FEN - IAE - 2013
Examinar
Envíos recientes
Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Economía y NegociosLa Jornada de Planificación Estratégica de la Facultad de Economía y Negocios, realizada en enero de 2011, comenzó con un diagnóstico de las amenazas y oportunidades externas, así como las debilidades y fortalezas internas. Luego continuó con una reafirmación de sus objetivos institucionales y un análisis de las condiciones para alcanzarlos, en el actual escenario de la educación superior chilena. La sesión final definió las orientaciones estratégicas en un horizonte de mediano plazo, a través de un ejercicio que involucró a todo el equipo docente. De esta manera, se decidió avanzar simultáneamente en mejorar la gestión interna de la calidad, orientada a asegurar la efectividad del proceso de formación de los alumnos, y en lograr la pronta acreditación de todas las carreras que se imparten en la Facultad. Se inició, de esta manera, un proceso de recopilación de información que aportó evidencias sobre la coherencia entre los objetivos educativos, el Currículo y los resultados de la efectividad del aprendizaje en Ingeniería Comercial. Para este efecto se utilizó información de diferentes fuentes, entre las que destacan la interna de la Universidad y de la Unidad Académica; del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES); de encuestas y consultas realizadas a alumnos, académicos, empleadores y egresados; y de análisis académico sobre la educación universitaria en Chile. Esta información ha permitido observar que la Escuela de Ingeniería Comercial logra un buen desempeño en sus resultados. En particular, el valor agregado, la empleabilidad, el nivel de ingresos luego del egreso, la retención, el tiempo promedio de titulación, y otros indicadores de la efectividad del aprendizaje, presentan un panorama similar o mejor que el de otras universidades con características equivalentes, incluso en varios indicadores muestra resultados similares a los de las universidades más selectivas del sistema. Un recuento de evidencias fue presentado a la misión de evaluación que realizó la Middle State Commission for Higher Education (MSCHE), que visitó la Universidad en enero de 2012 y cuyo informe sirvió para obtener la candidatura a la acreditación internacional ante dicha Institución. Este Informe muestra que estos resultados se apoyan en un proyecto educativo coherente, que se ha anticipado a las principales tendencias nacionales e internacionales de la educación superior en el ámbito de la economía y los negocios. La estrategia para corregir esta situación ya estaba en marcha y recibió un fuerte impulso en 2010 con el significativo mejoramiento de la infraestructura de la Escuela, especialmente con la entrega de un edificio especial en su sede principal, y un fortalecimiento sistemático del equipo docente entre 2011 y 2013, que ha permitido más que duplicar la planta de profesores jornada. n este contexto, en marzo de 2012, se conformo el Comité de Autoevaluación y se formalizó el equipo para reunir los antecedentes requeridos en la acreditación nacional de la Unidad Académica. Durante el primer semestre del año se preparó la primera versión de las Secciones A y B, los que se presentaron en una reunión amplia con todos los docentes, representantes del equipo administrativo y de los centros de alumnos, que se realizó en julio de 2012. El debate y las conclusiones de esta reunión permitieron elaborar la primera versión de este Informe, el que se ha sometido a múltiples revisiones desde fines de 2012, las que han buscado precisar los diagnósticos de la Escuela y su entorno; confirmar la vigencia de las orientaciones estratégicas expresadas en la misión y en la visión de la Facultad; reafirmar los objetivos educativos; ratificar los impulsos estratégicos; y elaborar las iniciativas de mejora que acompañarán el desarrollo de la Unidad Académica en un contexto de autoevaluación con miras a la acreditación