FEN - Trabajos de Titulación Pre-Grado

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 924
  • Ítem
    Análisis de una empresa en expansión
    (Universidad Andres Bello, 1995) Céspedes A., Rubén.; Froemel D., Juan Enrique; Dittborn Cordua, Julio; Lahsen Robres, Kamel Luis; Escuela de Ingeniería Comercial; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La economía chilena se ha caracterizado en los últimos diez años por un crecimiento sostenido, impulsando áreas que antes no estaban desarrolladas. Es así que sectores como el manufacturero-exportador se convierten en verdaderos pilares para la economía de nuestro país. Chile se convirtió, gracias a todos los cambios realizados en la década de los ochenta, en un país de oportunidades, donde los pequeños empresarios pueden hacer grandes cosas. En este contexto y con el ánimo de dejar herramientas para todos quienes se inicien en este campo es que se ha realizado este estudio. El seminario de título «Análisis de una empresa en expansión», si bien se aleja de los seminarios comúnmente realizados, busca plasmar en un documento todolos conocimientos recibidos durante cinco años de estudio, es decir, aplicar en la realidad prácticamente la mayoría de los ramos teóricos de Ingeniería Comercial. Es por esta misma razón, que este tema se transformó en un verdadero desafio profesional. El principal objetivo de este seminario, no es entregar una fórmula que se pueda aplicar a todo tipo de empresas o situaciones, sino dejar una experiencia para todos quienes deseen emprender un desafio como el que éste significó, con todas las dificultades que involucra su realización. De esta manera, este trabajo comienza con la interiorización de la situación de una empresa en particular (SIMEX Ltda), analizando sus fortalezas y debilidades, lo cual permite el conocimiento de la situación que presenta la empresa actualmente. A partir de lo anterior se definen aquellos problemas más significativos que presenta la empresa, tomando en consideración el efecto que éstos producen en el funcionamiento global de ella. Finalmente, una vez establecidos y delimitados los problemas, se pretende otorgar una solución, que si bien no es única, considera el nivel de complejidad de una empresa pequeña como ésta, y su posible aplicabilidad a situaciones similares en otras empresas.
  • Ítem
    Plan de desarrollo turístico barrio París Londres
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Merino Lefenda, Javiera; Facultad de Economía y Negocios
    El siguiente proyecto trata sobre un plan de desarrollo del barrio París Londres, ubicado en la comuna de Santiago. Es una zona que tiene sus inicios en el año 1553, junto con la llegada de los misioneros de la Iglesia San Francisco, quienes se asentaron en la zona, convirtiendo el lugar en un convento de bastante extensión. Más adelante, debido a problemas económicos, deben vender parte de sus propiedades, comenzando así el desarrollo de la Manzana Residencial Modelo, más conocido como Barrio París Londres. La planificación de la zona estuvo a cargo de famosos arquitectos de la época, Ernesto Holzmann y Roberto Araya, en el año 1922 y posteriormente otros connotados arquitectos, como Knockaert, Larraín Bravo y Cruz Montt, llevaron a cabo la construcción de la mayoría de los edificios aún en pie. Desde esa época, el barrio fue un lugar muy tradicional de Santiago que reunía a importantes familias. Luego de un tiempo decidieron irse a otras partes de la ciudad, suceso con el cual, comenzó la decadencia del barrio. El 14 de Abril de 1983, dada la importancia histórica, arquitectónica y cultural del lugar, es declarado Zona Típica a modo de preservar sus características. Para esto se desarrolló un Instructivo de Intervención que concuerda plenamente con los objetivos del proyecto. El proyecto toma en consideración la fundamental importancia de la estrecha relación que debe existir entre desarrollo de turismo y planificación. Es por esto que intenta, responsablemente, convertir a la zona en un área netamente turística, siempre de acuerdo a las bases del Sistema Turístico Sustentable, es decir tomando en cuenta a todos los actores involucrados en el desarrollo del proyecto. De esta manera, se logra potenciar las consecuencias positivas del turismo y se reducen al mínimo, las negativas. El objetivo principal del proyecto es lograr desarrollar un producto integral que sea capaz de generar demanda.
