Factores que influyen en la motivación y autoestima de los estudiantes de tercer año medio de dos establecimientos educacionales de la octava región : estudio de casos múltiple

No hay miniatura disponible
Fecha
2012
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En esta tesis se busca determinar los factores que influyen en la motivación y autoestima de los estudiantes de tercer año medio de dos establecimientos educacionales particulares subvencionados de la octava región. Este estudio se aborda bajo el enfoque cualitativo interpretativo de investigación de carácter exploratorio con el uso instrumental de técnicas de corte etnográfico, como es la entrevista semiestructurada y grupos focales. Corresponde también a un estudio de casos múltiples de naturaleza instrumental, en tanto que considera dos cursos de los establecimientos seleccionados. Operativamente, se seleccionan tres docentes y diez estudiantes por caso, sometiéndolos a entrevistas y focus group, respectivamente. Posteriormente se realiza una etapa de análisis de la información y obtenida y se establecen las conclusión y proyección de los hallazgos encontrados, que señalan como factores determinantes en la motivación y autoestima de los estudiantes los elementos socio-afectivos aportados principalmente por la familia y la relación que viven en su interior, el medio escolar, las relaciones interpersonales con quienes comparten en el. Además, aparece como un factor el docente que actúa como agente generador de autoestima.
Notas
Tesis de Grado (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Autoestima, Motivación en la Educación, Enseñanza Media, Investigaciones, Chile, Octava Región.
Citación
DOI
Link a Vimeo