FEN - Documentos de Trabajo

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Desafío tributario de un sistema desintegrado en Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Cisterna Álvarez, Lissete Paz; Araya Bravo, María Francisca; Villegas Bustos, Gabriel Ignacio; Rojo Díaz, Pedro Rafael; Facultad de Economía y Negocios
    La presente tesina pretende revisar los desafíos que implica la desintegración del sistema tributario en Chile, en base a las últimas indicaciones en materia impositiva que se han llevado a cabo en nuestro país, analizando para esto, el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric en el año 2022. Si bien, la negociación del proyecto de reforma fue rechazado por la Cámara de Diputados, el Gobierno explora alternativas para un nuevo proyecto, y en este sentido, creemos que es relevante indagar en el estudio de los desafíos tributarios que conlleva que nuestro país avance hacia un sistema desintegrado. Uno de los principales beneficios de la desintegración de los impuestos de las empresas y de sus dueños, es la simplificación en la determinación las bases imponibles para pagar impuestos finales y corporativos, por otra parte, el avanzar a un sistema desintegrado pretende nivelar a Chile con los países desarrollados de la OCDE, así como también el reformar el actual sistema tributario implica obtener una mayor recaudación fiscal para invertir en equilibrio social y económico que requiere con tanta urgencia hoy en día nuestro país. El avance hacia una desintegración del sistema tributario lograría una mayor contribución en el pago de impuestos, esto se traduce, en una forma de lograr que las personas de mayores ingresos paguen mayores impuestos y la recaudación fiscal aumente y a su vez, la forma de determinar las bases imponibles se simplifique.
  • Ítem
    The Effects of Vouchers on Academic Achievement: Evidence from Chile’s Conditional Voucher Program Juan A. Correa David Inostroza Francisco Parro Loreto Reyes Gabriel Ugarte Universidad Andrés Bello Marzo
    (Universidad Andrés Bello (Chile). Facultad de Economía y Negocios, 2014) Juan A., Correa; Inostroza, David; Parro, Francisco; Reyes, Loreto; Ugarte, Gabriel
    Abstract We use data from Chile's conditional voucher program to test the e ects of vouchers on academic achievement. Conditional vouchers have delivered extra resources to low-income, vulnerable students since 2008. Moreover, under this scheme, additional resources are contingent on the completion of speci c scholastic goals. Using a di erence-in-di erences approach, we nd a positive and signi cant e ect of vouchers on standardized test scores. Additionally, our results highlight the importance of conditioning the delivery of resources to some speci c academic goals when frictions exist in the education market.