  • Ítem
    Medición de riesgo de credito de la industria agropecuaria a traves de la metodología z-score de altman
    (2009) Manriquez C., Estefania; Oteiza O., Iván; Madariaga, Luis; Facultad de Economía y Negocios
    El riesgo es un factor del cual las empresas no se encuentran exentas. Hoy en día, muchos son los esfuerzos para disminuir este factor dentro de las organizaciones y, en general, dentro del mercado, pero son muy pocos los que son capaces de hacerlo. El riesgo, por definición, es una probabilidad de que suceda un evento, con consecuencias adversas. Mismo concepto aplicado a la economía es una medida de potencial de pérdida económica, la cual se ve afectada por muchas variables. El riesgo de crédito es una medición sobre la posible pérdida que asume toda entidad otorgadora de crédito como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El factor riesgo de crédito ha adquirido en el último tiempo una mayor importancia en el mundo financiero, desarrollo que ha tenido su origen en las conclusiones que se derivan de este factor. Una de las principales funciones del riesgo, es dar la posibilidad de anticipar a las posibles pérdidas en negocios, lo que contribuye a la rentabilidad de las empresas. En esta tesis se detallará la estructura de capital de empresas, luego se describirán las formas de financiamiento y los principales riesgos asociados a las operaciones financieras, detallando en profundidad el riesgo de crédito, la forma en que se desarrolla y su importancia dentro de las operaciones normales. Asimismo, se definirán las principales ratios financieros y los modelos de evaluación de riesgo de crédito, aplicándolos al sector agropecuario chileno.
  • Ítem
    Empowerment of Young Entrepreneurs Space (EYES)
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Terno Magloire, Ralph; Herrera Quezada, Manuel Alejandro
    Hoy en día existen cada vez más personas dispuestas a insertarse en el mercado del emprendimiento por medio de una idea de negocio propia que le permita generar ingresos y desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, uno de los mayores problemas al que se enfrentan es la falta de financiamiento para comenzar un negocio. Por otro lado, considerando la industria del comercio electrónico o ecommerce que durante el 2020 vivió un importante incremento debido a la pandemia, consideramos que existe una oportunidad de negocio en una industria muy atractiva, pese al contexto económico un tanto incierto que se vive ante el 2021. El proyecto EYES busca satisfacer las necesidades de emprendedores universitarios de pre y postgrados a conseguir financiamiento para sus proyectos por medio de una multiplataforma informática accesible desde cualquier dispositivo electrónico en que se reúnan emprendedores que buscan financiamiento e inversionistas que requieren proyectos ya evaluados y con un resultados claros de rentabilidad. Para esto, mediante una ventaja competitiva basada en la innovación y la sustentabilidad, específicamente a través del uso de algoritmos, inteligencia artificial y una apuesta por la digitalización, el proyecto EYES se torna una gran oportunidad de negocio como una instancia intermedia entre dos segmentos a través de una optimización de los procesos de demanda y oferta de financiamiento y una comunicación ágil y directa con todos clientes. Si bien el contexto económico actual posee niveles altos incertidumbre por la pandemia mundial que afecta tanto a los inversionistas como a los emprendedores, también se trata de una industria muy atractiva, ya que durante el último tiempo se ha observado la oportunidad que implica el desarrollo de negocios en internet considerando las medidas y recomendaciones sanitarias a raíz de la pandemia, especialmente lo vinculado al distanciamiento social. Por lo mismo, los flujos de caja futuros, en un plazo de cinco años, tanto en los escenarios normal como optimista, se calcula una ganancia neta de 25,60% y de 60,75%, tomando en cuenta el aumento exponencial de ecommerce debido a la pandemia global y las importantes inversiones vinculadas a la reactivación de la economía no solo a nivel país y regional, sino también a nivel mundial.
