Donoso Fierro, Álvaro PalomaBustos Bustos, Sylvia RosaEncalada Cárcenas, Zinia DorisPintor Watier, Sandra PalomaFacultad de Educación2019-11-202019-11-202008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10686Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)El Ministerio de Educación de nuestro país ha venido priorizando sus esfuerzos en asegurar la calidad de la educación, estableciendo para ello, un marco o referente que ha permitido guiar y apoyar el trabajo de los distintos niveles que intervienen en el proceso educativo. Se pretende con esto, fortalecer, los mecanismos y procesos de aseguramiento de la calidad educacional, generando con ello una política sistemática para promover y acelerar el mejoramiento de las capacidades de los docentes, directivos e infraestructura para el logro de mejores resultados. Cada profesional en su área de acción es responsable del cumplimiento de sus objetivos y en un trabajo en equipo establecer las acciones de las distintas dimensiones de la gestión. La aplicación de un modelo de calidad en las distintas unidades educativas del país ha mostrado el desconocimiento que se tiene de los procesos que intervienen en el desarrollo organizacional y por ende el papel que juega cada uno de los que intervienen en la organización. Lo anterior nos permite recordar que la gestión es un conjunto de acciones de variados procesos en que cada agente es un gestor del proceso que interviene. La. realidad. nos permite observar que, en la práctica se confunde o no se tiene claridad de las diferentes funciones que se deben desarrollar y por lo tanto se diluyen las responsabilidades. No existe en la Corporación de Desarrollo de La Reina una política y lineamientos claros de gestión en la mayoría de las áreas de su quehacer que pudieran aplicarse en los Centros de educación inicial, lo que les permitiría, la unidireccionalidad de todos los procesos involucrados en el desarrollo de las actividades con sus respectivas funciones. En consideración a lo anterior, el presente estudio pretende crear un "Modelo de Gestión" que sirva como base o punto de partida para el desarrollo institucional y genere una política en todas las dimensiones involucradas en el quehacer de los centros infantiles, aplicable en cualquier sala cuna o jardín infantil, pretendiendo al mismo tiempo definir cuales son las variables necesarias para lograr la calidad de atención en dichos establecimientos, tanto para los párvulos como para toda la comunidad educativa, de modo que se logre una eficiente gestión en todos los niveles.esJardines InfantilesAdministraciónChileRegión MetropolitanaSantiagoModelo de gestión gerencial para los Centros Infantiles de la Corporación de Desarrollo de La ReinaTesis