Vivanco, ZulemaLópez, IlseBotello, PatriciaBurnier, GraceCastro, KarinaFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2018-07-182018-07-182007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6316Tesis (Fonoaudiólogo)En Chile no existen muchos estudios de patologías vocales en profesores, aún cuando estos presentan alto riesgo de desarrollar estos trastornos, debido a que son usuarios con alta demanda vocal. Un factor negativo que incide en que ellos desarrollen patologías vocales, es la falta de enseñanza de hábitos vocales en su formación académica, puesto que para este estudio se revisaron Mallas Curriculares de distintas Universidades de la Región Metropolitana y se evidenció que en la mayoría de estas no se incluye ningún ramo de técnica vocal. Además, se deben considerar los factores personales que afectan el uso de la voz, como: mala higiene vocal, cuadros de ansiedad y/o estrés, antecedentes mórbidos de riesgo, etc. También, no se puede dejar de mencionar las condiciones físicas ambientales y sociales del lugar de trabajo, como por ejemplo: estructura de la sala (mala acústica), ruidos ambientales, exceso de alumnos por curso y actividades que se realicen al aire libre. Si bien las disfunciones vocales afectan tanto a niños como a adultos de distintas profesiones u oficios, existe un grupo de especial interés, como son los profesores de enseñanza básica y prebásica del Área Metropolitana, ya que, ellos utilizan su voz como herramienta de trabajo, y se hace necesario que tengan el conocimiento -si es que no lo tuviesen- de abuso y mal uso vocal, así como también de los factores que benefician su voz para ejercer la docencia. Los trastornos vocales en los profesores constituyen un tema y un problema relevante, ya que su ejercicio profesional depende de su voz. Así, estos usuarios, al requerir de su voz para ejercer la docencia, frente a cualquier daño por pequeño que este sea, cuentan con poco tiempo para recuperarse, teniendo, después, que seguir utilizando su voz. Dicha dinámica provoca daños de consideración, e incluso daños que requieren cirugías. Todo lo señalado anteriormente motiva a realizar un estudio donde se determinen las características vocales de profesores de enseñanza prebásica y básica del Área Metropolitana. También será de interés identificar los hábitos vocales que quedarán manifestados en este estudio. Se considera importante estudiar las características vocales de este grupo de usuarios de la voz, debido a que es necesario tener un perfil de los parámetros vocálicos, y no vocálicos considerando, por lo demás, que los profesores son un modelo de voz para los niños y, por lo mismo, uno que otro alumno intentará copiar la voz de su maestro. Corresponde al ámbito fonoaudiológico velar por la salud vocal de la población –en este caso, de los profesores-, pero, junto con ello, se debe facilitar el establecimiento de las condiciones necesarias para poder efectuar una labor terapéutica y, así, lograr que se tome conciencia de la real utilidad de los programas de higiene vocal y de técnicas vocales, ambos tendientes a detectar la causa y a eliminar la sintomatología de los problemas de voz. A partir de los resultados de este estudio se dejará abierta la posibilidad de que a futuro se incluyan tanto talleres de higiene vocal como talleres de técnicas vocales en las mallas curriculares de las escuelas de educación del país, lo cual constituiría un primer paso hacia el objetivo de un buen funcionamiento de la voz entre los docentes.esTrastornos de la VozEducadores de Párvulos Investigaciones ChileCaracterísticas vocales de un grupo de profesores de educación prebásica y del área metropolitanaTesis