Brache O., JoséFuentes Baeza, Camila2020-03-032020-03-032018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11959Tesis (Ingeniería Industrial)En Chile el sector forestal es uno de los más importantes, seguido de la industria del cobre. La producción de celulosa genera cerca de tres mil millones de dólares de ingresos cada año por exportaciones, de acuerdo al anuario forestal 2016 elaborado por el INFOR (Instituto Forestal) y el instituto de agricultura. Chile posee una ventaja en lo que respecta al sector forestal por las características del suelo y las favorables condiciones climáticas, lo que permite un rápido crecimiento y gran rendimiento de los árboles. Esto ha significado que Chile se ha logrado posicionar como el cuarto mayor exportador de celulosa del mundo. En el anuario de INFOR además se indica que la producción de celulosa por parte de la industria ha tenido un impresionante crecimiento, producto de grandes y continuas inversiones en ampliaciones y nuevas plantas. Este crecimiento ha ido de la mano de un mejor aprovechamiento de las materias primas. Las dos grandes empresas que lideran el mercado forestal actualmente son los grupos Angelini (Arauco) y Matte (CMPC). Del total de la producción nacional, estos bloques exportaron más del 78% (Datos extraídos de la paginas web de estas empresas). Es por estas razones que la industria de la celulosa, al igual que el cobre, en la actualidad ha llegado a considerarse commodity, en otras palabras, en un bien de la naturaleza que se encuentra disponible en grandes cantidades el cual tiene un bajo nivel de especialización y diferenciación y que es producido por el hombre en masa. Es precisamente en una empresa proveedora de este mercado en el cual se desarrollará la propuesta de mejora de este trabajo; un mercado bastante amplio, exigente y competitivo por lo cual la lucha por los precios bajos y los menores plazos de entrega es una tónica constante para los proveedores y aquello que marca la diferencia entre la elección entre uno u otro. Dentro de los principales clientes se pueden destacar Masisa, Enap, Arauco y CMPC. Para lograr una ventaja competitiva, enfocada en la búsqueda de la mayor eficiencia de las operaciones y la maximización de las utilidades, el rol que cumple la logística es fundamental. Las actividades que se realizan a lo largo de la cadena logística son necesarias para llegar al cliente final con un producto y/o servicio de óptima calidad, en el tiempo requerido y al mejor precio. Por definición podemos decir que la logística es una serie de infraestructuras, medios y métodos que al ser combinados de manera organizada permiten llevar a cabo el almacenamiento, el transporte y la distribución de bienes y servicios. Esta función empresarial surgió como una técnica militar (logística militar) para la coordinación de las operaciones del ejército, el movimiento de las tropas, el transporte y suministro hacia otros puntos de la forma más rápida y eficiente...CelulosaComercializaciónEstudio de MercadoIndustria de Productos ForestalesVentaja CompetitivaPropuesta de MejoraPropuesta de mejora para el sistema de abastecimiento en una empresa comercializadora de válvulas para la industria papeleraTesis