American Petroleum Chile : distribuciĆ³n de combustible y lubricantes
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Fecha
1997
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Aun cuando existe el mito que en nuestro paĆs el mercado del petrĆ³leo es muy competitivo y poco rentable, es un sector inmensamente atractivo, porque a pesar de lo anterior, no se descarta la entrada de nuevos participantes, dado el crecimiento econĆ³mico de Chile en los Ćŗltimos aƱos, lo que, sin lugar a dudas, nos ubica como un paĆs estable y con grandes perspectivas de desarrollo.
Es por esta razĆ³n, que la Empresa Inversionista (el nombre se mantendrĆ” en reserva por peticiĆ³n de la misma), se ha interesado en conocer esta industria a fin de poder adoptar y franquiciar una marca estadounidense e introducirla en el paĆs. La idea es que el consorcio americano "asigne" la marca a inversionistas chilenos, los cuales deberĆ”n realizar la totalidad de los desembolsos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa de inversiĆ³n.
Actualmente, se desconoce si este proyecto es rentable, y es por esta razĆ³n que se nos a encomendado realizar una evaluaciĆ³n sobre la viabilidad econĆ³mica y financiera de la importaciĆ³n y distribuciĆ³n de lubricantes y de la distribuciĆ³n de combustibles, bajo la marca American Petroleum. Por lo tanto, este anĆ”lisis se concentrarĆ” en determinar desde el punto de vista de un inversionista en particular, la conveniencia de implementar o no el proyecto en estudio.
EspecĆficamente, el presente Seminario de Tesis tiene por objetivo la recopilaciĆ³n de la informaciĆ³n; el anĆ”lisis de los datos concernientes y relevantes para la realizaciĆ³n, construcciĆ³n y puesta en marcha de la distribuciĆ³n de los lubricantes y combustibles, la cual se realizarĆ” mediante estaciones de servicios propias y :franquiciadas para el mercado masivo, y mediante venta directa al mercado industrial, minero e institucional; y la determinaciĆ³n de todas aquellas partidas de ingresos y egresos de dinero que implique el desarrollo de este proyecto, con el fin de poder dar una respuesta concreta y fundada a nuestros mandantes.
Comenzaremos este trabajo con una descripciĆ³n general del entorno en que se encuentra la industria de los combustibles, para luego continuar con lo que es el proyecto en sĆ, es decir, su descripciĆ³n, alcance, negocios y servicios a ofrecer, etc. Continuaremos con los estudios bĆ”sicos a desarrollar en una preparaciĆ³n y evaluaciĆ³n de proyectos, los cuales son: el estudio tĆ©cnico, legal, organizacional, de localizaciĆ³n y de mercado, con los que llegaremos a determinar el flujo de caja puro. Y finalmente, se construirĆ” el flujo financiado, con la elecciĆ³n de la mejor alternativa de financiamiento, y su correspondiente sensibilizaciĆ³n (punto de equilibrio) para ver hasta quĆ© punto resiste el proyecto en tĆ©rminos de ventas.
La informaciĆ³n fue obtenida de varios medios. Entre los mĆ”s importantes se encuentran la obtenida por las mismas personas interesadas en la implementaciĆ³n del proyecto, las visitas e investigaciones en terreno, y las reuniones con ejecutivos de los consorcios de Shell, Copee y Texaco de nuestro paĆs
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
Combustibles, DistribuciĆ³n, Lubricantes