  • Ítem
    La importancia de la prevención de riesgos en el control del ausentismo laboral, en las instituciones públicas
    (1997) Cortés R., Johanna; Guzmán E., María Paz; Vásquez, Claudia; Serrano G., Paula; Cánepa Baldassare, Pablo; Facultad de Economía y Negocios
    Convencidos de que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, afectan de manera importante la eficiencia de las instituciones y generan repercusiones negativas a su gestión, no tan sólo por el ausentismo laboral, sino también por las pérdidas provocadas por los siniestros laborales. Asimismo, que las instituciones aprovechen integralmente, la oportunidad que se les presenta, con la incorporación de la totalidad de estas, al sistema establecido por la Ley Nº 16.744 la que reglamenta sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, lo que se concretó a contar del mes de marzo del año 1995, lo cual implica interna.liz.ar toda una nueva filosofía. Este trabajo, tiene como propósito determinar el ausentismo laboral como consecuencia de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, la casuística de éstos y de que forma establecer programas de prevención de Riesgos, a nivel nacional, para controlar la ocurrencia de accidentes del trabajo y así evitar las consecuencias de estos, tanto en los funcionarios, como en los activos de las instituciones, lo que sin duda afecta de forma importante la eficiencia del Sector Público.
  • Ítem
    Caso “Auditoría” : Compañía Cervecerías Unidas S.A -CCU
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Jiménez, Sergio; Mery, Yennyfer; Konig, Jurhgon.; Moll Candia, René Adrián; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador Auditor
    El presente análisis se ha elaborado a fin de responder a las necesidades de los inversionistas frente a la posibilidad de adquirir acciones en la Bolsa con respecto a la Compañía Cervecerías Unidas S.A – CCU. Con dichos antecedentes se evaluó la situación de la empresa con respecto a la Norma de carácter general N° 385 que consiste principalmente en una autoevaluación en relación a la implementación de un conjunto de prácticas de Gobierno Corporativo. El Gobierno Corporativo de CCU busca focalizar a cada unidad en el desempeño de funciones alineadas a sus objetivos particulares y, a la vez, capturar sinergias de la operación conjunta y coordinada entre ellas. En relación a la evaluación de la compañía, se observó la implementación de dos leyes fundamentales como son la Ley 20.393 y la Ley 19.913. La primera se basa en la responsabilidad penal a las personas jurídicas bajo los delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y cohecho a funcionarios públicos nacionales e internacionales, ejemplo de esto, las sanciones de diferente índole como; las multas de beneficio fiscal hasta 40.000 UTM. En cambio, la Ley 19.913 crea la Unidad de Análisis Financiero, el cual es el fiscalizado de los delitos financieros de la empresa el cual sanciona, controla y previene los delitos como el lavado de activos. Teniendo en cuenta las normas y leyes mencionadas, se analizó el control interno en el cual nos menciona los procedimientos contables y administrativos de la organización, analizando esto podemos identificar los riesgos y mitigarlos en su máxima probabilidad.
  • Ítem
    Metodología de inversión en acciones de alta presencia bursátil pertenecientes al IPSA, mediante herramientas de análisis técnico bursátil
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Garín Hurtado, Jaime; González Möller, Francisco; Lavado Zamora, Rodrigo; Ossa Pohlhammer, Matías; Facultad de Economía y Negocios
    Desde sus orígenes el hombre intenta comprender la realidad en la que vive. En este sentido siempre se ha intentado buscar una explicación a cualquier fenómeno en una lucha continua contra el azar. En un principio se buscaban respuestas metafísicas a muchos de los eventos anormales que se producían a su alrededor. Pero a medida que el hombre ha evolucionado ha seguido buscando explicaciones racionales y métodos que le permitan predecir su futuro. El mercado de valores de renta variable no es una excepción. Pero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando esta búsqueda se hizo de forma sistemática y analítica, con la aparición de los estudios de Charles llenry Dow sobre el comportamiento de los precios de las acciones de la Bolsa de Nueva York. Desde las teorías de Charles H. Dow (185 1-1902) los analistas bursátiles utilizan herramientas muy diversas para intentar comprender el mercado y prever su futuro. Estas herramientas pueden agruparse en dos grandes grupo: el análisis técnico y el análisis fundamental.
