Astudillo Rubio, Gloria VivianaBravo, NataliaCisternas, MauricioHerrera, LuisYantén, Natalia2020-04-152020-04-152004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12845Tesis (Educación Física)A lo largo de la carrera de Educación Física, se han realizado prácticas en todos los semestres y cada una de estas fueron enfocadas en distintos ámbitos educacionales, adquiriendo conocimientos y experiencias distintas, percibiendo la Educación Física, como algo mas que una experiencia motriz, sino como un medio para lograr un sin fin de aprendizajes. Este seminario de grado, pretende desarrollar contenidos sólidos, que permitan ser, un real aporte dentro de esta área, y entregar herramientas más claras a futuros profesionales del quehacer educativo. Si bien en las Bases Curriculares par la Educación Parvularia que entrega el MINEDUC, se considera el área de la educación física como algo importante, al estudiar sus contenidos se puede apreciar que esta incluye todas las áreas a trabajar con los niños. Siendo el área de la educación física definida como autónoma, su planteamiento es muy general tanto en contenidos, como en aspectos metodológicos a seguir. Lo anteriormente expuesto es inquietante, teniendo presente que la etapa preescolar, es una de las más importantes y por que no decir, la base fundamental para el desarrollo integral del ser humano, dado que de esta experiencia educativa dependerán muchos logros en la vida futura de estos niños. Dada esta carencia de- planes y programas en educación física para preescolares, se deriva una dificultad para ciertos profesionales como las educadoras de párvulos, al trabajar en el área de la Educación Física, por no ser especialistas en el tema teniendo que realizar las actividades según sus propios criterios. Se pone al servicio, cuatro años de preparación intelectual, psicológica, física y primordialmente humana, para diseñar una metodología, a desarrollar en ei área de ia educación física en las edades tempranas (3 a 6 años). Constituyéndose, por lo tanto, en un desafío y en una posible herramienta que permitiría lograr avances significativos dentro de esta etapa de la vida tan primordial para el niño. Se realiza un diseño de planes y programas a desarrollar en el área de la educación física en el segundo ciclo de la enseñanza preescolar, tomando en cuenta todo lo que implica, diseñar y desarrollar una metodología, que plantea; objetivos, actividades y la evaluación, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como lo son: las características cognitivas, neurológicas, socio-afectivas y físicas que los niños de estas edades presentan, siendo estas las bases que sustentan la presente propuesta.Educación PreescolarEducación FísicaDesarrollo MotorPlanes y Programas de EducaciónHerramientas para el Desarrollo Integral del NiñoDiseño metodológico para desarrollar el área de la Educación Física, en el segundo ciclo de la enseñanza preescolar (3 a 6 años)Tesis