Proyecto de tesis de grado : la relaciĆ³n de la velocidad lectora en la comprensiĆ³n de lectura
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la vida de cada persona hay un proceso insoslayable, fascinante y liberador, que es la lectura, como bien lo plantea Freire, bajo su perspectiva āmi visiĆ³n de la alfabetizaciĆ³n va mĆ”s allĆ” del ba,be,bi,bo,bu. Porque implica una comprensiĆ³n crĆtica de la realidad, polĆtica y econĆ³mica en la que estĆ” el alfabetizadoā. (Freire, P. 1970). Cabe preguntarse entonces ĀæCĆ³mo es posible que en pleno siglo XXI se plantee aĆŗn en los colegios que leer es decir ba,be, bi, bo bu? Esto se debe a que consideran mĆ”s relevantes para sus estudiantes el proceso de decodificaciĆ³n para decir que han aprendido a leer; postergando la propuesta actual del Mineduc (2012) de āpotenciar estudiantes que desarrollen activa y crĆticamente la lecturaā.
Este estudio se centrĆ³ en determinar si la variable velocidad lectora se correlaciona con la variable comprensiĆ³n de lectura de un texto escrito, en estudiantes de Cuarto AƱo BĆ”sico de establecimientos de distinta dependencia; enmarcado en el Paradigma Positivista, la investigaciĆ³n es de naturaleza no experimental, con un enfoque cuantitativo y diseƱo transeccional-correlacional.
Para obtener la informaciĆ³n se aplicaron dos pruebas de Dominio Lector y ComprensiĆ³n Lectora, pertinentes al nivel. Los datos se procesaron en el Software SPSS, calculando coeficiente de correlaciĆ³n y significancia; para luego analizar e interpretar los resultados, confirmando la hipĆ³tesis planteada: āExiste una alta correlaciĆ³n entre la velocidad lectora y la comprensiĆ³n lectora en los estudiantes de Cuarto AƱo BĆ”sico de establecimientos de distinta dependenciaā. Se detectĆ³ que ademĆ”s los rendimientos en ambas variables presentan un nivel de desempeƱo āen desarrolloā, lo cual es preocupante, pues los estudiantes han cursado cuatro aƱos de escolaridad y este proceso deberĆa estar consolidado.
De esta investigaciĆ³n se diseĆ±Ć³ una propuesta de intervenciĆ³n, que permita a todos los estudiantes elevar su rendimiento en la velocidad y comprensiĆ³n lectora, valorando la lectura como una herramienta transversal de apoyo para su crecimiento acadĆ©mico y personal.
Notas
Tesis (MagĆster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Lectura, Investigaciones, ComprensiĆ³n de Lectura, EnseƱanza BĆ”sica, Estrategias de EnseƱanza, Chile, ConcepciĆ³n.