Donoso, Juan PabloSoto Chacón, NicolásFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2018-02-062018-02-062006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5320Tesis (Licenciado en Periodismo)La actual desvalorización, y con ello el peligro en cuanto a la proyección en el tiempo de la música folclórica, se debe a la educación musical que se imparte en colegios y universidades desde los niveles básicos de enseñanza. Para comprobarlo, recurriré a fuentes vivas como profesores o autoridades en el tema. Al mismo tiempo, corroboraré si se está haciendo algo al respecto o hay un dejo de olvido. Si estoy en lo cierto, mi tesis quizás sirva de guía para que un nuevo modelo de educación musical sea impuesto en el Chile de hoy o, por último, para que empiece a generarse conciencia al respecto. Los cambios culturales y sociales que trae consigo el mundo modifican y adaptan cada una de las vertientes culturales que ha desarrollado el ser humano a través de su historia, ¿pero esa deformación no menoscabará aún más nuestra confusa identidad como país? A través de esta investigación podremos dilucidar ésta y muchas otras dudas que se nos presentarán en el camino. Y con ello, quizás, redefinir muchos conceptos que actualmente pasan por un proceso de mutación. No pretendo hacer una de las investigaciones más acabadas con respecto a nuestra música folclórica, porque la extensión y los años que me tomaría realizarlo serían casi interminables. Sin embargo, sí deseo aportar unos granos más de lo que se ha sembrado sobre nuestra cultura musical y servir de guía para trabajos futuros.esMúsica FolclóricaChileEl desarrollo y la vigencia de la música folclórica tradicional en medio de la globalizaciónTesis