último proceso de acreditación al cual se presentó la Unidad, siendo acreditada desde el 27 de diciembre de 2012 al 27 de diciembre de 2015. Finalmente, este informe se organiza a través de los análisis por dimensiones, asociado a cada criterios de autoevaluación, se inicia con una descripción de los datos obtenidos a partir de todas las fuentes consultadas, seguido de un análisis del mismo y termina con la identificación de las principales fortalezas y oportunidades de mejoramiento las cuales fueron el principal insumo para la construcción del plan de mejora. Cabe señalar, que la documentación que soporta este proceso, se encuentra en su totalidad anexada al presente documento.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl informe que se presenta reúne los resultados y análisis del proceso de autoevaluación de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, realizado durante los años 2014-2015. Está estructurado en cuatro capítulos consecutivos, organizados de la siguiente forma: El capítulo I, denominado Introductoria , incluye este resumen ejecutivo y la introducción, como una manera de contextualizar en el entorno que fue desarrollado. El capítulo II, Marco Referencial, comprende los antecedentes de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y de la Carrera de Fonoaudiología. Aborda la descripción de la cerrera en relación a su misión, objetivos, perfil de egreso y decretos en los que se sustenta. El capítulo III, Evaluación de la Calidad Entregada, abarca un análisis crítico de los requerimientos de calidad en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), agrupados en las siguientes dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio perfil de egreso 2. Criterio estructura curricular 3. Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje 4. Criterio resultado del proceso formativo 5. Criterio vinculación con el medio Dimensión Condiciones de Operación 6. Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio recursos humanos 8. Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión Capacidad de Autorregulación 9. Criterio propósitos 10. Criterio integridad institucional En su análisis, cada criterio contempla la presentación del estándar según CNA, una descripción de la situación y de las políticas existentes, y presentación de opiniones de actores claves. De esta forma, se analizan las fortalezas y debilidades, cuya reflexión permite establecer las medidas como acciones de mejora. Finalmente, el capítulo IV, presenta el Plan de Mejoramiento que la Carrera de Fonoaudiología y la Universidad Andrés Bello (UNAB) compromete para superar las debilidades detectadas, orientándose a la mejora de la calidad de la enseñanza entregada y del aprendizaje que esperamos en nuestros estudiantes.