FEN - Trabajos de Titulación Pre-Grado

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    Análisis de una empresa en expansión
    (Universidad Andres Bello, 1995) Céspedes A., Rubén.; Froemel D., Juan Enrique; Dittborn Cordua, Julio; Lahsen Robres, Kamel Luis; Escuela de Ingeniería Comercial; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    La economía chilena se ha caracterizado en los últimos diez años por un crecimiento sostenido, impulsando áreas que antes no estaban desarrolladas. Es así que sectores como el manufacturero-exportador se convierten en verdaderos pilares para la economía de nuestro país. Chile se convirtió, gracias a todos los cambios realizados en la década de los ochenta, en un país de oportunidades, donde los pequeños empresarios pueden hacer grandes cosas. En este contexto y con el ánimo de dejar herramientas para todos quienes se inicien en este campo es que se ha realizado este estudio. El seminario de título «Análisis de una empresa en expansión», si bien se aleja de los seminarios comúnmente realizados, busca plasmar en un documento todolos conocimientos recibidos durante cinco años de estudio, es decir, aplicar en la realidad prácticamente la mayoría de los ramos teóricos de Ingeniería Comercial. Es por esta misma razón, que este tema se transformó en un verdadero desafio profesional. El principal objetivo de este seminario, no es entregar una fórmula que se pueda aplicar a todo tipo de empresas o situaciones, sino dejar una experiencia para todos quienes deseen emprender un desafio como el que éste significó, con todas las dificultades que involucra su realización. De esta manera, este trabajo comienza con la interiorización de la situación de una empresa en particular (SIMEX Ltda), analizando sus fortalezas y debilidades, lo cual permite el conocimiento de la situación que presenta la empresa actualmente. A partir de lo anterior se definen aquellos problemas más significativos que presenta la empresa, tomando en consideración el efecto que éstos producen en el funcionamiento global de ella. Finalmente, una vez establecidos y delimitados los problemas, se pretende otorgar una solución, que si bien no es única, considera el nivel de complejidad de una empresa pequeña como ésta, y su posible aplicabilidad a situaciones similares en otras empresas.
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    Proyecto para un establecimiento de alojamiento turístico Alto Cielo Lodge
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Fernández-Lobbe, Constanza.; Carvacho Cornejo, Fabrizio; Gutierrez Aristegui, Gustavo; Facultad de Economía y Negocios
    "Cabañas Alto Cielo" es un proyecto innovador que busca generar un nuevo tipo de alojamiento desconocido actualmente en Chile, que constará de una construcción de cabañas de bajo impacto ambiental sobre los árboles. Las cabañas estarán inmersas en medio del bosque, por lo que los visitantes tendrán la sensación de estar desconectados totalmente del mundo urbano, alejados de la vida cotidiana y el estrés que envuelve a las ciudades diariamente. Es por esta razón que "Alto Cielo Lodge" será llamativo para los nuevos potenciales consumidores, puesto que se les entregará la posibilidad de vivir una nueva experiencia de alojamiento, junto a la naturaleza del sur. Estas cabañas velarán por la tranquilidad de sus visitantes y por ello se hospedará sólo a personas adultas.
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    Plan de desarrollo turístico barrio París Londres
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Merino Lefenda, Javiera; Facultad de Economía y Negocios
    El siguiente proyecto trata sobre un plan de desarrollo del barrio París Londres, ubicado en la comuna de Santiago. Es una zona que tiene sus inicios en el año 1553, junto con la llegada de los misioneros de la Iglesia San Francisco, quienes se asentaron en la zona, convirtiendo el lugar en un convento de bastante extensión. Más adelante, debido a problemas económicos, deben vender parte de sus propiedades, comenzando así el desarrollo de la Manzana Residencial Modelo, más conocido como Barrio París Londres. La planificación de la zona estuvo a cargo de famosos arquitectos de la época, Ernesto Holzmann y Roberto Araya, en el año 1922 y posteriormente otros connotados arquitectos, como Knockaert, Larraín Bravo y Cruz Montt, llevaron a cabo la construcción de la mayoría de los edificios aún en pie. Desde esa época, el barrio fue un lugar muy tradicional de Santiago que reunía a importantes familias. Luego de un tiempo decidieron irse a otras partes de la ciudad, suceso con el cual, comenzó la decadencia del barrio. El 14 de Abril de 1983, dada la importancia histórica, arquitectónica y cultural del lugar, es declarado Zona Típica a modo de preservar sus características. Para esto se desarrolló un Instructivo de Intervención que concuerda plenamente con los objetivos del proyecto. El proyecto toma en consideración la fundamental importancia de la estrecha relación que debe existir entre desarrollo de turismo y planificación. Es por esto que intenta, responsablemente, convertir a la zona en un área netamente turística, siempre de acuerdo a las bases del Sistema Turístico Sustentable, es decir tomando en cuenta a todos los actores involucrados en el desarrollo del proyecto. De esta manera, se logra potenciar las consecuencias positivas del turismo y se reducen al mínimo, las negativas. El objetivo principal del proyecto es lograr desarrollar un producto integral que sea capaz de generar demanda.