  • Ítem
    Análisis financiero AFP PROVIDA
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Adasme, Catalina; Chandía, Pedro; Díaz, Vicente; Rojas Lertora, Marcela; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador Auditor
    Mediante los métodos, tipos de análisis y criterios descritos en la metodología, se observa una empresa rentable para sus accionistas, que es capaz de auto sustentarse y continuar operaciones a lo largo de los años. Lo anterior se respalda con los ratios mencionados, tales como, ROE, ROI, rotación de Activos y razón de deuda, para posteriormente realizar un análisis Dupont y aplicar Z Altman. El ratio de Rentabilidad Financiera (ROE) mantuvo un promedio de variación positivo durante los trimestres Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre de los años 2019-2020-2021, y se vio afectado en mayor parte por las cuentas de “Ingreso Ordinario” y “Rentabilidad de Encaje”. Las cuentas mencionadas anteriormente también afectaron al ROA, el cual tuvo un comportamiento irregular durante el trimestre de Diciembre (en promedio). La razón de deuda de la empresa fue creciendo a lo largo de los años 2019-2020-2021 y a lo largo de los trimestres, principalmente debido a la variación de la cuenta “Acreedores y otros deudores comerciales”. La rotación de activos fue variando positivamente a lo largo de los periodos analizados, afectado por las cuentas de “Encaje” y “Activos Intangibles”.
  • Ítem
    Aplicabilidad de la ley Sarbanes-Oxley en Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2009) González Reyes, Cristian; Peña, Carlos; Facultad de Economía y Negocios
    Debido a la implementación de normas financieras internacionales y la migración de la contabilidad basada en principios contables de general aceptación, dentro de las organizaciones las premisas básicas del control interno serán el sustento para la gestión de las organizaciones, como lo son, promover la operación eficiente de la organización con el objetivo de proteger los activos contra el fraude, el uso ineficiente, la exactitud y la confiabilidad en los registros contables, alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa, evaluar la eficiencia de las operaciones, en pocas palabras, todas las medidas que puedan dar seguridad de que se esta funcionando como corresponde. En Chile tenemos muchas ventajas respecto a otras naciones más avanzadas, la cual consiste en poder basarnos en los errores cometidos por este tipo de países más industrializados y tener una acción antes de sufrir los mismos errores, sobre esto nos referimos a un hecho particular que ocurrido en Estados Unidos a mediados del 2002, donde como resultado de una serie de escándalos corporativo nace la ley Sarbanes-Oxley. También analizando los factores que detonaron la crisis Suprime del 2007, podemos adelantarnos y tomar acciones antes de que estas afecten el equilibrio económico de nuestro país si bien debido a la escasa profundidad de los mercados bursátiles, emergentes, pero mucho menor a lo de países desarrollados.
  • Ítem
    Balance Scorecard en una PYME
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Farias Acevedo, Jonathan; Ruíz, Juan Carlos; Facultad de Economía y Negocios
    En nuestro país un 60% de la mano de obra es proporcionado por las pequeñas y medianas empresas 1, éstas por lo general no mantienen herramientas de gestión, por lo que dentro de sus actividades no existe un concepto de evaluación. El objetivo de este seminario es dar a conocer un concepto que poco a poco está tomando fuerza dentro de los ejecutivos y directivos de las empresas, éste es el cuadro resumen de información financiera y no financiera que tiene como objetivo optimizar la información fundamental, con la razón de agilizar la toma de decisiones y facilitar la evaluación de las organizaciones, para ello se utilizará el Balance Scorecard junto a sus cuatro perspectivas que lo conforman y analizar la factibilidad de éste modelo que podría constituir una alternativa real de mejoramiento de la pequeña y mediana empresa chilena, dado que, la mayoría de ellas, está conformada por grupos familiares, que muchas veces no cuentan con formación empresarial y tampoco tienen acceso a conocer modelos de gestión que les permitan ampliar sus objetivos. Los caminos hacia una adecuada implementación del Balance Scorecard serán investigados, analizados y puestos en práctica, en el desarrollo de este seminario. Al finalizar este informe se podrá concluir si el Balance Scorecard es aplicable a una pequeña y mediana empresa.
