Lobos González, ManuelBencini Jouvhomme, Carlos HugoFacultad de Humanidades y Educación2017-10-302017-10-302015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4501Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La presente tesis se desarrolló con el objeto de establecer cuáles son los problemas de aprendizaje que presentan los alumnos del primer año de carrera de ingeniería civil y comercial en la Universidad Mayor. Al respecto, cabe señalar que para la consecución de una carrera profesional, es relevante que los alumnos visualicen claramente cuáles son sus problemas de aprendizaje, los que pudiesen impedirle avanzar hacia su objetivo final. Por lo anterior, es necesario que no sólo los alumnos, sino que también los docentes, conozcan la realidad al respeto, a fin de trabajar mancomunadamente para superar las dificultades. Al concluir la investigación, se establece que existen una serie de problemas de aprendizaje que presentan los alumnos en cuestión; sin embargo, es posible determinar que dichos inconvenientes no sólo pueden enfrentarse, sino que también pueden superarse si se diagnostican de manera temprana y se toman las medidas para superarlos, con apoyo de los profesionales idóneos y con un cambio en el plan de estudio.esEstudiantes UniversitariosInvestigacionesAprendizajeEnseñanza SuperiorLos problemas de aprendizaje que presenta un estudiante universitario de primer año de carrera en una universidad privadaTesis