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    Medición de riesgo de credito de la industria agropecuaria a traves de la metodología z-score de altman
    (2009) Manriquez C., Estefania; Oteiza O., Iván; Madariaga, Luis; Facultad de Economía y Negocios
    El riesgo es un factor del cual las empresas no se encuentran exentas. Hoy en día, muchos son los esfuerzos para disminuir este factor dentro de las organizaciones y, en general, dentro del mercado, pero son muy pocos los que son capaces de hacerlo. El riesgo, por definición, es una probabilidad de que suceda un evento, con consecuencias adversas. Mismo concepto aplicado a la economía es una medida de potencial de pérdida económica, la cual se ve afectada por muchas variables. El riesgo de crédito es una medición sobre la posible pérdida que asume toda entidad otorgadora de crédito como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona. El factor riesgo de crédito ha adquirido en el último tiempo una mayor importancia en el mundo financiero, desarrollo que ha tenido su origen en las conclusiones que se derivan de este factor. Una de las principales funciones del riesgo, es dar la posibilidad de anticipar a las posibles pérdidas en negocios, lo que contribuye a la rentabilidad de las empresas. En esta tesis se detallará la estructura de capital de empresas, luego se describirán las formas de financiamiento y los principales riesgos asociados a las operaciones financieras, detallando en profundidad el riesgo de crédito, la forma en que se desarrolla y su importancia dentro de las operaciones normales. Asimismo, se definirán las principales ratios financieros y los modelos de evaluación de riesgo de crédito, aplicándolos al sector agropecuario chileno.
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    La Norma Iso y las competencias laborales
    (2009) Melo G., Jorge; Rodríguez A., Patricio; Orellana M., Esteban; Madrid M., David; Cerda Leiva, Luis; Facultad de Economia y Negocios
    En el último tiempo la noción de "Calidad" y "Competencias laborales" se han convertido en un tema central para empresas, servicios públicos, organizaciones no lucrativas e inclusive los gobiernos de casi todo el mundo, para éstos se han ideado distintos planes y estrategias, para poder mejorar las gestiones a base de diferentes normas referentes a estos puntos, como la norma ISO y otras normas de competencia laboral. La norma ISO 9000 ha venido a formar parte de algunas empresas, como una estrategia para poder insertarse o permanecer en el mercado, además se aplica como una estrategia de negocios, las organizaciones que trabajan bajo un esquema ISO-9001, son más productivas y compiten con mayor éxito en el mercado globalizado, pero este proceso no ha estado exento de dificultades para las empresas que han querido implementarlo, debido a que requiere de un aprendizaje de las organizaciones. Este aprendizaje necesita de un trabajo mancomunado tanto por parte de los trabajadores y de la administración de las organizaciones, lograr un estándar requiere de una filosofía de trabajo desde el primer hasta el último empleado y desde este punto se relacionan con las competencias laborales las cuales deben cumplir con un cierto estándar de calidad lo cual va a llevar a cumplir la norma ISO. En la actualidad para que una organización esté certificada con la ISO 9000 (norma de calidad), debe cumplir una serie de requisitos, además del tiempo que involucra este proceso. Para poder implementar y llevar a cabo la ISO se necesita estructurar todos y cada uno de los departamentos relacionados con el proceso de producción, lo cual lleva a una relación directa con las competencias laborales, ya que esta es la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, en este caso el proceso de producción, esto debe desarrollarse según criterios de desempeño definidos por la organización. Principalmente las competencias abarcan conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer) de un individuo. Las competencias laborales en las empresas se convierten en uno de los elementos principales de competitividad, interna y externa; y desde luego, en tema de conflictos laborales. Los conflictos laborales se crean por diferentes motivos por ejemplo el desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad. La ineficiencia puede abarcar desde una interferencia mínima en las operaciones de la compañía, hasta la aparición de serias disfunciones que atentan contra la efectividad de la organización (obstaculización en el logro de los objetivos propios de la organización a través de los procesos internos