  • Ítem
    Estudio de factibilidad económica y social para la instalación de alumbrado público eólico en la isla Santa María
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Rivas Fernández, Marco Alejandro; Cisternas Torres, Mauricio Alejandro; Millahuaique Muñoz, Fabián Hernán Antonio; Navarrete Oyarce, José; Facultad de Economía y Negocios
    El objetivo de este trabajo es evaluar la factibilidad económica y social de la instalación de alumbrado público eólico en la Isla Santa María específicamente en el camino que une dos zonas pobladas que son Puerto Sur y Puerto Norte. La idea del proyecto nace de varias razones: Primero, el hecho de que no existe iluminación en el camino que une Puerto Sur y Puerto Norte, en el cual en un futuro no muy lejano ésta deberá tener alumbrado público por las diferentes inversiones e impulsos al turismo que se realizarán en dicha zona. En segundo lugar, existen motivos derivados al cambio climático, que de acuerdo al nuevo marco del gobierno, lo que busca es disminuir la cantidad de contaminación que se produce a través de las energías no renovables. Como tercer y último factor, la Isla Santa María cuenta con prácticamente las mejores condiciones a nivel nacional para la producción de energía Eólica, basado en la cantidad de horas que se tiene disponibilidad de viento durante todo el año. A partir de estos antecedentes se origina este proyecto, en donde la Ilustre Municipalidad de Coronel deberá postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para costear la inversión inicial por la instalación de todo el alumbrado público en el camino que une Puerto Sur con Puerto Norte, en el cual se pretende instalar 90 luminarias situadas a 50 metros de distancia. Se compara nuestro proyecto con la instalación de alumbrado convencional (Sodio-LEO) en el cual se cotejó los costos de inversión. Además el Municipio se vería beneficiado por una disminución de la contaminación, la mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Isla Santa María, mostraría un compromiso con las energías limpias e impulsaría el turismo al contar con alumbrado público en el camino - del cual trata éste estudio - a base a energías renovables, ayudando así al medio ambiente.
  • Ítem
    Apresto Laboral" corporación Santiago innova
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Gutiérrez, Damaris; Duarte, Luis; Facultad de Economía y Negocios
    Corporación Santiago Innova es una Corporación privada sin fines de lucro, que tiene existencia hace más de 15 años y está orientada al apoyo de emprendedores y empresas. Su fuente prioritaria de ingresos proviene de recursos del Estado para poder brindar el apoyo a los proyectos generados por las pequeñas y medianas empresas, generalmente hablando de PYMES o MIPYMES. En esta ocasión la Corporación Santiago Innova brinda apoyo a una emprendedora de Capital Semilla Línea 2 llamada Ana María Fernández con su proyecto denominado Red Metropolitana de bicicletas públicas, con razón social Bicicletas Públicas E.I.R.L; con una duración del proyecto de 12 meses. El trabajo de la tesina tiene como fin la auditoría financiera de éste proyecto de Capital Semilla, buscando validar los flujos de caja previos entregados como propuesta estimada por parte del emprendedor, con los flujos reales, basado en el análisis de su facturación de Enero de 2009 a Enero de 2010.
