Silva Zapata, HugoGarrido Sierralta, CristóbalEstay Atenas, Paula AndreaFacultad de Economía y Negocios2019-08-212019-08-212012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9856Tesis (Magíster en Ingeniería Comercial)Hace 14 años (1997) se realizó una investigación cualitativa en la Región Metropolitana con el objetivo de medir la percepción mutua que había entre las agencias de publicidad y los clientes avisadores. Algunos avisadores no califican como interlocutores válidos para las agencias de publicidad. Esto, fundamentalmente porque los avisadores en general, "no conocen a cabalidad los elementos más importantes respecto de la variable publicitaria y cómo trabaja ésta". En general, los ingenieros comerciales quienes normalmente son responsables de esta función en las empresas avisadoras, no tienen los conocimientos suficientes como para juzgar adecuadamente el trabajo de las agencias de publicidad. De hecho, muchos no manejan técnicas y herramientas que son importantes para llevar a cabo la función publicitaria en orden a cumplir los objetivos asignados a esta. Este tema ha sido muy contingente y aún hoy, sigue siendo relevante. De acuerdo a esta realidad y, a la luz de las conclusiones entregadas anteriormente, se desarrolla la presente tesis para medir los cambios habidos en esa realidad de la relación Cliente Avisador- Agencia de Publicidad. El desarrollo de la tesis se focaliza en las variables y puntos de vista de los clientes avisadores en su relación con su agencia de publicidad. No se investiga en este trabajo, la percepción de las agencias respecto a sus clientes. La razón de ello se fundamenta en que la gran mayoría de los egresados de nuestra Escuela ejercen su actividad profesional en empresas de variado tipo y muy escasamente en una Agencia de Publicidad. De igual modo, el trabajo a desarrollar apunta a entregar herramientas para los egresados de la escuela en orden a manejar la variable y función publicidad en forma estratégica y eficiente. Consecuente con esto, nos interesa desarrollar un modelo para seleccionar la agencia de publicidad adecuada a las características de la, o las marcas del avisador como asimismo, elementos necesarios para desarrollar publicidad estratégica y eficiente.esAgencias PublicitariasAdministraciónChileAnálisis de las variables que marcan la relación avisador-agencia de publicidadTesis