Muñoz García, Ana LuisaAcuña Zunino, CamilaPonce Ponce, FernandaTorres Valdivieso, LissetteFacultad de Educación2017-02-012017-02-012015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2845Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)El presente informe de investigación busca verificar si la actividad física en niñas y niños preescolares tiene un impacto positivo en el nivel de autopercepción de sus competencias físicas. En primer lugar, y junto con resaltar la importancia de la educación en la etapa preescolar, se define la autopercepción como la imagen mental que niñas y niños tienen de sí mismos en relación con el mundo. Se planteó la hipótesis de que la autopercepción de competencias físicas es mayor en aquellos jardines en los que se practica actividad física con respecto a los que no tienen dicha actividad, y se aplicó el test de Harter & Pike (1983) en cuatro jardines infantiles subvencionados de la comuna de Ñuñoa para medir dichos niveles de autopercepción a partir de una escala de puntajes. Al aplicar el modelo t de Student para comparar medias en los resultados del test, se obtuvo que no existe evidencia estadísticamente significativa para afirmar que la media de los puntajes en los jardines con actividad física es mayor a la de los jardines sin actividad física. De acuerdo a esto, se concluyó que la actividad física no estaría mejorando el nivel de autopercepción de competencias físicas en niñas y niños preescolares. Ahora bien, este resultado, que claramente no era el esperado, abrió nuevos flancos en la investigación, a saber: ¿En qué consiste la actividad física que se aplica en los jardines? ¿Cuáles son los métodos empleados? ¿Existe una sobrevaloración de la autopercepción en los niños de tan corta edad? Todos estos elementos pudieron influir en el resultado obtenido y se hace fundamental realizar una revisión exhaustiva de los mismos con el fin de lograr que los niños desarrollen un nivel de autopercepción positivo a temprana edad, lo que en definitiva debería impactar positivamente en su calidad de vida futura.esAutopercepción InfantilActividad FísicaEnseñanza BásicaImpacto de la actividad física en el nivel de autopercepción de competencias físicas en niños preescolaresTesis