Damke Marín, María MarcelaPardo Muñoz, Claudia AlejandraPulgar Silva, Manuel AntonioRodríguez Varas, Carmen GloriaFacultad de Humanidades y Educación2021-06-082021-06-082014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19040Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)Al realizar el diagnóstico en el Colegio Pumahue de Curauma se evidencian necesidades con respecto al quehacer docente en el aula, referidas a su didáctica y la forma de abordar el desarrollo de habilidades en los alumnos de educación básica. Para dar solución a las necesidades detectadas, se diseñó un proyecto de gestión pedagógica y curricular, orientado a la gestión docente, con la finalidad que puedan desarrollar una didáctica, centrada en la formación de habilidades de pensamiento crítico en los alumnos de primero a cuarto básico. La propuesta considera en una primera instancia, socializar a la dirección y a los profesores, lo detectado en el diagnóstico. Luego realizar una capacitación a los docentes para elevar el nivel de profundización de sus conocimientos con respecto a las habilidades de pensamiento crítico, que quieren desarrollar y fortalecer en sus alumnos como institución. En una siguiente etapa del proyecto se diseñará un panel de habilidades de pensamiento crítico como propuesta para enseñar a pensar a los alumnos de primero a cuarto básico, que a futuro les permitirá construir un pensamiento crítico ante su propio aprendizaje y también ante su entorno directo e indirecto como miembros de una sociedad. Finalmente se dará a conocer a la comunidad educativa el panel de habilidades diseñado, puesto que la innovación educacional es un proceso que se va generando en forma paulatina y con la participación de todos los estamentos involucrados para llegar a la consecución de lo planificado. Los instrumentos de investigación utilizados para la recogida de información son de tipo mixto (cualitativa y cuantitativa). Las herramientas son: entrevista al equipo directivo cuyo objetivo es conocer su visión en torno al quehacer educacional de su establecimiento, un cuestionario para docentes de primero a cuarto año de enseñanza básica, una pauta de observación de clases, para recoger la información necesaria en torno a la práctica docente en el aula, con la finalidad de mejorar la gestión pedagógica y un focus group, con el propósito de evaluar la adquisición del conocimiento de las habilidades de pensamiento crítico, en docentes que imparten clases en los cursos considerados en el proyecto.esProfesores de Educación BásicaDesarrollo InfantilGestión EducacionalFormación de habilidadesPensamiento críticoChileProyecto de Gestión Pedagógica y Curricular, Orientado a la Gestión Docente, para el Desarrollo de una Didáctica, Centrada en la Formación de Habilidades de Pensamiento Crítico, en los Alumnos de 1° a 4° Básico del Colegio Pumahue de CuraumaTesis