Proyecto de tesis de grado : la relaciĆ³n de la velocidad lectora en la comprensiĆ³n de lectura

No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la vida de cada persona hay un proceso insoslayable, fascinante y liberador, que es la lectura, como bien lo plantea Freire, bajo su perspectiva ā€œmi visiĆ³n de la alfabetizaciĆ³n va mĆ”s allĆ” del ba,be,bi,bo,bu. Porque implica una comprensiĆ³n crĆ­tica de la realidad, polĆ­tica y econĆ³mica en la que estĆ” el alfabetizadoā€. (Freire, P. 1970). Cabe preguntarse entonces ĀæCĆ³mo es posible que en pleno siglo XXI se plantee aĆŗn en los colegios que leer es decir ba,be, bi, bo bu? Esto se debe a que consideran mĆ”s relevantes para sus estudiantes el proceso de decodificaciĆ³n para decir que han aprendido a leer; postergando la propuesta actual del Mineduc (2012) de ā€œpotenciar estudiantes que desarrollen activa y crĆ­ticamente la lecturaā€. Este estudio se centrĆ³ en determinar si la variable velocidad lectora se correlaciona con la variable comprensiĆ³n de lectura de un texto escrito, en estudiantes de Cuarto AƱo BĆ”sico de establecimientos de distinta dependencia; enmarcado en el Paradigma Positivista, la investigaciĆ³n es de naturaleza no experimental, con un enfoque cuantitativo y diseƱo transeccional-correlacional. Para obtener la informaciĆ³n se aplicaron dos pruebas de Dominio Lector y ComprensiĆ³n Lectora, pertinentes al nivel. Los datos se procesaron en el Software SPSS, calculando coeficiente de correlaciĆ³n y significancia; para luego analizar e interpretar los resultados, confirmando la hipĆ³tesis planteada: ā€œExiste una alta correlaciĆ³n entre la velocidad lectora y la comprensiĆ³n lectora en los estudiantes de Cuarto AƱo BĆ”sico de establecimientos de distinta dependenciaā€. Se detectĆ³ que ademĆ”s los rendimientos en ambas variables presentan un nivel de desempeƱo ā€œen desarrolloā€, lo cual es preocupante, pues los estudiantes han cursado cuatro aƱos de escolaridad y este proceso deberĆ­a estar consolidado. De esta investigaciĆ³n se diseĆ±Ć³ una propuesta de intervenciĆ³n, que permita a todos los estudiantes elevar su rendimiento en la velocidad y comprensiĆ³n lectora, valorando la lectura como una herramienta transversal de apoyo para su crecimiento acadĆ©mico y personal.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Lectura, Investigaciones, ComprensiĆ³n de Lectura, EnseƱanza BĆ”sica, Estrategias de EnseƱanza, Chile, ConcepciĆ³n.
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo