Martínez Rodríguez, RosendoRioja Barberis, AlfonsoVial Vicente, FernandaRuff Cano, NicoleLecler Maturana, ValentinaFacultad de Educación2017-03-302017-03-302017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3200Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)Los procesos de observación, ya sean listas de cotejo, carta gant o como en este caso, pauta de observación directa sin intervención en el aula, son herramientas que nos permiten recolectar información necesaria con respecto a la realidad educativa, social y cultural de niveles pre-escolares de Transición 1 y Transición 2, de los siguientes jardines infantiles: Jardín Infantil Maiecura (JARDIN Nº1), Jardín Infantil Roots (JARDIN Nº2) y Jardín Infantil Happy World (JARDIN Nº3), los cuales gracias a la buena voluntad de sus directoras, nos permitieron aplicar nuestro estudio en dichos recintos educativos, donde se nos permitió ver que el tipo de clase de educación física que desarrollan y el tiempo dedicado a ella. Además de darnos la oportunidad de entrevistar a una de sus educadoras de párvulos, para poder extraer información necesaria con respecto a las competencias que las mismas poseen en relación al desarrollo de la clase efectiva de educación física, y como ellas promueven la adquisición y desarrollo de las habilidades motrices de sus estudiantes.esEducación fisica para niñosActividades y estrategias utilizadas por las educadoras de párvulos destinadas al desarrollo de habilidades motoras básicas en la etapa preescolarTesis