Maureira Butcher, AlejandroAreyte S., ClaudioCerda C., XimenaCuello C., PatricioFacultad de Economía y Negocios.Escuela de Ingeniería Comercial.2021-10-252021-10-252008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20609Tesis (Ingeniero Comercial)Nuestra investigación se centra en estudiar el dilema que tienen algunas empresas de un rubro determinado, particularmente la "Productoras y Comercializadoras de Paltas"., acerca de cómo pueden comercializar sus productos, abordando la problemática de cuáles son las condiciones ideales de mercado que nos indican cuando es más conveniente agregar o no agregar valor al producto básico, que en este caso seria la palta tal y cual sale del árbol Es decir, estudiar cuando es conveniente, para las empresas comercializadoras de este fruto, exportarla como fruta y cuando deben darle valor agregado a esta, ya sea para transformarla a un bien intermedio, que podría ser pulpa de palta, o a un bien final, que sería el caso de vender aceite de palta o también guacamole, todo esto enfocado a saber cuál de las dos opciones representa una mejor alternativa para mejorar los márgenes de estas empresas en distintos períodos de tiempo.esPaltasComercializaciónChileDesagregación de valor en el mercado de las paltasTesis