Calderón Maureira, Juan FelipeVillaseca Vaccaro, PascualFacultad de Ingeniería2020-09-292020-09-292016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15658Tesis (Ingeniero Civil Informático)En el presente informe se expone el desarrollo del proyecto de título titulado “Gamificación y fidelización a través de una aplicación móvil”. El término gamificación nace de los videojuegos, en donde se van entregando desafíos a los jugadores, los que al cumplirlos, les entrega experiencia de juego o entrega gratificaciones al jugador por sus esfuerzos. La gamificación se ha adaptado a distintas áreas, por medio de ludificar una acción o experiencia trivial. En este proyecto se quiere implementar gamificación desde el punto de vista del marketing para aumentar el flujo de clientes en locales. Kai Huotari y Juho Hamari definen el concepto de gamificación enfocada al marketing de la siguiente manera: ““A process of enhancing a service with affordances for gameful experiences in order to support user's overall value creation””. (Kai Huotari & Juho Hamari, 2012). Lo anterior se traduce en el proceso de hacer más atractivo un servicio por el que el cliente tenga que pagar, para mejorar o hacer más grata una experiencia cotidiana. Lo que se busca es aplicar este concepto al modelo de negocios de un local comercial, para transformarlo a través de una aplicación para aparatos móviles. Esta será diseñada a través de un marco de trabajo diseñado con el concepto de gamificación y fidelización Así buscamos aumentar las ventas y la frecuencia con que clientes concurren al local comercial. Para este informe se tomará como caso estudio un restaurant.esProgramas de Fidelización de ClientesAplicaciones MóvilesDiseñoGamificación y fidelización en locales comerciales a través de una aplicación móvilTesis