Albornoz Agloni, Charles AntonioLeiva López, Níger MisaelFacultad de Humanidades y Educación2023-10-122023-10-122019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/53437Seminario (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)En la gran mayoría de los establecimientos educacionales del país, los planes de mejoramiento educativo solo se habían considerado como una herramienta declarativa formal, que solo era el documento que evidenciaba el cumplimiento de los procesos para la recepción de los recursos (SEP). Sin embargo al paso del tiempo, estos instrumentos han tomado relevancia en cada una de las instituciones educacionales, ya que se han convertido en el fiel reflejo de los resultados y la clave para instalar procesos de mejora que impactarán de forma significativa en la formación de la ciudadanía, a través del desarrollo; ético, moral, afectivo, espiritual, físico y artístico, y así contribuir a crear una educación de calidad. De acuerdo a esto es que a través de este apartado, se mostrará un tipo de realidad que no escapa demasiado de lo que a diario se ve en la sociedad chilena, donde cada día; niños, niñas y jóvenes van en busca de sus sueños, a pesar de todas las dificultades que la cotidianidad de la vida les pueda presentar. Con esto es preciso mostrar, que la comunidad educativa (Padres, Apoderados, Asistentes de la Educación, Docentes, y Equipos Directivos) a través de este Plan de Mejoramiento Educativo el cual evidencia los procesos pedagógicos que puedan contribuir de forma significativa para que cada estudiante logre cada uno de sus sueños, deseos y aspiraciones, sin importar su dificultad, situación o característica. Esto será observado y abordado desde las cuatro dimensiones que evidencian los distintos proceso educacionales que ocurren al interior de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el estado; Dimensión; Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos. Esta realidad que se mostrará a continuación corresponde a un establecimiento que hasta la actualidad se encuentra en óptimo funcionamiento y alberga a familias en contextos sociales más bien vulnerables, situado geográficamente en la comuna de Lampa perteneciente a la Provincia de Chacabuco; Región Metropolitana.esMejoramiento de la EducaciónProyectos de EducaciónChileLampaPlan de mejoramiento educativo : Escuela Manuel Segovia MontenegroTesis