Informes de Autoevaluación y Re-Acreditación Institucional - CNA
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Ítem Informe de Autoevaluación Institucional. 2017(Universidad Andrés Bello, 2017) Universidad Andrés Bello; Comité de Autoevaluación InstitucionalHoy, la visión de la Universidad Andrés Bello es “Ser reconocida entre las mejores universidades del país”, y su misión es “Ser una universidad que ofrece, a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento”. La institución ha desarrollado su oferta académica respondiendo siempre a sus compromisos y responsabilidades en áreas clave relacionadas con la calidad académica, como infraestructura, servicios, recursos educacionales y profesorado, tal como se reconoce en los dictámenes de acreditación institucional (CNA-Chile) y de programas. En términos generales, UNAB está estructurada en trece Facultades, que agrupan Escuelas, Departamentos, Carreras, Centros e Institutos. Hoy, cuenta con un 85,2% de estudiantes de pregrado1 matriculados en carreras acreditadas, y cuatro de sus siete programas de doctorado se encuentran acreditados. Cabe destacar que la oferta educacional de UNAB cubre las áreas de Administración y Comercio, Arquitectura y Arte, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Educación, Humanidades, Recursos Naturales, Salud, y Tecnología, en distintos niveles de enseñanza (Licenciatura, Educación Profesional, Magíster o Maestría, Doctorado, Especialidad Médica, Diplomado y Certificaciones Especiales), y con diversas modalidades (jornada diurna y vespertina, presencial, semipresencial). Actualmente, la universidad desarrolla sus actividades en sus sedes ubicadas en las tres principales ciudades del país: Santiago, Viña del Mar y Concepción, logrando una excelencia académica uniforme en todas ellas. En cuanto al Currículum de Pregrado, este contempla cinco áreas: Ciencias Básicas o Saberes Fundamentales, Formación General, Especialidad, Profesional, Experiencias Integradoras e Inglés. Está diseñado para conducir a certificaciones consecutivas, tales como Grado de Licenciatura y – posteriormente- Título Profesional. Los egresados y egresadas pueden eventualmente continuar en un programa de Maestría o Magíster, Doctorado o Especialización Médica u Odontológica. UNAB ha sido y es financieramente estable y se somete regularmente a auditorías financieras externas e independientes. En este sentido, cumple con los requerimientos de información y rendición de cuenta financiera y académica, ante los organismos locales oficiales, como el Mineduc, CNA-Chile, CNED, entre otros. De hecho, en apenas tres décadas ha acumulado un patrimonio que la ubica en el tercer lugar entre todas las universidades chilenas, y es, al mismo tiempo, una de las instituciones con menor endeudamiento del sistema, según información financiera publicada por el Ministerio de Educación. En 2016, la Universidad Andrés Bello contó con una matrícula total de 47.215 estudiantes y cerca de 50.000 graduados. Asimismo, se ubica en el segundo lugar en internacionalización en el ranking América Economía; el 64 % de los académicos con jornada completa equivalente cuenta con posgrado, y más del 85,2 % de sus estudiantes se encuentra matriculado en una carrera acreditada. Estas cifras muestran el interés institucional de UNAB por consolidarse como una de las mejores universidades en el país.Ítem Informe Institucional de Evaluación Interna. Universidad Andrés Bello. Chile. Presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Proceso de renovación del estatus de institución acreditada.(Universidad Andrés Bello, 2013-06) Universidad Andrés BelloÍtem Informe para la reacreditación institucional. 2008-2012(2008) Universidad Andrés BelloEl presente ciclo de reacreditación institucional encuentra a la Universidad Andrés Bello en medio de un nuevo proceso de planificación estratégica, que dará los lineamientos de desarrollo de la Universidad para el período 2008-2012. Consideramos este informe de autoevaluación, así como el de los pares evaluadores que nos visiten y el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como insumos indispensables para la formulación de dicho plan. El informe consta de seis capítulos. Cada capítulo concluye con una exposición de las fortalezas y debilidades del área respectiva detectadas durante el ejercicio autoevaluativo, y con una mención de las principales líneas de acción para subsanar las debilidades y potenciar las fortalezas indicadas. Se ha procurado mantener los anexos que acompañan al informe dentro de un volumen manejable. Por esta razón se ha dado prioridad, para ubicar como anexos, a los documentos indispensables para comprender cabalmente los asuntos de que trata el informe, mientras que se han mantenido archivados en la institución, a disposición de la CNA y de sus pares evaluadores, los antecedentes que constituyen un mero respaldo documental de las aseveraciones que en él se contienen.