Análisis y propuesta de plan de mejora del proceso de dispensación de recetas de alta médica en farmacia de atención cerrada de un hospital de alta complejidad
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Fecha
2023
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Existen diversas investigaciones que se enfocan en la búsqueda de mejorar el uso de los recursos asignados a
la salud, ya que las demandas de la población siempre van en aumento por sobre el presupuesto que se
otorgue, generando la necesidad de buscar eficiencia en el sector.
Un hospital de alta complejidad de la quinta región, ha estimado necesario establecer una estrategia que
permita mejorar el proceso de preparación de recetas de alta médica, ya que se adjudica el retraso del egreso
de los pacientes exclusivamente a este proceso de la unidad de farmacia de atención cerrada, lo que genera
enlentecimiento del proceso de egreso de los pacientes y afectado la gestión de camas del hospital, lo que
genera ineficiencias a nivel institucional, lo que conlleva costos asociados para el hospital y para los pacientes.
Por lo mencionado, se llevó a cabo un estudio un estudio prospectivo, descriptivo, de tipo cuali-cuantitativo
con el fin de optimizar este proceso. Para ello se utilizó la metodología de Ishikawa modificada, que permitió
analizar, determinar puntos críticos del proceso, y realizar propuestas de mejoras aplicables a la realidad de la
institución pública de salud, en lo que respecta a: preparación de recetas de alta, dispensación, retiro y entrega
oportuna y adecuada al paciente. Además, se indicó que como consecuencia de este proceso existían recetas
preparadas que no eran retiradas por lo servicios clínicos, generando que el paciente egresará sin su
tratamiento farmacológico, debiendo incurrir en gastos para su adquisición, por lo que se decidió estimar el
gasto de bolsillo en estos casos.
Los datos que formaron parte del estudio fueron las recetas de alta médica prescritas de forma electrónica a
través del sistema intrahospitalario de la institución. Se analizó en el proceso un total de 588 recetas
electrónicas, correspondientes a 2263 prescripciones emitidas por 15 servicios clínicos, identificado que éstos
demoran aproximadamente entre 1 a 2 horas en retirar las recetas de alta preparadas desde farmacia, siendo
los más eficientes en este sentido: Cirugía Mayor Ambulatoria y Medicina adultos los que presentan menor
tiempo promedio de retiro de medicamentos. Con respecto a los servicios que demoraron más, fueron a
Urología y a Traumatología que corresponden a servicios quirúrgicos.
Para poder determinar si efectivamente el proceso de preparación de recetas de alta era lento, se determinó
la productividad de los funcionarios de farmacia, que fue en promedio de 18 recetas por hora, demorando
aproximadamente 1 minuto por prescripción, en recetas que tenían 4 fármacos en promedio.
Durante el periodo de estudio sólo 2 recetas preparadas no fueron retiradas por los servicios clínicos, cuyo
gasto de bolsillo se estimó en casi $8000 pesos en total.
Se espera que el presente estudio pueda contribuir a mejorar el proceso de preparación de recetas de alta
médica, que sea una primera aproximación hacia la mejora continua del proceso de alta, aportando
información que sirva a la institución para mejorar la gestión asistencial con miras a la mejora continua de la
calidad, del uso eficiente de los recursos y de la seguridad de la atención prestada a los pacientes.
Notas
Tesina (MBA con especialización en Salud)
Palabras clave
Reingeniería, Medicamentos, Provisión y Distribución, Servicio de Farmacia en Hospital, Administración