Muñoz Reyes, MáximoGodoy Mansilla, ClaudiaOñate Faúndez, Silvia.Sepúlveda Rodríguez, María Ignacia2025-01-032025-01-032013https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62896Tesis (Educadora de Párvulos)Licenciada en EducaciónEsta investigación se desarrolla debido a la problemática existente sobre la desvalorización social y educativa de la Educación Parvularia, a partir de lo anteriorsurgió la necesidad de rescatar la importancia del nivel educativo a través de la fundamentación teórica y empírica existente sobre el tema. Para lo anterior se aplicó una entrevista semi estructurada, a diferentes actores educativos tales como: directivos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra, Educadoras de Párvulos de establecimientos particulares y pertenecientes a JUNJI, y por último a apoderados de colegios particulares y establecimientos de tipo vía transferencia de fondos, con el objetivo de adquirir información relevante sobre la temática a investigar. Los resultados arrojados en este estudio, destacan la importancia que tiene la Educación Parvularia, ya que ésta brinda oportunidades de aprendizaje significativas para los niños y niñas menores de 6 años; sin embargo destacan factores que intervienen en ello, como rol de las Educadoras de Párvulos y las condiciones laborales de éstas. Para finalizar, se destacan las expectativas y desafios que plantean los actores sobre la Educación Parvularia; los cuales radican en un primer lugar en que debe existir un cambio en la organización a nivel Estado el cual impactará de manera positiva sobre el nivel educativo, este seguido por la necesidad de una mejora en la calidad de la enseñanza con todo lo que ello implica y además por la formación y perfeccionamiento docente de las profesionales a cargo del proceso de enseñanza aprendizaje.esEducación PreescolarChileConcepciónFactores que intervienen en la importancia otorgada a la educación parvularia desde el discurso de diferentes actores educativos en la ciudad de ConcepciónTesis