Revisión sistemática sobre la efectividad de las terapias intensivas en niños menores de 24 meses con alteraciones motoras unilaterales secundarias a una parálisis cerebral infantil

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Fecha
2022
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés
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Licencia CC
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Resumen
Introducción: La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos que aparecen en la infancia y provocan alteraciones en el control del movimiento. La falta de movimiento puede tener un impacto negativo en el desarrollo de los circuitos neuronales y la adquisición de habilidades motoras. Sin embargo, la alta plasticidad cerebral en edades tempranas podría ser un activo fundamental que pudiera tener un efecto favorable en las posibilidades de recuperación post-lesión. Objetivo: Describir las intervenciones intensivas tempranas que se han citado en la literatura y revisar su impacto en la habilidad manual y la función motora gruesa en niños menores de 2 años con parálisis cerebral unilateral. Método: Una búsqueda se llevó a cabo en 4 diferentes bases de datos: Pubmed, PEDro, ScienceDirect y SciELO. Sólo fueron considerados estudios controlados aleatorizados publicados en inglés o español. Los estudios fueron considerados de acuerdo con los criterios PICR. Se realizará un análisis descriptivo de los datos obtenidos. Resultados: Dentro de los artículos revisados se encontraron 4 terapias intensivas (Activación Temprana de la Extremidad Inferior a través de la Terapia Activa (ELEVATE), Terapia Movimiento Inducido por Restricción (CIMT), Metas - Actividad – Enriquecimiento Motor (GAME), Terapia Bimanual no restrictiva (BIM)), donde se comparó con terapia convencional y otros; esto se analizó con 3 tipos de evaluaciones (habilidad motora gruesa, habilidad manual y evaluación de la función). Se observó una mejor evolución de las terapias intensivas en las evaluaciones de habilidad manual como también la habilidad motora gruesa. Conclusión: Las terapias intensivas en niños menores de 24 meses muestran una mayor efectividad que las terapias convencionales en el desarrollo sensorio motriz enfocado en la motricidad fina y gruesa.
Notas
Proyecto de título (Licenciado en Kinesiología)
Palabras clave
Parálisis Cerebral en Niños, Investigaciones, Terapia
Citación
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