PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación-Articulo de Revista

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    Editorial
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Muñoz Sánchez, Carlos A.
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    Entrevista. Felipe Vergara. Elige Educar
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Muñoz Sánchez, Carlos A.
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    Valoración de las competencias interdisciplinares en estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Media Para Licenciados y Titulados Universidad Andrés Bello
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Riquelme Pérez, Nicole; Morales Flores, Nathaly; González Orb, Marcelo; Lobos-González, Manuel
    Estudio orientado valorar las competencias interdisciplinares de los estudiantes de tercer semestre en el Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados y Titulados de la Universidad Andrés Bello. Su diseño corresponde al cuantitativo, transversal y descriptivo. La población la constituyen los 23 estudiantes universitarios del presente programa de formación. La recolección de datos fue realizada mediante el CETI, aplicado vía Google Forms. Los resultados muestran una percepción en general positiva de las CI, destacando una alta valoración de las dimensiones TCL y HI. Por otro lado, se identificaron oportunidades de mejora en MII. Los resultados recomiendan fortalecer las metodologías de investigación interdisciplinaria, el aumentar las actividades de refuerzo grupales, incorporar estudios de caso interdisciplinares, y fomentar proyectos integradores.
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    Desarrollo de competencias desde el diseño curricular en la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad-Atlántico
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Rodríguez Pulido, Claudia Patricia; Vega Berdejo, Alexandra Carolina; Urbay Rodríguez, Marilin
    La investigación cuyo objeto es la dimensión curricular y el objetivo se orienta hacia el diseño curricular de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad – Atlántico, toma como referente el paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo-cuantitativo (mixto), y, bajo los parámetros del diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). Se utilizaron los métodos tanto del nivel teórico como del nivel empírico. Los métodos empíricos como la revisión documental, las encuestas y las entrevistas permitieron recabar información referente al diseño curricular de la institución, el nivel de desarrollo de competencias en los estudiantes, y, de la manera cómo se concibe, se desarrolla y se promueve la formación por competencias. La triangulación metodológica posibilitó detectar que desde el diseño curricular no se favorece el desarrollo de competencias, por lo que, se identificó como problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes desde el diseño curricular? Se establece como objetivo general: Diseñar una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de competencias desde el diseño curricular de la institución educativa. La pertinencia de la estrategia didáctica fue valorada por expertos a través del Método Delphy, quienes la avalaron teniendo en cuenta los criterios de pertinencia, viabilidad y factibilidad.
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    Desarrollo de habilidades y competencias de trabajo colaborativo e interdisciplinario, en docentes de segundo ciclo, de la escuela Nivequetén de la comuna de Laja
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Alvial Fuentes, Nicole; Pérez Carvajal, Alejandro
    El objetivo de este proyecto es Desarrollar habilidades y competencias de trabajo colaborativo e interdisciplinario, en docentes de segundo ciclo. Diseño de Investigación considera un estudio de caso. La población considera como universo a la totalidad de los docentes de los distintos niveles educativos de la organización y la muestra como participantes del proyecto de intervención es el segundo ciclo que involucra a los docentes de 5º a 8º básico de educación básica. El instrumento para la elaboración de la propuesta es de un proyecto de mejoramiento educativo que se diseña a partir de la necesidad surgida desde el problema y atendiendo las posibilidades de ejecución de la institución educativa. Los resultados una vez recolectada toda la información diagnóstica, es el diseño de una propuesta de mejoramiento que desarrolle habilidades y competencias sobre el trabajo colaborativo e interdisciplinario con los docentes de segundo 2° Ciclo para eliminar el mito “que un trabajo de esta envergadura genera un mayor desgaste de los docentes”, pues si se lleva a cabo de forma adecuada puede traer beneficios y aportes.
