Propuesta técnica para el diseño de programa de intervención en la educación secundaria
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis consiste en el desarrollo de una propuesta de orientación vocacional, enmarcada en el escenario actual donde en Chile el año 2016 se comenzó con la gratuidad en la educación superior de manera parcial.
La relación entre la propuesta del programa y la gratuidad nace a partir de la deserción en la educación superior provocada en particular por la falta de orientación vocacional de los alumnos que ingresan a primer año a la universidad.
El objetivo central es entregar información relevante acerca del costo de oportunidad que se genera por la implementación de la gratuidad que no está siendo controlado.
Se pretende entregar esta propuesta de programa como posible solución a la problemática antes mencionada, así como también información acerca de esta.
Es importante señalar que los datos fueron recopilados principalmente de estudios hechos por los ministerios involucrados y estos tienen desfase de tiempo de aproximadamente 3 años.
La presente tesis consta de 4 capítulos en los que se estudiaron distintos tópicos según la importancia de cada u uno, donde se puede apreciar el contexto en el que se desarrolla la problemática, el desarrollo técnico de la propuesta de programa y finalmente se abarca el tema del costo de oportunidad generado por la gratuidad.
Notas
Proyecto de Título (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Orientación Vocacional, Orientación Estudiantil en Educación Media, Acceso a la Educación, Investigaciones, Evaluación de Proyectos, Chile, Viña del Mar.