Propuesta de recomendaciones al proceso de agendamiento de las Prestaciones Médicas de Salud, para la población de 20 a 59 años, con brecha de acceso a la consulta de morbilidad, inscrita en el CESFAM Rosita Renard de la comuna de Ñuñoa, año 2022
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Fecha
2023
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Para los profesionales de la salud que trabajan en la Atención Primaria, es un desafío a diario
intentar cumplir del mejor modo posible con las distintas exigencias que la sociedad impone a este
nivel de atención. Así como lo describe la OMS “el goce del grado máximo de salud que se pueda
lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”(1), la salud representa no solo
ese derecho fundamental que incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de
atención de salud de calidad suficiente, sino que es uno de los pilares de desarrollo de los países.
Desde la reforma de salud en Chile el año 2005, se adopta el Modelo de Salud Familiar y
Comunitaria, el que abarca todos los niveles de atención y tiene como base la Atención Primaria de
Salud. “El Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario, entiende que la
atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y
sus familias”(2). En la medida que la oferta de servicios asociados a la Atención Primaria ha ido
creciendo de manera sistemática, se ha complejizado la organización por lo que requiere de una
gran coordinación, además de la ejecución de múltiples interacciones, flujos, subprocesos y
procesos administrativos y/o clínicos, para otorgar sus prestaciones.
Uno de estos procesos corresponde al agendamiento de citas para la atención de salud, el que se
traduce en un proceso clínico administrativo, que integra la construcción de agenda como acto de
disponibilizar la oferta de prestaciones para la atención profesional, con la reserva de la hora
establecida para el usuario. El agendamiento debe cumplir con ciertos requisitos generales, entre
los que se encuentran: guardar relación directa con la Programación, tener la flexibilidad de
convertir cupos para satisfacer la demanda según necesidad y considerar criterios orientados a
la Satisfacción Usuaria,(3), elemento sensible debido a que vincula el acceso del usuario a las
atenciones de salud en la institución.
Respecto al punto anterior, al analizar la situación del CESFAM Rosita Renard y la respuesta obtenida
en distintos instrumentos aplicados a la comunidad de usuarios, se observa una insatisfacción
respecto a la facilidad para obtener las citas de atención profesional, por lo que se decide abordar
el proceso de agendamiento y analizar a través de herramientas de gestión, que permitan identificar
nodos críticos y proponer las mejoras necesarias para un eficiente desarrollo del proceso.
Notas
Programa (MBA innovado con especialización en Salud)
Palabras clave
Agendamiento de Citas, Salud Pública, Administración, Chile, Ñuñoa