El Diario La Nación : testigo y protagonista de un período político de cambio (Chile 1990-1998)
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
1998
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hacia 1973 se había desarrollado en Chile un complejo sistema comunicacional al que concurrían diversos grupos económicos, partidos políticos, iglesias, universidades y el Estado, además de una amplia gama de medianas y pequeñas empresas locales de comunicación; todo lo cual configuraba un sistema bastante expresivo de la diversidad social y política de nuestro país.
El pronunciamiento militar significó, entre otras cosas, una fuerte intervención y reordenamiento de ese sistema de comunicaciones.
El discurso neoliberal y privatizador proclamado por el equipo económico del régimen militar, no tuvo aplicación en el campo de las comunicaciones, en donde se ejerció una fuerte política estatista y de control de ellas. El Estado no sólo mantuvo el canal estatal de televisión, sino que ejerció un férreo control sobre la televisión universitaria a través de los rectores delegados. Una política similar se ejerció respecto del diario La Nación, además de la creación de una vasta red radiofónica, Radio Nacional de Chile, creada a partir de la requisición de: frecuencias a partidos del gobierno de la Unidad Popular. Muchos años los medios de comunicación chilenos estuvieron sometidos a las condiciones impuestas por el Estado, sobre todo aquellos que dependían directamente de él, como es el caso del diario La Nación.
El presente seminario de título tiene como objetivo investigar el fuerte proceso de cambio que ha experimentado el diario La Nación desde marzo de 1990 a mayo de 1998. Un período en el que se han producido grandes cambios en el sistema de comunicación establecido, producto del restablecimiento del sistema político democrático en nuestro país. La fuerte presión que ejerció el gobierno militar sobre los medios hasta fines de la década de los ochenta ha dejado paulatinamente de existir, quedando el sistema de comunicación chilena casi exclusivamente supeditado a las leyes de la economía, de la oferta y la demanda, a los requerimientos del mercado.
Pero todavía quedan medios oficialistas, como el diario La Nación que, aunque sigue vinculado políticamente al gobierno de tumo, ha estado desarrollando varios proyectos periodísticos, desde marzo de 1990 a la fecha, con la esperanza de dejar atrás algún día el estigma de diario de oficialista para convertirse en un medio distinto, independiente y competitivo dentro del mercado de la prensa escrita nacional.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Prensa, Investigaciones, Chile