Aguilera Gajardo, Francisco JavierUrzúa Ayala, NicoleFacultad de Humanidades y Educación2020-11-042020-11-042011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16164Tesis (Licenciado en Letras, mención Literatura)En el presente análisis se demostró la problemática del cambio en la estructura de conjunto referencial en la literatura hispanoamericana contemporánea, desde la realidad imaginaria de carácter binario presentada por el Superrealismo literario que marcó el inicio de la contemporaneidad y la representación fragmentaria y posteriormente intersticial llevada a cabo en el periodo del Hiperrealismo literario. Este carácter fragmentario, en la primera novela de Salvador Elizondo titulada Farabeuf. se manifiesta de forma extrema, pues no se presenta sólo en lo que concierne al mundo imaginario, sino también en la disposición narrativa y textual: la identidad escindida de los personajes que recurren al recuerdo y a la imaginación como vías para revertir el vacío existencial, los espacios y tiempos mezclados en la narración, y el uso de paratextos que requieren de una importante erudición para ser interpretados, llevan a la revisión del pacto de lectura para comprender qué ocurre con la figura del lector. Además, es importante señalar que, por todas estas razones, la novela no puede ser considerada como parte de la producción literaria de la generación Irrealista. Los personajes protagonistas de la narración buscan su identidad a través de un mundo fragmentado, debido a un estado de carencia que sólo logran suplir en el momento de agonía, cuando la fotografía, a través de la díada Eros y Tánatos permite la contemplación. En ese momento, el erotismo y la muerte toman posesión del instante, generando en los personajes contempladores un estado ideal, un instante eterno en que la carencia es reemplazada por la ilusión de verse a sí mismos como seres completos. La búsqueda de un estado ideal es dominante también en dos tipos de lectores (del acto mismo de lectura) y en los narradores-lectores que aparecen dentro de la disposición narrativa Estos cuatro lectores resultan identificables entre sí, pues buscan comprender el único acontecimiento, representando, de esta forma, lo que desea el autor para la comprensión del sentido y la negación del pacto de lectura. El lector que queda fuera del pacto de lectura (identificable con el narrador-lector equivocado), corresponde a la figura del lector real, debido a que no cumple a cabalidad con la erudición exigida, y se decepciona con la construcción casi caótica de la narración, debido a esto se encuentra con un mundo que no logra sustentarse por sí mismo (en donde no hay respuestas), y finalmente se convierte en un ser carente al igual que los personajes, pues sus expectativas no son cumplidas.esElizondo, Salvador, 1932-2006Farabeuf o la crónica de un instanteCrítica e InterpretaciónLa búsqueda de identidad en la contemplación de un mundo fragmentado en Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador ElizondoTesis