Plan de mejoramiento educativo : Colegio José Toribio Medina Básica Ñuñoa
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente documento tiene como finalidad generar un PME que tenga por objetivo
canalizar las dificultades, nudos y problemáticas que enfrenta una Institución Educativa de
Enseñanza Básica de la comuna de Ñuñoa, cuya meta final es optar al grado académico de
Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
Las comunidades educativas; en gran parte, son reflejo de la sociedad, comunidad y
entorno en que están inmersas para que desde ahí generen cambios sociales que, en
conjunto con la comunidad, sorteen las reestructuraciones generacionales que nuestra
sociedad va experimentando. Estas etapas de transformación requieren repensar y dar
una nueva mirada a los propósitos, objetivos, misiones y visión que un establecimiento
declara a su comunidad, la que recae en el liderazgo implementado por sostenedores y
directores del centro de estudio quienes son los llamados a gestionar los cambios de
paradigmas que llevan consigo las instituciones educativas.
Los desafíos más interesantes que deben sortear los nuevos equipos directivos de los
establecimientos educacionales están relacionados con el estilo de liderazgo pedagógico
que implementan para la gestión del personal a cargo. Esta dirección estará relacionada
con velar por el buen desempeño profesional de sus docentes, utilizando una correcta
implementación de bases curriculares atingentes al entorno geográfico y sociocultural de
los alumnos y el establecimiento; así como también, velar por generar buenas instancias
de convivencia y el buen manejo de recursos didácticos y económicos que gestione el
establecimiento educativo.
El presente estudio, que a partir de un diagnóstico y contextualización del establecimiento
educativo de Enseñanza Básica José Toribio Medina de Ñuñoa, pretende generar un Plan
de Mejoramiento Educativo que abarque las cuatro dimensiones establecidas en los
estándares indicativos de desempeño.
Los resultados obtenidos de la investigación se constituyen en referentes teóricos de
utilidad para el análisis e interpretación; para toma de decisiones; para crear nuevas
políticas de gestión educativa; paradigmas; enfoques y estrategias, orientados a promover
el liderazgo pedagógico en los procesos de la gestión educativa en los Centros de
Educación Básica.
En esta investigación se abordará el desarrollo de objetivos, acciones y actividades bajo el
prisma de dos dimensiones, que a la luz de los resultados, serán liderazgo y gestión
pedagógica. Para ello se analizarán los resultados obtenidos de acuerdo a las encuestas de
satisfacción aplicadas a los distintos actores de la comunidad educativa como son:
sostenedor, directivos, docentes, apoderados y alumnos.
En la dimensión de Liderazgo se pretende observar, en función de los resultados, las
competencias asociadas al diseño, a la articulación, a la conducción y a la planificación
institucional por parte del sostenedor y de los directivos del establecimiento.
Se considera el liderazgo directivo como el motor que influye directamente en el
desempeño de docentes, asistentes de la educación y finalmente en el impacto que
genera esta gestión en el logro de los resultados formativos y académicos de los
estudiantes.
La segunda gran mirada que se pretende provocar en esta investigación es la dimensión
de gestión pedagógica, que sin dudas constituye un medio de mejora continua en la
búsqueda de dar respuesta al logro de objetivos formativos y académicos de los
estudiantes. Para esto; se consideran, en primera instancia, el liderazgo pedagógico; el
constante perfeccionamiento docente; así como también, el acompañamiento que el
docente recibe en ámbitos; tales, como análisis del curriculum de las asignaturas
impartidas, constante acompañamiento en la ejecución, revisión e implementación de
planificaciones de clases y en los procesos de reflexión pedagógica.
Notas
Seminario (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Mejoramiento de la Educación, Enseñanza Básica, Chile, Ñuñoa