Toffoletto, María CeciliaCanales Juan, Mónica AndreaFacultad de Enfermería2017-10-202017-10-202015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4381Tesis (Doctor en Enfermería)La primera infancia o infancia temprana es una etapa fundamental en la vida del ser humano, en la cual los niños experimentan rápidos y profundos cambios, pues pasan de estar dotados de las capacidades elementales para la sobrevivencia, a dominar complejas habilidades físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales. En esta etapa, se definen las habilidades y potencialidades que los niños desarrollarán durante su vida adulta, como resultado de las experiencias físicas, cognitivas y emocionales, a las cuales hayan sido expuestos. Por ello un cuidado cálido y estimulante tiene un profundo impacto sobre su desarrollo. Si la nutrición y la salud son deficientes en los primeros años de vida de un niño, su desarrollo se retrasa o debilita; si no recibe la estimulación adecuada, requiere mucho más apoyo posterior para obtener los mismos logros que tiene un niño bien estimulado. Por esto, la primera infancia, y en particular el período que abarca las edades de O a 3 años, es cualitativamente más que el comienzo de la vida, es el cimiento de esta. De ahí la necesidad de tener una particular preocupación por esta etapa, en la cual es importante asegurar adecuadas condiciones de bienestar social, una apropiada nutrición, acceso a servicios de salud oportunos y una educación inicial de calidad, así como fomentar el buen trato y el cuidado de sus familias y de la comunidad donde habitan.esNiñosPolítica GubernamentalEnfermeríaCuidadosChileSistema Chile Crece Contigo: cuidados de enfermería en el seguimiento y transferencia de prestaciones a niños y sus madres de extrema vulnerabilidadTesis