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    Anorexia y construcción del ideal de imagen corporal de una adolescente anoréxica protagonista del Blog Virtual Proanorexia, Delirios de la Luna Azul entre el período 2010-2013
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Álvarez Avendaño, Catalina; Cárcamo Quintana, Marcelo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El presente Seminario de Investigación, se basará en explorar la construcción del ideal de imagen corporal de una adolescente anoréxica quien es protagonista del blog virtual Pro Anorexia "Delirios de la Luna Azul". Lo particular y atractivo de dicha investigación es el recurso virtual de Internet, especialmente un blog virtual, con características de un diario de vida. Donde la adolescente anoréxica es quien relata su historia, sus vivencias, dando espacio para poder sumergirse en su enriquecedor discurso permitiendo analizar sus escritos y cómo va construyendo su ideal de imagen corporal. Desde la perspectiva médica se destaca la estrecha relación con la ingesta de alimento que posee el Trastorno de la Anorexia y por otro lado desde el Psicoanálisis se describe la percepción de imagen corporal, acompañadas de un conjunto de operaciones que ponen en juego la vida, la muerte y el cuerpo del sujeto. No obstante, se busca desplegar y explorar elementos que permitan reconocer en el discurso de la adolescente anoréxica del blog virtual "Delirios de la Luna Azul" los ideales, el reconocimiento de su propio cuerpo frente al espejo y cómo da cabida a la construcción de su imagen corporal. Dicha búsqueda será · elemento significativo que permitirá aproximarse a las dinámicas que abarcan dicha problemática del ideal de imagen corporal para la adolescente anoréxica del blog virtual. Respecto al Marco Metodológico, se plantea una investigación de carácter de cualitativo enfocada en comprender y profundizar fenómenos que emergen del discurso de la adolescente. Por consiguiente, el diseño de investigación será un Estudio de Caso, se pretende analizar el diario virtual la adolescente y sus escritos que darían cuenta de sus vivencias más profundas de cómo vive su cuerpo, la anorexia y su ideal de imagen corporal. Por lo tanto, el foco de investigación serán las líneas discursivas del blog virtual Pro Anorexia "Delirios de la Luna Azul", a partir de una descripción de antecedentes teóricos más relevantes: anorexia, adolescencia, imagen corporal, lo virtual, que parecen ser absolutamente permeables a la realidad que proyecta la protagonista adolescente respecto a su construcción del ideal de imagen corporal.
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    Experiencias y desafíos sobre Educación Superior inclusiva
    (Ediciones CELEI, 2016) Cisternas, Karina; Cortés, Ingrid; Urra Águila, Sandra; Villarroel Ambiado, Karina; Ocampo González, Aldo; Infante Fernández, Alberto; Contreras Fernández, Valentina; Tomé Díaz, Pamela; Ocampo González, Aldo
    Una de las mayores barreras que encontramos aún en todos los países en los que hay planes nacionales de inclusión en marcha está precisamente en los pre-juicios y pre-supuestos sobre las posibilidades -y derechos- de las personas con necesidades especiales, con discapacidad o con diversidad funcional. Los procesos de exclusión social, tanto desde un punto de vista micro-sistémico (por ejemplo, en su salón de clases, en grupos de amigos o desconocidos…) como macro-sistémico (dificultades incluso legales para acceder a un empleo) presentan numerosas analogías con experiencias por las que ya hemos pasado como sociedades con otros grupos humanos que han sido abiertamente y generalizadamente excluidos, como es el caso de las mujeres, la mayoría de las cuales ha adquirido el derecho al voto a lo largo de la primera mitad del siglo XX o la discriminación racial. Esta memoria viva en el imaginario de nuestras sociedades debiera ayudarnos a decodificar con acierto los interrogantes que el proceso vivo de inclusión social y educativa nos formula, porque muchas de las soluciones encontradas ahí guardan paralelismos como las que proponemos a algunos para este sector de la ciudadanía con discapacidades o necesidades especiales. Si deseamos que todo lo anterior se materialice en proyectos de inclusión para todas las personas con necesidades especiales hacen falta por lo menos tres elementos interactuando activamente entre ellos. En primer lugar, la existencia de una democracia lo suficientemente afianzada y la vigencia de un estado de derecho. No conozco países con regímenes dictatoriales o autoritarios que tengan o hayan tenido planes de inclusión dignos de tal nombre. Efectivamente, la verdadera democracia significa no solo el ejercicio de los derechos formales de la misma, sino –entre otras muchas cosas- la creación de oportunidades para que los niños con limitaciones puedan acudir a los establecimientos escolares a los que acuden sus compañeros de edad, o que los trabajadores con discapacidad tengan acceso a trabajar en empresas ordinarias, con apoyos, si es preciso. La inclusión habita en el corazón mismo de la democracia. Segundo, es precisa la existencia de una masa crítica en la sociedad tanto de personas individuales como de organizaciones ciudadanas comprometidas con las personas con necesidades especiales, sus familias y amigos. Y por último, la presencia de una universidad activa en estas cuestiones que contribuya a la formación de los profesionales, investigue los muchos procesos que involucra un proyecto tan complejo como el de la inclusión educativa y social y colabore con los gestores de los servicios para promover políticas basadas en evidencias y análisis científicos.
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    La intervención social en un mundo complejo: Compilación de artículos realizados por estudiantes de Trabajo Social en el marco del curso Sujetos de la intervención social
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Vergara, Mónica; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo Social
    El presente compilado de artículos, elaborado por estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, forma parte de una innovación docente gestada en el año 2014 en el marco del curso: Sujetos de la intervención social y desarrollada durante el 2015. El objetivo que moviliza la iniciativa es fomentar en los estudiantes de trabajo social, desde sus primeros años de formación, el desarrollo de pensamiento crítico - complejo y la capacidad de elaborar discursos propios y argumentados en torno a la realidad social y los procesos de intervención en los que han de participar como futuros profesionales. Las características del curso, tanto a nivel de contenidos como por su metodología de enseñanza- aprendizaje, posiblitan un espacio idóneo para este propósito, al combinar de manera equilibrada tres dimensiones relevantes: elementos teórico conceptuales, aproximación en terreno a las dinámicas institucionales y los sujetos de intervención y, análisis permanentes en torno al ser y quehacer profesional, brindando insumos para que los y las estudiantes puedan desplegar su potencial de reflexión y argumentación. Particularmente, a través de este trabajo, y el primer seminario de estudiantes para estudiantes realizado como parte de esta innovación docente, se logra dar protagonismo real y significativo a profesionales en formación. El Trabajo Social contemporáneo requiere de profesionales que comprendan los procesos de intervención social considerando como parte inherente de ello la comprensión compleja de los fenómenos sociales, para desde ahí diseñar modelos y estrategias de acción pertinentes a los contextos reales de las personas y sus situaciones. Desde esta perspectiva, resulta fundamental el manejo de lentes epistémicos y teóricos que iluminen nuevas formas de entender lo social, posibilitando la generación de renovadas formas de intervención que procuren la extinción de modelos simplistas, lineales y generalizadores que hasta ahora no han sido efectivos en la transformación de una sociedad que avanza anclada a profundas desigualdades e injusticias.