que le son propios). Sin embargo, la empresa con respecto a las competencias laborales debe estar certificada ya sea, una certificación nacional o internacional, en Chile existe la Ley Nº 20.267 Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales las cuales permitirán a los trabajadores acceder a mejores oportunidades de inserción laboral y a las empresas contar con información relevante para optimizar sus procesos productivos y sus niveles de competitividad, y claramente este proceso también involucra tiempos y costos para la misma. Es este el problema o el desafío se quiere lograr en la forma más eficiente posible las competencias laborales conducentes a lograr la certificación ISO 9000. En este contexto el presente trabajo de titulo cubre esta problemática y plantea en resultados de una experiencia concreta y su análisis crítico. Para ello este trabajo se organizó en cinco partes. La primera presenta el trabajo y sus objetivos, a continuación los aspectos teóricos y conceptuales, luego se describe el ámbito de estudio y el proceso de certificación llevado a cabo, a continuación presenta un análisis del proceso y en recomendaciones para implementar la ISO 9000 de manera eficiente.
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    Efectos de los tipos de personalidad en la interacción de la empresa
    (Universidad Andrés Bello, 1996) Frederick, Paula; Bórquez, Mauricio; Quappe, Ricardo; Wenzell Ojeda, Peter; Facultad de Economía y Negocios
    A las puertas del siglo XXI, nos encontramos en un mundo donde la constante es el cambio, donde la flexibilidad de los sistemas y la adaptación de las personas son la cualidad que tienen mayor relevancia en la obtención de resultados eficientemente óptimos para las organizaciones modernas. En la práctica, gracias al vertiginoso avance de la tecnología, los sistemas se flexibilizan cada vez más, pero la adaptación de los individuos exige de un mayor conocimiento de s1 mismos: su conducta, sus preferencias, sus sentimientos, y sus motivaciones como seres humanos en general. Es por esto que, mientras más se incorpora tecnología al lugar de trabajo, mayor es la necesidad de enfatizar y aumentar la creatividad humana. La tecnología posibilita, pero no crea. Es a partir de este pensamiento que hemos pretendido realizar, en el desarrollo de este Seminario, tanto un análisis general a nivel de la empresa, como también uno particular a nivel de las personas que intervienen en ella. Mediante la aplicación de una herramienta I utilizada ampliamente en todo el mundo, se buscará conocer en mayor profundidad los distintos "tipos" de personalidad que tiene cada individuo, determinado, en última instancia, por sus propias preferencias.
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    Fidelización vía prueba de productos
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Barriga, Ismael; Bellot, José Carlos; Illanes, Francisco; Lomakin Shiappacasse, Christian; Easton, Patricia; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería Comercial.
    En muchos casos, la única forma de captar un nuevo cliente es mediante reducciones en el precio; con los clientes leales no se tiene ese costo. Además, un cliente leal tiende a resistirse menos a los aumentos de precios debido a que no quiere perder los altos niveles de satisfacción que recibe de la empresa. En resumen, los clientes "contentos" provocan una serie de acontecimientos en cascada que afectan a toda la empresa, crean un continuo e incrementado ciclo del valor y constituyen los cimientos en los que se sustenta el futuro desarrollo de la organización. Ya que las empresas tienen la necesidad de Fidelizar a sus clientes, nuestra propuesta es sacar partido de esto. Viendo que las empresas están dispuestas a entregarnos sus productos sin costo para nosotros, ya que les ofrecemos la creación de paquetes de regalos, los cuales pueden estar sujetos a una marca en particular o a más de una marca, creando así un Cobranding. Estos paquetes son entregados a una gama de empresas, las cuales hacen la función de canal de distribución, ya que son ellas las encargadas de repartir los paquetes pagando un phi de ellos, el cual es menor a su valor de mercado y entregando además un número acordado de bases de datos, las cuales serán transferidas a la empresa cliente. No obstante la gran cantidad de información que reúnen las bases de datos es difícil y costosa de analizar, dado esto nuestro negocio tiene la posibilidad de expandirse dando así el servicio de analizar las bases de datos y llevar una bitácora del comportamiento del consumidor.
