Plan de Recursos humanos : caso Walt Disney

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Fecha
2023
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Actualmente se han dado cambios en diferentes aspectos a nivel del orden gerencial, desde diversos aspectos y uno de ellos los recursos humanos (Méndez et al., 2016). En el caso de organizaciones como la de Disney ha sido sin duda una organización que en los últimos años ha tenido un crecimiento en diferentes aspectos, ya sea en correspondencia con su cultura como organización o en relación con como aborda el tema del capital humano (Garry, 2012). Es importante hacer una descripción de como la organización no solo se ha dedicado a la producción de películas, sino que es una compañía de entretenimiento que aborda diversos contextos relacionados con ello (Garry, 2012). La organización se ha enfocado en diferentes aspectos importantes como lo es reducir riesgos en algunos segmentos de negocios, pero también a su vez brindar diversas oportunidades para hacer que la organización sea más estable en el tiempo (Bartkow, 2007). Cuando se hace énfasis en una organización de este tipo, es fundamental hacer referencia a como desarrolla los procesos a nivel gerencial, es decir, como aborda el talento humano para que su personal sea más productivo y esté siempre dispuesto a adaptarse a las nuevas experiencias. Históricamente la organización está activa desde 1923; cuando Walter Elías Disney, quien era proveniente de Missouri, dedicado a ser artista y dibujante, decide luego de que su negocio de dibujos animados de Kansas City fracasara; emprende junto con su hermano, este nuevo proyecto que se denominó “Disney Brothers Studio”(Garry, 2012). De esta manera inicia el camino tan prestigiosa organización, lanzando en 1928 su personaje emblemático “Mickey Mouse”, que se posicionó como una sensación a nivel global. Así avanzó la organización con una buena distribución de cada una de sus producciones; ya para 1965 se realizaban hasta tres películas al año (WDC, 2012). Asimismo, con el capital humano para esos años, Disney evitó pagar salarios exorbitantes, al mismo tiempo fue desarrollando su propio grupo de talentos, convirtiéndose así en una organización dedicada a la atracción familiar con dibujos animados adorables. La compañía fue expandiéndose, creando así parques gigantescos, ofreciendo parques al aire libre, para lo que la compañía buscó préstamos de grandes cantidades de dólares; para con ello ir así cada vez más posicionándose como organización. En este sentido, cuando se hace un estudio de una institución con estos aspectos es importante conocer como han explotado el tema de los recursos humanos, pues si se han enfocado en proponer estrategias de diseño de propuestas y planes para ser cada vez más creativos e innovadores a nivel del personal con el que trabajan. Sin duda alguna la mayoría de las organizaciones van procurando que existan planes de acción en relación con la idea de que cada vez la marca sea más competitiva en el mercado, es decir, lograr sobresalir en diferentes aspectos; para con ello ir cada vez posicionándose y creciendo. Los recursos humanos en una empresa son esenciales, como es el caso de Disney; que es una organización donde su cultura organizacional se orienta, desde sus inicios, a que se promueva buena atención al cliente y que cada una de las personas que están involucradas en ella se incluyan y participen activamente. La cultura organizacional ha sido un tema bastante considerado por parte de quienes integran esta gran corporación, realizando una buena planificación en relación con el talento humano. En este caso, la cultura organizacional está orientada y dirigida hacia al cliente, de manera que cada una de las personas que conforman el personal de la compañía tengan fidelidad a la organización de Walt Disney Company (WDC), además de ser partícipes de cada una de las nuevas experiencias que se promuevan. En este orden de ideas, aunque la organización a nivel de recursos humanos ha sido exitosa, es fundamental conocer más sobre este modelo, en correspondencia con el tema de los recursos humanos, que han estado enfocados en como el compromiso de las personas que laboran en esta exitosa compañía; además de como logran hacer que exista la fidelidad del cliente (Gilli, 2017) Disney, es una organización que ha sido estable en el tiempo, bastante competitiva además de que con capacidades y una cultura, que hace que tanto el personal como sus clientes mantengan esa fidelidad en el tiempo, pues es una firma que se enfoca en el manejo se su personal, convirtiéndose en un tema estratégico e intangible (Pfeffer, 1998). De esta forma, se hace referencia a una organización con buen manejo de su personal, en recursos humanos se hace énfasis al capital humano que es un elemento esencial por considerar (Majad, 2016). La compañía debe establecer un buen vínculo, ósea la organización debe abordar este tema pensando en los pro y contras que se puede presentar. Es por ello por lo que, se hace necesario que se proponga un análisis para descubrir o identificar cuáles son las relaciones que han surgido en Disney Company, y como se llevan a cabo cada una de las decisiones; así como el hecho del porqué es una organización con tan buenos resultados a nivel operativo. Disney ha promovido como se ha indicado en párrafos anteriores; una cultura organizacional que está dirigida desde la idea y lineamientos, así como de los valores para cada decisión que se implementa en la compañía como lo indica Gilli (2017) la calidad de la marca, el lenguaje, los estilos y comportamiento de la organización. En este orden de ideas, por ejemplo, indica Gilli (2017) “que hay aspectos importantes del liderazgo que han sido implementados por la organización Walt Disney con ejes importantes” (p.42), como lo son: • Se promueve el reconocimiento a los empleados dentro de la empresa • Se promueve la cultura, así como los valores al personal. • Se promueve el compromiso la motivación y el entusiasmo • Se promueve la capacitación continua e integra de aprendizaje. Esto es que, la compañía se ha ido encaminado en los últimos años con un modelo exitoso donde se motiva el modelo del personal que da servicio al cliente, que esté orientado en aspectos como lo es ARA que se describe como: reconocer apreciar y animar. De esta manera, es un modelo que han aplicado para que las personas se sientan bien y que el personal se motive hacer las cosas provechosas y efectivas para el cliente (Cockerell, 2008). La motivación es fundamental en el modelo que ha implementado la organización de Disney, ósea un modelo de tipo colaborativo en el que se da fomento a la cultura organizacional, donde los colaboradores deben contar en cada dependencia del apoyo de un líder que se encargue de tener creatividad con su grupo de trabajo y dar respuesta con los valores, creencias y además de principios de la compañía (Gerry, 2012). Por tanto, el personal se orienta y enfoca en sentirse parte de la organización, además de que ésta ofrece políticas sólidas de atención y servicio al cliente; conformándose, así como un modelo con las herramientas para dar soluciones inmediatas a cualquier queja que puede surgir entre sus clientes (Pardo, 2013).
Notas
Proyecto fin de máster (Magíster Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas)
Palabras clave
Walt Disney Company (Estados Unidos), Recursos Humanos, Planificación, Trabajo Colaborativo, Liderazgo
Citación
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