  • Ítem
    Valorización de una microempresa: caso BelezaPura
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Torres Guzmán, Carolina; Spiniak Venegas, Claudia; Lahsen Robres, Kamel
    En Chile, el 96% de las empresas del sector formal está constituido por micro y pequeñas empresas, las que generan aproximadamente el 58% del empleo privado del país. Esto da cuenta de la importancia que tienen las MYPES en nuestro desarrollo económico. La tarea de valorizar una empresa se vuelve cada vez más relevante en economías emergentes como la nuestra, donde la inversión directa en nuevos proyectos productivos aumenta a medida que la estabilización y el desarrollo económico se asientan en el país. Según numerosos autores, el método más apropiado para valorizar una empresa es el descuento de flujos esperados futuros descontados a una tasa ajustada por el riesgo del negocio. El CAPM, o tasa de costo capital, es por tanto un dato central en esta valoración y su adecuada determinación le permite al inversionista obtener información confiable a la hora de decidir en qué invertir. En el mundo de las micro y pequeñas empresas es muy difícil encontrar las condiciones adecuadas para realizar una valoración confiable. Muchas veces las MYPES no poseen información contable completa, actualizada y bien estructurada. Además, muchos de estos negocios participan en subsectores del mercado, lo cual dificulta ver la relación entre la rentabilidad del mercado y la de la empresa.
  • Ítem
    Propuesta de un plan de marketing interno, para ONG Acción Emprendedora Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Nicole, Abrigo; Gálvez, Patricio
    La propuesta de W1 plan de marketing interno para ONG Acción Emprendedora concepción tiene como propósito lograr que personas que se han capacitado en ONG Acción Emprendedora continúen sus estudios para lograr un asesoramiento completo y con esto lograr aumentar sus ventas y mejor sus márgenes de forma constante y no un alza transitoria. Por otro lado el objetivo general es que los emprendedores que deciden tomar cursos en ONG Acción Emprendedora terminen el asesoramiento integral que les ofrecen y no solo un curso específico. Esta investigación es de carácter descriptivo y deductivo el cual se desarrolla en dos etapas. La primera consiste obtención de infom1ación a partir de fuente primaria, siendo esta la aplicación de una encuesta destinada a una muestra probabilística y la segunda etapa consiste en obtener información por medio de las fuentes secundarias siendo la principal ONG Acción Emprendedora, y además la realización de un análisis basado en los datos obtenidos en la encuesta.
  • Ítem
    Preparación y evaluación de proyecto de una empresa fabricante y comercializadora de ventanas de PVC
    (Universidad Andrés Bello, 1998) Caro, Ignacio.; Lahsen Robres, Kamel Luis
    El presente seminario de tesis consiste en la recopilación y procesamiento de la información necesaria para la evaluación del proyecto de una empresa fabricante y co­mercializadora de ventanas de PVC. En el transcurso de esta evaluación se determinaran la cuantía de las inver­siones, el flujo de ingresos y egresos monetarios y la rentabilidad del proyecto. Con todo esto se pretende dar una opinión técnica para la utilización optima de los recursos disponi­bles y de esta manera satisfacer las necesidades de fabricación e instalación de ventanas por parte de las constructoras.
  • Ítem
    Clasificación de riesgo y su incidencia en el retorno de bonos corporativos
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Aillapan, Rosa.; Campos, Jose
    Esta investigación analiza cómo influye la clasificación de Riesgo en el retomo de los bonos corporativos a largo plazo, si se considera que actualmente las empresas buscan mejores maneras de financiarse. Es así como el mercado de los bonos corporativos empezó a florecer, aquí es cuando las clasificadoras de riesgos a través de su evaluación dan ha conocer la situación de la empresa y su capacidad para devolver el dinero. El objetivo principal de las clasificadoras de riesgo es calificar determinados productos financieros o activos, ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales, por cuenta de un cliente externo o por las mismas organizaciones clasificadas.