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    Empowerment of Young Entrepreneurs Space (EYES)
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Terno Magloire, Ralph; Herrera Quezada, Manuel Alejandro
    Hoy en día existen cada vez más personas dispuestas a insertarse en el mercado del emprendimiento por medio de una idea de negocio propia que le permita generar ingresos y desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, uno de los mayores problemas al que se enfrentan es la falta de financiamiento para comenzar un negocio. Por otro lado, considerando la industria del comercio electrónico o ecommerce que durante el 2020 vivió un importante incremento debido a la pandemia, consideramos que existe una oportunidad de negocio en una industria muy atractiva, pese al contexto económico un tanto incierto que se vive ante el 2021. El proyecto EYES busca satisfacer las necesidades de emprendedores universitarios de pre y postgrados a conseguir financiamiento para sus proyectos por medio de una multiplataforma informática accesible desde cualquier dispositivo electrónico en que se reúnan emprendedores que buscan financiamiento e inversionistas que requieren proyectos ya evaluados y con un resultados claros de rentabilidad. Para esto, mediante una ventaja competitiva basada en la innovación y la sustentabilidad, específicamente a través del uso de algoritmos, inteligencia artificial y una apuesta por la digitalización, el proyecto EYES se torna una gran oportunidad de negocio como una instancia intermedia entre dos segmentos a través de una optimización de los procesos de demanda y oferta de financiamiento y una comunicación ágil y directa con todos clientes. Si bien el contexto económico actual posee niveles altos incertidumbre por la pandemia mundial que afecta tanto a los inversionistas como a los emprendedores, también se trata de una industria muy atractiva, ya que durante el último tiempo se ha observado la oportunidad que implica el desarrollo de negocios en internet considerando las medidas y recomendaciones sanitarias a raíz de la pandemia, especialmente lo vinculado al distanciamiento social. Por lo mismo, los flujos de caja futuros, en un plazo de cinco años, tanto en los escenarios normal como optimista, se calcula una ganancia neta de 25,60% y de 60,75%, tomando en cuenta el aumento exponencial de ecommerce debido a la pandemia global y las importantes inversiones vinculadas a la reactivación de la economía no solo a nivel país y regional, sino también a nivel mundial.
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    La importancia de la prevención de riesgos en el control del ausentismo laboral, en las instituciones públicas
    (1997) Cortés R., Johanna; Guzmán E., María Paz; Vásquez, Claudia; Serrano G., Paula; Cánepa Baldassare, Pablo; Facultad de Economía y Negocios
    Convencidos de que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, afectan de manera importante la eficiencia de las instituciones y generan repercusiones negativas a su gestión, no tan sólo por el ausentismo laboral, sino también por las pérdidas provocadas por los siniestros laborales. Asimismo, que las instituciones aprovechen integralmente, la oportunidad que se les presenta, con la incorporación de la totalidad de estas, al sistema establecido por la Ley Nº 16.744 la que reglamenta sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, lo que se concretó a contar del mes de marzo del año 1995, lo cual implica interna.liz.ar toda una nueva filosofía. Este trabajo, tiene como propósito determinar el ausentismo laboral como consecuencia de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, la casuística de éstos y de que forma establecer programas de prevención de Riesgos, a nivel nacional, para controlar la ocurrencia de accidentes del trabajo y así evitar las consecuencias de estos, tanto en los funcionarios, como en los activos de las instituciones, lo que sin duda afecta de forma importante la eficiencia del Sector Público.
