El clima escolar desde la percepción de alumnos y alumnas de quinto y sexto básico : caso: Colegio San Agustín de Concepción
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Investigación realizada para conocer el nivel de percepción y cumplimiento de expectativas que poseen los alumnos y alumnas de quinto y sexto básico del Colegio San Agustín de Concepción, respecto al clima escolar. Entendido por clima escolar, la percepción que se tiene acerca de la convivencia, y que se ha visto en la actualidad repercute sobre la posibilidad de obtener mejores y mayores aprendizajes.
La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental. Para establecer conclusiones se aplicó un Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para alumnos de cuarto a sexto grado revalidado y adaptado, aplicado a nivel individual en estudiantes de quinto y sexto año básico del colegio.
Los resultados obtenidos apuntan una percepción favorable del clima escolar, lo que se entiende como un clima escolar abierto, participativo, coherente y de convivencia armónica. Además, se muestra un grado positivo en la percepción del grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas. No existiendo diferencia en la percepción del clima escolar, según el nivel de los estudiantes.
A partir de la investigación realizada en tomo a la percepción del clima escolar se sugiere al establecimiento continuar los lineamientos que ha forjado en términos de convivencia y clima escolar y potenciar dichas prácticas a fin de hacer extensivo estos resultados a toda la comunidad educativa.
Notas
Tesis de grado (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Ambiente Educativo, Convivencia Escolar, Percepción, Investigaciones, Chile, Concepción.