  • Ítem
    Fonasa e isapres : estudio comparativo
    (Universidad Andrés Bello, 1995) Velarde D'Amil, Abdiel; Dittborn Cordua, Julio; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería Comercial
    El estudio Comparativo se centrará en la comparación de los Planes de Salud Básicos ofrecidos tanto en el sector público de salud (FONASA) y en el sector privado (ISAPRES), con el fin de analizar las razones que mueven a las personas para imponer en uno u otro sistema y que es lo que se proyecta a futuro en ambos sectores tanto en la captación de afiliados como en lo referente a la atención al público en general. Además, se presenta una reseña histórica de los cambios sufridos en la salud en la última década, principalmente, con el fin de introducir al lector en el tema desde sus inicios terminando con el estudio comparativo y las proyecciones del sector.
  • Ítem
    Los costos y la gestión en la industria gráfica
    (Universidad Andrés Bello, 1996) Gajardo, Fabiola; Oyarce, Chiristian; Ubilla, Patricia; Echaiz F., Iván; Escuela de Contador Auditor
    En un contexto económico como el actual, donde la globalización de los mercados es la principal característica, bajo este panorama la información del desempeño de las organizaciones dejó de ser sólo un dato, transformándose en un factor clave a la hora de tomar decisiones. Con mayor razón, es que hoy la información financiera es más relevante. Hasta hace un par de décadas un empresario sólo miraba el resultado final de la operación, en cambio, actualmente debe conocer todos los procesos que formaron parte del producto y su relación con las distintas etapas hasta obtener el resultado final. En esas etapas el costo es un instrumento fundamental, ya que este influye directamente en el precio del producto, competitividad y utilidad de la empresa.
  • Ítem
    Fraudes corporativos: Caso de análisis empresa La Polar S.A
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Hernandez Figueroa, Estefani; Jessica Fernández
    La presente investigación, tiene por objetivo desarrollar el análisis de fraudes financieros, enfocado principalmente en el caso La Polar S.A. El desarrollo del trabajo comienza con la descripción de fraude, las causas de fraude, problemas de agencia, y normas legales que buscan regular posibles fraudes y problemas de agencia, con la finalidad de tener el conocimiento necesario para continuar con el desarrollo de la investigación. Además se realizará una investigación sobre la empresa para conocer los servicios que presta a sus clientes, la historia de la empresa, su organigrama, conocer sus principales accionistas, filiales que posee, su modelo de negocios, entre otros, con el fin de conocer la entidad y lograr comprender su funcionamiento. Luego se realizará un análisis de datos, el cual consiste en realizar un análisis a los estados financieros reportados a la Súper intendencia de Valores y Seguros con la finalidad de identificar los principales indicadores de fraude, dentro de los rubros más significativos que posee la empresa La Polar S.A. dentro de los cuales se encuentran las cuentas por cobrar.
  • Ítem
    Importadora Milanni
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Becerra V., Juan Carlos; Rocha G., Rodrigo.; Mella N., Antonio; Gálvez, Patricio; Facultad de Economía y Negocios
    Este proyecto de importadora en su propuesta estratégica de marketing aborda la siguiente temática: "La importación de calzado a bajos costos y a la vanguardia". Las necesidades que pueden llegar a presentar los distintos clientes de los diferentes segmentos, que se llegará a comercializar, lo cual afecta el proceso de toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos del proyecto de importadora. Este trabajo tiene como objetivo elaborar un plan de negocios para una empresa importadora y comercializadora de calzado. El proyecto surgió como una nueva alternativa para un mercado que presenta un interesante desarrollo económico a nivel nacional. Para dar solución a la propuesta, se pretende como objetivo general: Diseñar y aplicar la estrategia de marketing adecuada para la importadora de calzado, que permita a la alta gerencia estructurar y sistematizar la implantación de las estrategias y planes para dar cumplimiento a los objetivos comerciales del proyecto. Se comenzó realizando una rigurosa investigación de competidores actuales y potenciales, es decir, determinar quiénes son, cuál es su estructura y cómo evolucionan. Lo que implicó conocer cómo actúan estos competidores y cómo afectan a sus decisiones a la propia empresa.