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    Compañía Cervecerías Unidas S.A
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Ramírez, Danae; Rebolledo, Lucero; Retamal, Rafael; Rodríguez, Nayareth; Moll Candia, René Adrián; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador Auditor
    El objetivo de esta evaluación consistió en analizar y evaluar la gestión de la auditoría tanto interna como externa considerando periodos 2019 y 2020 periodos destacablemente sensible cuyos efectos colaterales deben ser abordados con el ímpetu de superar el panorama económico mundial, hasta lograr una adecuada recuperación. Es así, que la pandemia de COVID-19 ha generado una crisis en las empresas del rubro, afectando o incluso impidiendo que puedan operar; para muchas organizaciones esta crisis representa un desafío de adaptación al cambio, un desafío de supervivencia La auditoría que describe el presente informe recoge algunos de los indicadores más relevantes de la gestión administrativa y financiera de CCU. antecedentes que nos conducirán a formarnos una visión sobre cómo son abordadas las temáticas más relevantes y su vez, constatar cuál es nivel de adherencia hacia los estándares normativos y la legislación vigente. En este escenario, la misión de proteger el valor de CCU S.A. se mantiene, pero la forma de concretarla requiere de agilidad y adaptabilidad. Ejemplo de aquello y de acuerdo con la adopción de prácticas contenidas en la NCG N° 385, De las 99 practicas contenidas en el cuestionario, CCU en el año 2019 declaro haber adoptado solo 30, esto representa al 30,3% del total El análisis del rol de la Auditoría Interna nos permite visualizar una amplia gama de modificaciones y mejoras pertinentes en el cumplimiento de los objetivos de CCU., considerando para ello el cumplimento irrestricto de la objetividad y la independencia. Dado el escenario sanitario nacional y siempre sujeto al cumplimiento de la normativa financiera Vigente
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    Caso “Auditoría” : Compañía Cervecerías Unidas S.A -CCU
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Jiménez, Sergio; Mery, Yennyfer; Konig, Jurhgon.; Moll Candia, René Adrián; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador Auditor
    El presente análisis se ha elaborado a fin de responder a las necesidades de los inversionistas frente a la posibilidad de adquirir acciones en la Bolsa con respecto a la Compañía Cervecerías Unidas S.A – CCU. Con dichos antecedentes se evaluó la situación de la empresa con respecto a la Norma de carácter general N° 385 que consiste principalmente en una autoevaluación en relación a la implementación de un conjunto de prácticas de Gobierno Corporativo. El Gobierno Corporativo de CCU busca focalizar a cada unidad en el desempeño de funciones alineadas a sus objetivos particulares y, a la vez, capturar sinergias de la operación conjunta y coordinada entre ellas. En relación a la evaluación de la compañía, se observó la implementación de dos leyes fundamentales como son la Ley 20.393 y la Ley 19.913. La primera se basa en la responsabilidad penal a las personas jurídicas bajo los delitos de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y cohecho a funcionarios públicos nacionales e internacionales, ejemplo de esto, las sanciones de diferente índole como; las multas de beneficio fiscal hasta 40.000 UTM. En cambio, la Ley 19.913 crea la Unidad de Análisis Financiero, el cual es el fiscalizado de los delitos financieros de la empresa el cual sanciona, controla y previene los delitos como el lavado de activos. Teniendo en cuenta las normas y leyes mencionadas, se analizó el control interno en el cual nos menciona los procedimientos contables y administrativos de la organización, analizando esto podemos identificar los riesgos y mitigarlos en su máxima probabilidad.
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    Metodología de inversión en acciones de alta presencia bursátil pertenecientes al IPSA, mediante herramientas de análisis técnico bursátil
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Garín Hurtado, Jaime; González Möller, Francisco; Lavado Zamora, Rodrigo; Ossa Pohlhammer, Matías; Facultad de Economía y Negocios
    Desde sus orígenes el hombre intenta comprender la realidad en la que vive. En este sentido siempre se ha intentado buscar una explicación a cualquier fenómeno en una lucha continua contra el azar. En un principio se buscaban respuestas metafísicas a muchos de los eventos anormales que se producían a su alrededor. Pero a medida que el hombre ha evolucionado ha seguido buscando explicaciones racionales y métodos que le permitan predecir su futuro. El mercado de valores de renta variable no es una excepción. Pero no fue hasta finales del siglo XIX, cuando esta búsqueda se hizo de forma sistemática y analítica, con la aparición de los estudios de Charles llenry Dow sobre el comportamiento de los precios de las acciones de la Bolsa de Nueva York. Desde las teorías de Charles H. Dow (185 1-1902) los analistas bursátiles utilizan herramientas muy diversas para intentar comprender el mercado y prever su futuro. Estas herramientas pueden agruparse en dos grandes grupo: el análisis técnico y el análisis fundamental.