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    Rompecabezas tecnológico, desde la teoría a la práctica: diseño curricular, tecnologías educativas y didáctica
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Pinochet De Gregori, Cristián Andrés; Villalobos Dellafiori, Fernanda
    El siguiente proyecto de innovación va dirigido a los estudiantes de tercer año del Módulo de Fundamentos en Prótesis Fija I de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de incorporar una herramienta interactiva TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA) respecto a la identificación y selección de los materiales e instrumental a utilizar en la práctica clínica y que favorezca la identificación de la secuencia lógica de las etapas del tratamiento protésico. La institución cuenta con políticas tendientes a la implementación de tecnologías, pero el fortalecimiento para ello es débil debido a la carga académica y falta de perfeccionamiento docente. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) surgen como necesidad de la sociedad actual, existiendo una brecha en su conocimiento entre docentes y estudiantes, siendo su uso e implementación aún inexistentes en la Carrera. Los cambios e incorporación de tecnología vienen a suplir esta deficiencia, que nos permite preguntarnos ¿Cómo incorporar una herramienta TIC interactiva mediante un objeto virtual de aprendizaje que permita de manera efectiva, la transferencia de la teoría a la práctica para el aprendizaje de los estudiantes del módulo de Fundamentos en Prótesis Fija I de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso respecto a la identificación y selección de los materiales e instrumental a utilizar en la práctica clínica con pacientes y que les permita secuenciar de manera lógica las etapas del tratamiento protésico?. Por todo esto y en conjunto con CREATIC UV, unidad encargada de contribuir a la competencia digital de la Universidad de Valparaíso, se desarrolla una herramienta interactiva que responde al objetivo y pregunta rectora propuestos. Los resultados obtenidos de la implementación del OVA y posterior análisis muestran un impacto positivo en la apreciación cualitativa, tanto de estudiantes como en docentes del Módulo con proyecciones hacia futuras innovaciones por realizar en la Facultad.
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    Análisis ético del uso de los chatbots basados en la IA y su incursión en la toma de decisiones en la contemporaneidad
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Guasgüita Arias, Laura Camila; Arias Rodríguez, Gladis Leonor
    El presente documento, de carácter reflexivo, muestra el auge vertiginoso de los avances tecnológicos y la manera como se involucran en los diversos campos del desarrollo humano; tales como en la ciencia, la economía, la educación, el entretenimiento, entre otros. La IA (Inteligencia Artificial) es importante en el mundo actual dado que está transformando diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas. En este contexto, el presente documento tiene como objetivo principal evidenciar la manera como los chatbots (conjugación de las palabras Chaty y Robot) incursionan en la toma de decisiones en las generaciones actuales, desde un enfoque cualitativo. La relevancia de este estudio se da por las implicaciones éticas, teniendo en cuenta la normativa, así como las ventajas y limitaciones del uso de esta tecnología. Además, se visualiza el manejo cada vez más masivo, y por consiguiente, la multiplicidad de temas tratados, la relevancia de estas herramientas en la cotidianidad de las personas, la diversidad de usuarios que surgen en diferentes contextos y los riesgos a nivel de confiabilidad de la información, el trato que se da a los datos personal, y en sí, la toma de decisiones por parte de los desarrolladores y de los mismos usuarios.
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    Alternativa metodológica para el fortalecimiento de la convivencia escolar
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Urbay Rodríguez, Marilin; Pérez Ramírez, Cecilia
    La investigación soluciona un problema científico de gran importancia para el contexto escolar. Se concibe la convivencia escolar como el proceso de interrelación entre los agentes de una institución educativa dentro de un ambiente democrático, de respeto tolerancia e inclusividad que permita convivir y resolver de manera pacífica los conflictos por la vía del diálogo y la negociación de manera asertiva, es una categoría compleja, vinculada con la alta autoestima, que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. La Alternativa metodológica se distingue por concebir al diagnóstico como punto de partida para la transformación de la práctica desde lo personal cognitivo, actitudinal y los valores morales, sustentada en el desarrollo de la convivencia desde una visión de cambios en la conducta, con el objetivo de ofrecer a los maestros/tutores una herramienta pedagógica orientadora en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia. Se utilizan métodos del nivel teórico, empíricos y del nivel estadístico matemático que permitieron constatar la magnitud del problema y justificar la factibilidad de la solución al mismo. Se realizan recomendaciones que permitan sistematizarlos a través de intervención en la práctica por la vía experimental.
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    La formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender en el escenario universitario
    (Universidad Andrés Bello, 2024-08-30) Satchimo Namalyongo, Apolinário; Urbay Rodríguez, Marilin
    La formación continua del docente universitario constituye una necesidad de la enseñanza superior de la República de Angola. Las carencias que en el orden teórico y práctico se detectan a este proceso y la necesidad de que el docente/tutor se convierta en un transformador del escenario de la práctica pedagógica, conducen a determinar como objetivo de esta investigación la propuesta de un programa de formación continua del docente/tutor en la habilidad aprender a aprender. El programa se distingue por la forma en que se estructuran sus bases teóricas con carácter integrador, en el que se concibe la formación continua del docente/tutor en el tránsito por cada una de sus etapas, cuyo contenido le otorga singularidad a partir de la determinación de los criterios y secuencias de aprendizaje que permiten alcanzar un nivel de dominio de esta habilidad. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos para la valoración del diagnóstico inicial y las transformaciones logradas en el docente/tutor en el contexto del Instituto Superior de Ciencias de la Educación-Huambo-Angola los que corroboraron la pertinencia de la propuesta y el movimiento ascendente en el nivel de dominio de la habilidad aprender a aprender.