Regularización de registros de renta empresariales en empresa de menor tamaño para retiro de utilidades acumuladas por sus socios
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Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante el ciclo de vida de una empresa, especialmente en las PYMES, los registros
contables establecidos por Ley no siempre se cumplen con la eficiencia que deberían,
es por ello que muchas empresas simplemente por desconocimiento o por los costos
asociados a derivar el registro de esa información a profesionales competentes en el
área, comenten el error de no cumplir con las obligaciones que se le asignan.
La Ley de Impuestos a la Renta, con el objetivo de mantener un control y orden de los
Impuestos que dichas empresas deben enterar en arcas fiscales anualmente,
establece varios de esos registros, que, según las características de la empresa, serán
de obligación absoluta registrar de manera eficiente. Siendo uno de los registros más
significativos para cumplir con ese objetivo, el llamado Fondo de Utilidades Tributables
y Registro de Renta Empresarial. Registros que, desde su origen, las empresas
acogidas a los regímenes obligados a llevar contabilidad completa, estaban obligados
a mantener.
Es por todo ello, que, en esta investigación de grado, se analizara una empresa que
en la actualidad no tiene un registro eficiente de los ya mencionados, revisando la
información proporcionada por dicha entidad para lograr cumplir con el objetivo de
regularizar su situación, conocer diferencias en lo presentado a la entidad fiscalizadora
y entregando una propuesta de rectificación de valores mal determinados en el
cumplimiento con sus obligaciones tributarias.
Notas
Análisis de caso (Magíster en Tributación)
Palabras clave
Pequeñas Empresas, Aspectos Económicos, Impuesto a la Renta