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    Doble tributación internacional
    (Universidad Andrés Bello, 1996) Ovalle B., Paula; Zúñiga P., Yasmín; Salazar, Juan; Facultad de Economia y Negocios
    La doble tributación internacional es un tema que cada día adquiere un mayor nivel de importancia, debido a que las empresas han ido aumentando sus transacciones en el comercio exterior; con el fin de expandir su desarrollo económico, ya que vivimos en una época en que se están derrumbando las fronteras económicas y en que los espacios comerciales se están redefiniendo en todo el mundo, a través de un intenso proceso de globalización y producción de flujos financieros que vinculan de manera cada vez más estrecha a todos los mercados del mundo, en donde Chile no puede ignorar ni mantenerse al margen de este proceso, por la ventaja de producir una menor vulnerabilidad de la economía respecto de los ciclos de los mercados externos. La doble tributación internacional enfocada desde el punto de vista Chileno, está basada en las fuentes de la renta, en donde todo contribuyente ya
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    Taller II auditoría : Compañía Cervecería Unidas S.A. CCU
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Muñoz Figueroa, Claudio; Negrete Tapia, Karla; Orrego Rodriguez, Madelaine; Muñoz Figueroa, Claudio; Facultad de Economía y Negocios
    Nuestro informe intentará revisar y determinar cuáles son los principales efectos de la Reforma de Modernización Tributaria en la Compañía Cerveceras Unidas CCU, analizando el Régimen Semi integrado contenido en el Artículo 14, letra A). Cabe mencionar la última gran Modernización Tributaria, aprobada en nuestro país durante el segundo semestre del año 2020, proyectó recaudar 3 puntos porcentuales del PIB, de los cuales 0,5 corresponden a un plan para reducir la evasión y la elusión, lo que en la práctica significaba recolectar alrededor de U$ 2000 millones por esta vía. Pero ¿por qué deben los gobiernos preocuparse, o más bien, ocuparse de la evasión, al punto de demandar planes particulares para su combate por parte de la autoridad tributaria? La respuesta a esta pregunta no es una e inequívoca, pues son varias las razones que hacen necesario la puesta en marcha de estrategias que apunten a su control
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    Taller III auditoría Empresas Copec
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Martínez Gutiérrez, Yerko; Muñoz Prado, Karen; Muñoz Urbina, María Belén; Moll Candia, René Adrián
    En nuestra calidad de Contadores Auditores, preparamos un informe de análisis en materia de auditoria de la empresa Copec, en este informe se evaluarán diferentes temas para la toma de decisiones de los inversionistas. Copec es una empresa de capital abierto, registrada ante la CMF, sus acciones se negocian en la Bolsa de Comerio de Santiago, su enfoque es entregar un nivel de rentabilidad en el largo plazo a sus inversionistas, a través de un modelo de gestión sostenible y también contribuir al desarrollo de Chile y de los diferentes países donde realiza actividades productivas y comerciales. Las principales operaciones de empresas Copec se desarrollan en Chile, sus programas de inversión han permitido elevar la escala de operaciones con lo que ha logrado grandes diminuciones en sus costos lo que aumenta su eficiencia y hacer una empresa más competitiva. Empresas Copec exporta sus productos a mas de 80 países, a nivel interno es líder en el negocio de combustibles. La compañía maneja una política conservadora en cuanto a nivel de endeudamiento, esta estrategia busca que en todo momento existan recursos para ser invertidos en forma oportuna, esto le permite aprovechar de mejor manera las oportunidades del mercado, elevando los flujos de caja con lo cual se ha podido financiar su plan de inversión y distribuir importantes dividendos. En virtud de la ley 20.382 sobre el gobierno corporativo, regula la divulgación de las operaciones e información relevante, y los procedimientos para evitar la fuga de información confidencial. Los delitos contemplados en la ley 20.393 sobre los roles y responsabilidades de las compañías para la prevención de delitos que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. De acuerdo con la ley de sociedades anónimas de Chile establece que entres partes relacionadas que coticen en la bolsa debe realizarse bajo condiciones de mercado.
