Desarrollo de competencias transversales en internos de fonoaudiología de la región del Bío Bío, año 2015

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Fecha
2015
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El currículum que imparten las casas de estudio en la formación de pregrado se desprende de las necesidades que plantea la sociedad en ese momento específico. Comenzando el Siglo XXI, la sociedad requiere que los profesionales sean competentes, es decir, que presenten un nivel de desarrollo de competencias, tanto específicas como transversales, que les permita ser capaces de enfrentarse a la realidad del mundo laboral. El presente estudio fue realizado con el objetivo de explicitar las competencias transversales con las cuales enfrentan el Internado Profesional los estudiantes de Fonoaudiología de la región del Bío Bío. En este contexto, los investigadores plantean la siguiente hipótesis: Los estudiantes de Fonoaudiología de las universidades de la región del Bío Bío han desarrollado las competencias transversales que son necesarias para enfrentar el Internado Profesional. Se llevó a cabo un estudio de diseño transaccional descriptivo, a través de la aplicación de una encuesta online a los Internos de Fonoaudiología de la Región del Bío Bío en el primer semestre del año 2015. Se concluye que los estudiantes sí presentan un nivel de desarrollo de competencias transversales para enfrentar el internado profesional acorde a las necesidades de la sociedad actual, tal como se planteó en la hipótesis, considerando además que, dentro de estas competencias transversales, las más desarrolladas son las de tipo personal e interpersonal y las menos desarrolladas son las cognitivas y las relacionadas a la gestión de la información. Se plantea la necesidad de realizar un estudio similar, con participación de más estudiantes y que representen a todas las casas de estudio de la región del Bío Bío
The curriculum that Universities teach in undergraduate studies is based in the needs that the society has at that specific moment. As the 21st century begins, the society requires that professionals are competent, that is, that they have developed their core and specific competencies that allow them to deal with the reality of the world of work. The present study was developed to explain the core competencies that the Speech Therapy students of the Bio Bio Region have when they begin their internship. Within this context, the investigators formulate the following hypothesis: Speech Therapy students of the Bio Bio Region Universities have developed the core competencies needed to confront their professional internship. A transactional descriptive design was carried out by means of an online survey to the Speech Therapy internship students of the Bio Bio Region during the first semester of 2015. With the data collected, the investigators can conclude that the students have a core competences development level that allow them confront their internship according to the needs of the present society, as it was formulated in the hypothesis; and also, that among these core competencies, the most developed ones were the personal and interpersonal ones, and the least developed were the cognitive and the ones related to information management. The investigators suggest the necessity to carry out a similar study including more students from all the universities of the Bio Bio Region.
Notas
Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Estudiantes de Fonoaudiología, Formación Profesional, Competencias Laborales.
Citación
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