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    Taller 3 auditoría : Copec S.A
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Jerez Peña Daniela Andrea; Jerez Varas, Camila Constanza; Lagos Herrera, Constanza Valeska; Moll Candia, René Adrián; Escuela de Contador Auditor
    Copec es una sociedad anónima abierta y como tal, debe cumplir con todas las normativas y obligaciones asociadas a este tipo de organizaciones. Una de esas obligaciones es la publicación anual de las practicas de gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible. En el caso de Copec, unos de los objetivos es cumplimiento de los más altos estándares éticos y de transparencia, y por lo tanto, la empresa ha adoptado la mayoría de las buenas prácticas de gobierno corporativo sugeridas por la Comisión para el mercado financiero. Para fortalecer y demostrar el compromiso de la empresa con el resto de la sociedad, la organización cuenta con un modelo de gestión sostenible dividido en tres importantes áreas: social, medioambiental y económica; promoviendo así la responsabilidad social, la ética empresarial, la sostenibilidad y la transparencia. Otra de las obligaciones es la auditoria externa de los estados financieros de las sociedades anónimas. Sin embargo, es importante destacar la relevancia de las actividades de auditoria y control interno de este tipo de empresas. Por una parte, la auditoria externa entrega una opinión fundamentada respecto a la información financiera, por otra parte, la auditoria interna, permite a obtener información acerca del desempeño y el control de las actividades dentro de la organización, favoreciendo la mejora continua y la mitigación de riesgos a los cuales está expuesta cada empresa según sus propias características. Los intereses, las funciones, las responsabilidades y las actividades de los auditores internos y externos son complementarias y, algunas veces, similares; en algunos casos, se superponen en algún punto. un punto en común entre un auditor interno y un auditor externo puede ser el de llevar a cabo un análisis eficiente de transacciones; familiarizarse profundamente con el gobierno, la gestión de riesgos y el sistema de control interno de la organización; y compartir y elaborar informes finales precisos. Desarrollar un Control Interno adecuado a cada tipo de organización permite optimizar la utilización de recursos, para alcanzar una adecuada gestión financiera y administrativa, logrando mejores niveles de productividad, además de resguardar los recursos de la empresa o negocio 4 evitando pérdidas por fraude o negligencia, como así también detectar las desviaciones que se presenten en la empresa y que puedan afectar al cumplimiento de los objetivos de la organización Por otra parte, está la ley N°20.393, que busca sancionar los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. Para cumplir con la normativa, en Copec existe un modelo de prevención, el cual cuenta con diferentes actividades de control sobre los procesos o actividades que están mas expuestos al riesgo de la comisión de los delitos mencionados en la normativa y aquellos que puedan agregarse a la misma. Este modelo de prevención del delito cumple con todos los requisitos y por lo tanto está certificado en todos sus aspectos significativos. En cuanto al contexto actual, debido a las medidas de confinamiento producto de la crisis sanitaria del Covid-19, se ha visto incrementado el uso de tecnologías de la información, que han ayudado al desarrollo del trabajo a distancia. Es por ello que se hace importante la auditoria de aquellas tecnologías en las organizaciones, incluida la empresa Copec. Es importante destacar la relevancia de las actividades de auditoria, que van mucho más allá del análisis de información financiera y contable, existiendo otras áreas que también deben ser auditadas para lograr un mayor control de la gestión dentro de la organización, la mitigación de riesgo, el cumplimiento de las normativas y la prevención de delitos; permitiendo así, el cumplimiento de los objetivos de la organización.
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    Taller final análisis de estados financieros
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Álvarez Torres, Antonio; Cataldo Donoso, Miguel; Morales Arias, Ignacio; Rojas Lertora, Marcela; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador Auditor
    Iansa S.A, prepara y presenta su Estado Financiero para sociedades anónimas, a través de lo impuesto por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La empresa Iansa S.A. se dedica a la comercialización y producción de productos agrícolas, la cual debe administrar toda su información contable-financiera a través de estándares internacionales y nacionales, tales como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad, por lo que todo los procedimientos realizados, tal como la clasificación de cuentas contables con sus saldos y ajustes contables deben ser realizadas bajo estas normativas, destacando que estas cuentas deben ser analizadas al 31 de diciembre del año 2021.
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    Análisis financiero AFP PROVIDA
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Adasme, Catalina; Chandía, Pedro; Díaz, Vicente; Rojas Lertora, Marcela; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador Auditor
    Mediante los métodos, tipos de análisis y criterios descritos en la metodología, se observa una empresa rentable para sus accionistas, que es capaz de auto sustentarse y continuar operaciones a lo largo de los años. Lo anterior se respalda con los ratios mencionados, tales como, ROE, ROI, rotación de Activos y razón de deuda, para posteriormente realizar un análisis Dupont y aplicar Z Altman. El ratio de Rentabilidad Financiera (ROE) mantuvo un promedio de variación positivo durante los trimestres Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre de los años 2019-2020-2021, y se vio afectado en mayor parte por las cuentas de “Ingreso Ordinario” y “Rentabilidad de Encaje”. Las cuentas mencionadas anteriormente también afectaron al ROA, el cual tuvo un comportamiento irregular durante el trimestre de Diciembre (en promedio). La razón de deuda de la empresa fue creciendo a lo largo de los años 2019-2020-2021 y a lo largo de los trimestres, principalmente debido a la variación de la cuenta “Acreedores y otros deudores comerciales”. La rotación de activos fue variando positivamente a lo largo de los periodos analizados, afectado por las cuentas de “Encaje” y “Activos Intangibles”.
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    Factibilidad económica en la instalación de un centro de entrenamiento con "muro boulder" en la ciudad de Concepción: proyecto de emprendimiento
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Fuentealba Flores, Sergio; Sánchez, Yerko; Facultad de Economía y Negocios
    Un muro Boulder principalmente es un muro de escalada que imita muy bien las características de la roca real y cuya principal característica es la baja altura que presenta ya que no superan los tres metros de altura, por lo que no se requiere el uso de cuercías de escalada, como lo dice el nombre este es un centro de entrenamiento, lo que quiere decir es que está destinado tanto para jóvenes que quieran empezar en el deporte de la escalada, como para expertos y niveles intermedios, como también para niños, ya que se impartirán clases, contara con sala de musculatura, con bicicletas estáticas, maquinas de pesas, trotadoras, junto con un muro vertical y siempre apoyado de gente especializada en el tema. La idea principal de este proyecto está basada en el aumento progresivo por el gusto de la vida al aire libre, de la cercanía de la sociedad a temas de outdoor, ya sean estos deportes, sitios de camping, ropa técnica, etc. por lo que presentar un proyecto con un muro Boulder techado en una ciudad con un mercado al cual no se le está satisfaciendo sus necesidades en esta área, con la variación constante en el clima, ayudaría a que este proyecto sea factible y entregue un servicio extra, tanto para los que conocen el tema de la escalada, como para quienes quieran conocerlo en la ciudad de Concepción, ayudando e incentivando a la población a realizar distintos tipos de deportes, mejorando su condición física y disminuyendo las tasas de obesidad. Este proyecto consiste en entregar un servicio deportivo enfocado en la escalada de muros artificiales. Con la puesta en marcha de este objetivo, se realizaran clases para dar a conocer y enseñar al público como utilizar de mejor forma y sacar provecho al servicio brindado, logrando así mejorar sus destrezas y habilidades.
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    Aplicabilidad de la ley Sarbanes-Oxley en Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2009) González Reyes, Cristian; Peña, Carlos; Facultad de Economía y Negocios
    Debido a la implementación de normas financieras internacionales y la migración de la contabilidad basada en principios contables de general aceptación, dentro de las organizaciones las premisas básicas del control interno serán el sustento para la gestión de las organizaciones, como lo son, promover la operación eficiente de la organización con el objetivo de proteger los activos contra el fraude, el uso ineficiente, la exactitud y la confiabilidad en los registros contables, alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa, evaluar la eficiencia de las operaciones, en pocas palabras, todas las medidas que puedan dar seguridad de que se esta funcionando como corresponde. En Chile tenemos muchas ventajas respecto a otras naciones más avanzadas, la cual consiste en poder basarnos en los errores cometidos por este tipo de países más industrializados y tener una acción antes de sufrir los mismos errores, sobre esto nos referimos a un hecho particular que ocurrido en Estados Unidos a mediados del 2002, donde como resultado de una serie de escándalos corporativo nace la ley Sarbanes-Oxley. También analizando los factores que detonaron la crisis Suprime del 2007, podemos adelantarnos y tomar acciones antes de que estas afecten el equilibrio económico de nuestro país si bien debido a la escasa profundidad de los mercados bursátiles, emergentes, pero mucho menor a lo de países desarrollados.